13 de mayo de 2016

Reseña de El libro del cementerio, de Neil Gaiman (novela gráfica)



Título original: The Graveyard Book
Autor: Neil Gaiman
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía, novela gráfica
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Roca Editorial (¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2014
Nota : esta edición es la representación gráfica
(dividida en 2 volúmenes) de la edición en pasta blanda del original

Guiado por su instinto, un bebé escapa de un asesino en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir con su misión y matarlo...

«Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman»

Mi opinión:
¡Qué belleza! He de decirles que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos. No sólo la historia es maravillosa, la edición de la novela gráfica es fantástica. Tengo tanto que contarles, que no sé ni por dónde empezar. Vayamos primero por lo físico…

Esta novela gráfica está basada en el libro homónimo de Neil Gaiman. Para hacerla, se juntaron diversos artistas reconocidos, quienes dieron vida a los primeros seis capítulos de este primer tomo (hay otro tomo de la novela gráfica). Aunque cada artista tiene un estilo diferente y se encargó de un capítulo distinto, todos mantuvieron un criterio, de manera que el libro es coherente y permita que uno se adentre en la historia sin problemas.

Por supuesto, al ser novela gráfica la cantidad de texto es mínima. No obstante, me gustó que algunos de los artistas pusieron pequeñas escenas que complementaban a la perfección la narración. Así, un par de ojos tristes, una sonrisa macabra, un paisaje desolador… permitían entender más sobre la historia que unas cuantas líneas de descripción.

La calidad del papel y de las ilustraciones me pareció maravillosa. Y la portada en sí misma me parece fenomenal. Algo que sí noté es que algunos de los ilustradores pusieron más detalles en su trabajo, de manera que se veía más completa la escena, mientras que otros sólo delimitaban algunos marcos pero no ahondaban mucho en la escena. Esto permite conocer también el estilo de cada uno de ellos.

En cuanto a la historia, no sé si ya la conozcan. Yo, personalmente, no había tenido la oportunidad de leerlo antes, pero es maravillosa. Aunque se vende como un libro para niños, es bastante oscuro, al grado de que inicia con el asesinato de una familia y de un hombre con cuchillo en mano a punto de matar a un bebé. Por suerte, el bebé ha escapado y ha huido al cementerio, donde los fantasmas y un extraño ser, llamado Silas, deciden adoptarlo y protegerlo del mal que se cierne sobre él.

Es en este cementerio donde Nad, el pequeño, irá creciendo y viviendo múltiples aventuras, al tiempo que nos permite recorrer los mitos y leyendas ingleses más famosos sobre fantasmas, ghouls y otras criaturas nocturnas. Esto fue uno de los detalles que amé: la forma tan fluida y natural de Gaiman de hablarnos del folclore de su tierra natal sin sentir que nos está dando una lección.

Por otro lado, tenemos los personajes, que son maravillosos y entrañables. Aunque casi no llegamos a conocer mucho en esta novela gráfica a los fantasmas que cuidan de Nad, podemos ver sus personalidades definidas, lo mismo que con sus profesores. Pero tenemos a Liz, la bruja, que resulta un tanto pícara y atrevida; a Nad, que es muy curioso y travieso por naturaleza; y a Silas, quien me fascinó por el misterio que se cierne sobre él y esa actitud aparentemente fría pero que sabes que en el fondo es protector. Eso por mencionar sólo a algunos.

En general les puedo decir que es una novela maravillosa. Yo, que no he leído el libro como tal, disfruté muchísimo de esta adaptación y creo que es una gran forma de descubrir la historia y ver si les gusta. Los diálogos y las descripciones son cortos, pero perfectos. Te permiten adentrarte en el universo creado por Gaiman dentro del cementerio y sus alrededores, así como conocer a los personajes a fondo. Además, esto mismo acelera mucho el ritmo de lectura; de hecho es más probable que te tardes con este libro por estar admirando los dibujos, que por la cantidad de texto. ¡Sumamente recomendable!

Serie: El libro del cementerio (novela gráfica)

Calificación que le doy:



18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya me emocionaste con tu reseña :D
    el mes pasado me compré la novela gráfica de Coraline y me muero por empezarla, sé que no me decepcionará y creo que este título será mi siguiente compra x)
    ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, en verdad es hermosa la edición. Un abrazo :D

      Borrar
  2. Yo sólo he leído el cuento que aparece en El cementerio sin lápidas y otras historias negras, y desde ese entonces quiero leer El libro del cementerio. Espero pronto leer tanto el libro como la novela gráfica.
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas echarles un ojo, estoy segura de que te encantarán :D

      Borrar
  3. ¡Holis! Uff, los libros ilustrados me resultan encantadores *-* Es que es mucha tentación tener dibujitos y lo narrado *-* claro que dibujitos bien hechos ;) Jope, pues hay que ver qué tal me parece, siempre he querido probar ha este autor, pero aún no sé con cuál :P
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que ésta es una excelente opción para empezar con Neil Gaiman, ojalá te guste :D

      Borrar
  4. Desde hace mucho quiero echarle el ojo a ago de Neil Gaiman, pero no sé con qué empezar. Este se ve como una buena opción.

    ResponderBorrar
  5. Hola Montse!!
    Me llama mucho la atención este libro, ya que dicen es muy bueno y con tu reseña lo acabo de comprobar, así que me lo anotó y espero conseguirlo pronto. Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Montse!!
    Me llama mucho la atención este libro, ya que dicen es muy bueno y con tu reseña lo acabo de comprobar, así que me lo anotó y espero conseguirlo pronto. Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. He escuchado tanto de este señor que ya lo odio XD
    pero igual se que tengo que darle una oportunidad, no por nada sus libros tienen muy buenos comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no lo odies, jajaja. Yo no creo que sea la octava maravilla, como muchos lo pintan, pero sí es muy buen autor y tiene unas ideas fabulosas :3

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No lo he leído pero, si se cruza en mi camino, creo que le daré una oportunidad.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  9. ESTE LIBRO ES MARAVILLOSO!! UNA GRAN HISTORIA Y TE ENAMORA DE PRINCIPIO A FIN.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D