10 de julio de 2013

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins


Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Saga/Comp.: sí (1/3 de Los juegos del hambre)
Género: ciencia ficción, distópico
Edad: 14 en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2008

En Panem, tierra que se encuentra donde alguna vez existió Estados Unidos, cada año se celebran los Juegos del Hambre. El gobierno los utiliza como una manera de control... y gratitud. Cada uno de los 12 distritos debe seleccionar a través de una rifa a un hombre y una mujer de entre 12 y 18 años para que compitan y pongan a prueba sus conocimientos y habilidades, pero al final sólo uno de esos 24 participantes sobrevivirá, obteniendo su libertad.

Katniss Everdeen es una chica de 16 años que vive en el Distrito 12, el más pobre de todos. Katniss y su amigo Gale sobreviven gracias a la caza ilegal que realizan en el bosque, y al intercambio de sus presas con los comerciantes del distrito. El día de la Cosecha (o rifa) de tributos, Katniss no desea ser seleccionada y confía en que es poco probable que su hermana Primrose de 12 años salga electa, porque su nombre estará en la tómbola solamente una vez. Sin embargo, las cosas no siempre resultan como uno espera y Katniss tendrá que tomar una decisión que pondrá en riesgo su vida.

Mi opinión:
Es un libro demasiado bueno. Está lleno de aventura, drama y romance. Los personajes son bastante complejos y puedes llegar a amarlos u odiarlos desde el principio, aunque se vale cambiar de opinión según transcurre la serie. Te deja enganchado y con ganas de saber qué sucede a continuación, devorando capítulo tras capítulo. Está contado desde el punto de vista de Katniss, por lo que conocemos los pensamientos y sentimientos de una niña dura y que ha tenido que crecer rápido para mantener a su familia, aunque con momentos de debilidad repentinos.

A pesar de ser distópico, creo que es un libro que podemos relacionar con nuestra vida actual. La forma de gobierno autoritaria y cerrada de Panem, al que le interesan más sus fiestas que la pobreza de su gente mientras ellos se masacran, es una realidad que se vive en algunos lugares del mundo. Sin embargo en la novela se muestra que existe esperanza, y que las ganas de sobrevivir y triunfar pueden ganarle incluso a la muerte.

Trilogía: Los juegos del hambre

Calificación que le doy:

 

14 comentarios:

  1. Amo los juegos del hambre
    Saludos :-)

    ResponderBorrar
  2. Creo que una de las mejores sagas que hay tanto en libro como en peliculas,pocas sagas han logrado esto gustar en los libros como en la pantalla simplemente amo estos libros

    ResponderBorrar
  3. Los personajes son muy buenos, aunque hay algo que destacar en la historia. Katniss es una chica que nunca saca conclusiones por si misma, no es buena analizando las situaciones y en la mayoría de las veces toma decisiones emocionales. Las personas a su alrededor son quiénes la guían a seguir un camino u otro. El verdadero protagonista es Peeta, pues es ingenioso e inteligente. Sabe cómo manejar las situaciones y en la mayoría de veces sus intervenciones son acertadas. Es una historia muy buena que deja mucho que pensar sobre el mundo actual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Katniss es más un instrumento que utilizan otros personajes para lograr sus metas políticas :)

      Borrar
  4. Me encanta esta saga hasta me tatue los pájaros de cada uno de los libros en el antebrazo izquierdo me encanta esta saga

    ResponderBorrar
  5. Me encanta esta saga desde que la leí no puedo dormir paso día y noche pensando en la saga. Cuando Prim murió casi tuve que salir nadando de mi cuarto. Me en cariño tanto con ella. Me sentí muy identificada con Katniss dado que las dos daríamos la vida por las personas que más amamos. Katniss tiene mucha suerte al tener siempre a Peeta a su lado porque es tan atento con ella, siempre se preocupa por ella. AMO LA SAGA!!!

    ResponderBorrar
  6. yo creo que debió haber escogido a gale.

    ResponderBorrar
  7. Podrían pasarme la saga completa a mi e-mail.

    barcelay1972@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. como puedo conseguir los pdf?

    ResponderBorrar
  9. Me encantan los juegos del hambre amo esta saga! Ya vi las películas ahora voy por los libros.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D