Reseña de Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas

Autor: Sarah J. Maas
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: fantasía
Edad: 17 años en adelante
Editorial: Destino México
Año de publicación: 2015

Cuando Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución. Trasladada a una tierra mágica y engañosa que sólo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.

Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad helada a una pasión ardiente y feroz, a pesar de todas las mentiras y advertencias a las que queda expuesta en ese mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una sombra ancestral crece día a día sobre la tierra de las hadas, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla… o condenar a Tamlin –y a su mundo– para siempre.

Antes que nada, diré que leí este libro sin saber prácticamente nada de él, pero quería leerlo por dos razones: 1) porque es de Sarah J. Maas (¡y amo a esa mujer!) y 2) porque vi que tenía excelentes calificaciones y reseñas. ¿Y saben algo? ¡Es maravilloso!

Empezaré contándoles algo que no sabía, pero que se deduce con facilidad: es un retelling de La bella y la bestia. Pero no es de esos retellings donde ya sabes lo que va a pasar a cada instante (como con las Crónicas Lunares), sino que aquí la autora tomó algunos aspectos de este cuento francés y los utilizó para crear una nueva historia y un universo totalmente distintos, haciendo que no sepas realmente lo que va a pasar.

La historia está contada en primera persona desde Feyre, nuestra protagonista, una chica de alta cuna cuya familia quedó en bancarrota y cuya madre murió por una enfermedad. Aunque es la menor de tres hermanas, pronto tendrá que buscar cómo conseguir el sustento para su familia pues su padre vive sumido en la depresión y sus hermanas son incapaces de ensuciarse las manos. Feyre aprende a cazar y es así como un día se encuentra con un enorme lobo que podría alimentar a su familia durante varios días…

A pesar de las historias que circulan sobre estos seres, Feyre se arriesga y mata al lobo, pero entonces una criatura gigantesca y temible aparece en su casa y exige su vida a cambio de la del lobo que tomó. Es así como nuestra protagonista termina viajando al mundo de los inmortales, un lugar lleno de magia y seres mágicos impresionantes, donde todo es tan maravilloso como letal. Feyre no quiere estar en ese sitio, ella desea regresar con su familia y ayudarlos a sobrevivir el crudo invierno, pero pronto descubrirá que hay un terrible mal que se cierne sobre los inmortales y que tal vez ella sea la única que pueda ayudarlos a superarlo…

Como ven, la historia en sí es atractiva y la descripción que hace J. Maas sobre este nuevo universo es fantástica y fácilmente te transportas a este sitio plagado de seres con nombres y características propios, con leyendas, con aromas y colores nunca antes vistos, con ritos y tradiciones… es decir, la autora ha creado un universo realmente completo y propio, lo cual siempre se agradece en la fantasía.

Si bien al inicio es fácil pensar en La bella y la bestia, pronto esta sensación queda atrás pues la historia se deslinda del cuento y se transforma en otra cosa totalmente nueva. No obstante, he de confesar que me costó mucho trabajo encontrar “la trama” de la historia, por decirlo de algún modo. Aunque estaba fascinada leyendo y descubriendo este mundo mágico lleno de peligros y leyendas, una parte de mí no dejaba de preguntarse: ¿qué carajos se supone que está pasando? ¿Cuál es la trama aquí? ¿Cuál es el porqué de la protagonista? ¿Por qué me estás diciendo todo esto?

La respuesta está prácticamente a la mitad del libro, pero vale la pena resolver el misterio. Es como si esta novela estuviera dividida en dos partes: la primera parte del libro es una introducción a este universo y al romance, la segunda parte del libro es mucho más oscura y llena de acción y, por ende, mil veces más atractiva y adictiva.

Los personajes me parecen increíblemente bien hechos. Sus personalidades son claras y están muy bien delimitados, aunque a veces me falló la descripción traducción de algunas criaturas, pues sentía que las palabras usadas por el traductor no hacían justicia a lo que la autora quería decir (en un momento más regresaré a este punto).

Al inicio de la historia es fácil enamorarse de Tamlin: un alto lord que, a pesar de su aspecto fiero como bestia, tiene un corazón enorme. Sin embargo, no se emocionen hasta que conozcan a Rhysand, un personaje mucho más oscuro y misterioso y seductor y guapo y… bueno, ¡se robará su corazón en unos cuantos capítulos! (pero no, sorry, ya me lo apañé yo, jajaja). Lucien es otro personaje increíble, lleno de sarcasmo y humor, que le da un toque muy especial a la historia.

En cuanto a las mujeres… Feyre es una protagonista fácil de leer aunque no te identifiques con ella. Me agrada en general y es interesante su personalidad un tanto rebelde y peleonera, pero muchas veces estuve a punto de estamparla contra las paredes para ver si pensaba un poco más las estupideces que decía o hacía, jajaja. La villana de la historia, Amarantha, me pareció interesante pero me faltó que la desarrollaran muchísimo más. Sentí que la presentaban en plan de: “Uy, mira, soy la mala de la historia, ¡tenme miedo!”, pero no terminé de comprarme realmente al personaje, me faltó que tuviera mucha más fuerza y presencia. Nesta, la hermana de Feyre, es un personaje maravilloso y estoy muriendo por leer más sobre ella *-*

La historia se lee rapidísimo y los capítulos suelen ser cortos en general. Me parece que está bien desarrollada aunque me habría gustado que se planteara mejor por dónde iba a ir la trama de la historia. Eso sí, hay muchísima información escondida a lo largo de las páginas. Conversaciones que parecen “simples”, personajes que aparecen sólo unos minutos, los sueños de la protagonista…, todo tiene un por qué si se sabe observar con atención, así que no den nada por sentado.

Esta reseña se está haciendo larguísima así que sólo diré que me gustó mucho el final, fue muy diferente y no me veía venir para nada lo de las pruebas y lo de la sala del trono al mero final (no diré más, muajajaja), aunque, spoiler: *me molestó ver la historia desde Feyre en la segunda prueba porque nunca supe cuál era la frase que debía resolver, me habría gustado que la autora la dijera en algún punto*. También he de decir que el final me pareció increíblemente autoconclusivo y, aunque muero por leer el segundo libro, no tengo idea de qué esperar.
Por último, permítanme quejarme de la edición. Si bien la portada y el detalle de las rosas al inicio de cada capítulo son hermosos, la edición tiene varios errores tanto de dedos como de palabras sobrantes (se nota que el editor iba a cambiar una palabra por otra, pero al final dejó las dos, por ejemplo: el perro corría corre por la pradera).

Asimismo, no me gustó la traducción. Hubo muchos momentos en que tuve que releer la misma frase para entenderla porque los adjetivos y/o los signos de puntuación estaban mal puestos, haciendo que el ritmo de lectura no fluyera. De hecho me era más fácil intentar traducirla mentalmente para tratar de comprender qué habría querido decir la autora, esto en especial con frases que conectaban un párrafo con otro (un recurso que usa mucho Sarah J. Maas para conectar los pensamientos de los personajes).

Fuera de eso, recomiendo muchísimo el libro. Si bien creo que se merece un 4.5, le dejaré un 4 en esta ocasión, confiando en que la segunda parte me hará brincar como enana. ¡Léanlo!

Saga: Una corte de rosas y espinas
2. Una corte de niebla y furia