Reseña de Traición, de Scott Westerfeld

Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Saga/Comp.: sí (1/4)
Género: distopía
Editorial: Montena
Año de publicación: 2005

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado, o permanecer imperfecta para siempre.

Esta historia tiene sus pros y sus contras. Por un lado tenemos una temática interesante aunque presentada de una forma muy superficial y con nombres que no ayudan mucho: Tally vive en Feópolis (primer nombre malo), mientras que el resto de sus amigos ya están en Nueva Belleza (segundo nombre malo) siendo perfectos. Ahora a Tally no le queda más que esperar a cumplir 16 años, momento en que la operarán por dentro y por fuera para volverla un ser científicamente perfecto en todos los sentidos, y que así pueda comenzar a gozar de una vida “perfecta”.

No obstante, mientras espera en su soledad a operarse, Tally conoce a otra chica llamada Shay, con quien desarrolla una fuerte amistad. Pero un día su nueva mejor amiga desaparece, y las autoridades ponen a Tally entre la espada y la pared: traer a Shay de regreso u operarse. Cabe mencionar que realmente el libro destaca que operarse es lo único importante en la vida de Tally, lo único que desea, y he aquí donde entra mi conflicto sobre el argumento.

Siento que es demasiado banal basar una serie de libros en la belleza de las personas, pero a la vez entiendo los puntos que quería hacer notar Westerfeld y la fuerte crítica social que hace, en especial en los otros libros. Lo malo es que siento que su crítica se pierde entre tanto romanticismo juvenil y escenas clichés, y al final, algo que podría haber sido fuerte e impresionante y dejar al lector pensando en las decisiones que estamos tomando en el siglo XXI y los nuevos valores que estamos fomentando, queda de lado porque el autor le da prioridad a otros detalles.

Por otra parte tenemos el problema de los personajes, que son totalmente incongruentes y bastante planos. Primero nos muestran a una Tally tímida que sólo quiere a su amigo Peris de regreso, pero luego resulta que la chica es abierta y le gusta correr riesgos, luego se vuelve débil y duda, luego es rebelde, luego quejumbrosa, luego se adapta fácilmente a todo… Y lo mismo con David, otro personaje importante, que al principio se muestra astuto, observador, inteligente, y al final es un niñato que se esconde en una cueva… No sé, no sé, no hay coherencia y eso me desespera mucho.

También siento que hay información que falta (no se explica casi nada sobre esta nueva sociedad y todo es hermético en el primer libro) y hay cosas que sobran, a menos que se les piense dar más importancia después, como los campos de orquídeas.

Entre los puntos buenos tenemos el ritmo. Es una novela muy ágil que te engancha rápido y que puede leerse de una sentada. Hay algunos enigmas que se deben desarrollar junto con la protagonista, lo que mantiene el suspenso, y la narración es curiosa, ya que aunque es en tercera persona y se habla de todos los personajes, el autor a la vez nos muestra mucho de Tally.

¿Mi conclusión? Creo que es una buena historia que podría haber sido fantástica planteada desde otra perspectiva (y con otros personajes y nombres), pero que vale la pena leer en una tarde de ocio para pasar el rato. Eso sí, no se dejen engañar por la portada: esto NO tiene nada que ver con Los juegos del hambre.

Serie: Los Feos
Especiales
Extras