28 de marzo de 2017

Reseña de El libro del cementerio, de Neil Gaiman (novela gráfica - 2a parte)



Título original: The Graveyard Book #2
Autor: Neil Gaiman
Saga/Comp.: sí (2/2)
Género: fantasía, novela gráfica
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2015
Nota: esta edición es la representación gráfica
(dividida en 2 volúmenes) de la edición en pasta blanda del original

Segundo volumen de la novela gráfica basada en el aclamado libro ganador de la Medalla Newbery.

Hace falta todo un cementerio para criar a un niño.

Nadie Owens, más conocido como Nad, es un chico casi normal. Sería del todo normal si no viviera en un cementerio, entre fantasmas que lo educan y lo crían, y si no tuviera un tutor que no pertenece ni al mundo de los vivos ni al de los muertos.

En un cementerio un niño puede encontrar muchas aventuras, y si Nad se va, vivirá bajo la amenaza de Jack, el hombre que mató a toda su familia. A pesar del peligro, Nad quiere abandonar el cementerio para ir al colegio y descubrir algo más sobre el asesinato de su familia. Pero cuando usa sus dotes para el Miedo contra dos abusones y se acerca demasiado al tal Jack, pondrá en riesgo más cosas de las que se puede imaginar.

En esta adaptación de P. Craig Russell, cada capítulo está ilustrado por un gran talento del mundo de los cómics, lo que permite disfrutar de su genialidad y de la diversidad de estilos. Juntos, dan una nueva vida a El libro del cementerio, la premiada novela superventas de Neil Gaiman, en esta novela gráfica espléndidamente ilustrada y dividida en dos volúmenes.

Este volumen comprende del capítulo seis al final del libro.


Mi opinión:
Ahora por mi cumpleaños me regalaron esta segunda parte de la novela de Neil Gaiman y, por supuesto, lo devoré en unos segundos. Para quienes no sepan, estas novelas gráficas están basadas en la novela homónima de Neil Gaiman: El libro del cementerio, sólo que en este caso tenemos la versión ilustrada por múltiples artistas y dividida en dos volúmenes.

El primer volumen se enfocó en los primeros cinco capítulos de la novela, ahora tenemos el final que resultó ser una maravilla.

Algo que amé de esta edición es que no es necesario haber leído la novela original, puedes leer la novela gráfica sin problema (que fue mi caso) y descubrir este universo donde conviven fantasmas, brujas, vampiros y criaturas increíbles, tanto buenas como malas.

Asimismo, el lenguaje es muy sencillo, lo que permite que niños y adultos puedan disfrutarla por igual. Y, por supuesto, las ilustraciones son geniales, aunque he de admitir que sentí a Nad (el protagonista) bastante agrandado en algunas, jajaja, no parecía ser un adolescente.

En este segundo volumen la historia se centra en un Nad adolescente que, tras haber vivido toda su vida aislado en un cementerio, ya quiere salir al mundo, hacer amigos, ir al colegio a aprender cosas nuevas (pues sus maestros eran puros fantasmas) y de paso descubrir más sobre el pasado de su familia y quién los asesinó y por qué. Por supuesto, salir al mundo de los “vivos” le traerá muchos problemas a Nad, exponiéndolo a situaciones sumamente peligrosas que bien podrían costarle la vida a él y a sus seres queridos.

Me gustó mucho poder releer a estos personajes con los que ya me había encariñado en el volumen anterior. Me parece que Nad es un buen protagonista y actúa acorde a su edad, aunque a veces me desespera con sus decisiones. Silas sigue siendo mi gran amor en estas obras de Neil Gaiman, así como la bruja-fantasma que cuida a Nad celosamente y cuyo nombre nunca recuerdo... ¡Y qué decir de los fantasmas padres adoptivos de Nad y ese hermoso final que tienen!

Creo que la historia está muy bien llevada, me gustó la explicación detrás de la trama y el por qué de los asesinatos que dan pie a esta historia, aunque en la novela gráfica siento que falta muchísima información al respecto y hay cosas que como lector debes deducir. También me agradó el final con respecto a Nad y los habitantes del cementerio, aunque fue muy emocional u.u

Ojalá se animen a leerlo, ¡está muy padre! Yo le daría un 4.5 pero creo que le dejaré las 5 estrellas por Silas.

Serie: El libro del cementerio (novela gráfica)

Calificación que le doy:


6 comentarios:

  1. Justo acabo de escuchar sobre esta historia y no sabía que hay novela gráfica, ahora no sé cuál leer jejeje. Me ha llamado mucho la atención, ojalá lo pueda conseguir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La novela gráfica es hermosa y, si no has leído antes a Gaiman, es una buena forma de adentrarte en su universo :D

      Borrar
  2. Leí el libro hace un par de años, si mal no recuerdo. Sabía que había una novela gráfica, pero pensaba que solo tenía un tomo. Me gustaría echarle un vistazo algún día.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  3. Tengo que conseguirme este libro YAAAAAAAA

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D