29 de noviembre de 2016

Reseña de La espada de cristal, de Victoria Aveyard



Título original: Glass Sword
Autor: Victoria Aveyard
Saga/Comp.: sí (2/4)
Género: distopía, fantasía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2016

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Mi opinión:
Vale, voy a ser sincera: no tengo idea de por dónde empezar. Llevo 24 horas pensando cómo hacer esta reseña porque tengo una mezcla de emociones impresionante… Bueno, antes que nada, diré que esta reseña tendrá spoilers del primer libro, por lo que no la recomiendo si no han leído La reina roja (una de mis lecturas favoritas del año, vean la reseña sin spoilers aquí).

Habiendo puesto la advertencia, daré por sentado que han leído el anterior y les diré que mi principal problema con este es que el anterior fue increíblemente bueno. ¡Lo amé! Estaba enamorada de Cal, me fascinó la traición de Maven, los personajes me resultaron creíbles y bien armados, y esta cosa de los dos tres tipos de sangre y los poderes “mágicos” era fabulosa. ¿Qué sucede con La espada de cristal entonces? Que no hay magia.

Y aquí empiezo con mi primer punto: para ser un libro que se vende como “fantasía”, es increíblemente “político” y “militar”, es decir, todo el tiempo hay rebeliones, guerras, planeaciones, muertes, emboscadas… ¿Y la magia? Bien, gracias, en segundo plano, allá junto a la descripción de lugares y lo que comieron hoy los personajes. Creo que es importantísimo definir que este libro NO es de fantasía. De hecho, encajaría más fácilmente como una distopía con tintes fantásticos…

En segunda, hay tanta información, ¡pero tanta! que me sentí como barco a la deriva gran parte del libro. Se introducen un montón de personajes, muchos de ellos con “poderes”, y recordar quién era quién y qué podían hacer se vuelve confuso y agotador, al grado de que cuando alguien muere ni siquiera te duele porque no puedes recordar exactamente quién era. Lo mismo con los lugares, ¡urge un mapa! No me servía que hablaran de poblaciones y si eran agrícolas o pesqueras, si no tenía idea de a dónde iban la mayor parte del tiempo. No sabía cuándo eran terrenos de Norta y cuando Lacustres o de las Tierras Bajas…

¡Y luego las familias! Si no han leído el libro y por alguna razón leen mi reseña (¡mil gracias!) deberán saber que hay familias de sangre plateada con determinados poderes: unos pueden controlar el agua, otros el fuego, otros el metal, etc. Bueno, pues de pronto decían: “Miren, un monito de la familia X”, y yo tenía problemas para recordar qué diantres hacía esa familia, cuál era su "poder". Por suerte casi siempre se aclaraba unas líneas después (o uno lo deduce), pero aun así es cansado y se agradecería una especie de glosario al final del libro dedicado a las familias (además de que la edición quedaría hermosa *-*).

Lo cual me recuerda: ¿han visto esa preciosidad de portada? Es bellísima, y lo mismo la edición, que está muy bien cuidada, y la traducción me pareció muy buena también. El verdadero problema de este libro reside en que está dividido en dos partes: las primeras 300 páginas (aprox.) son terriblemente tediosas y aburridas, ¡tardé semanas en leer este libro y eso que lo esperaba con ansias! Las últimas 200 páginas (aprox.) son mucho mejores, con más acción y un ritmo más acelerado.


Creo que entre el abuso de información, la introducción de tantísimos personajes y este ir y venir constante de los mismos, al inicio uno no logra engancharse con la trama. Es casi como sentir que llegas tarde a algo y que ahora debes correr detrás de los demás para ponerte al corriente. Luego, insisto, tenemos que durante el inicio del libro casi no se toca el tema de los poderes o su manejo, que es parte de lo que hizo el libro anterior fabuloso (al ver la preparación de Mare y los otros plateados, sus entrenamientos, etc.).

Este libro, insisto, es muy político: son planes, guerras, traiciones, huidas, muertes… Lo que lo vuelve increíblemente denso. Si bien el final es bastante bueno y te deja con ganas de seguir leyendo, no estoy segura de que todos los lectores pasen la barrera de las primeras 300 páginas para descubrir ese gran desenlace.

Por último quiero quejarme de los personajes. Si bien Maven me parece muy bien construido y firme a su monstruosa personalidad, Cal sigue estando mucho en segundo plano y no logramos conocerlo del todo, solo adivinarlo a través de sus pocos gestos y palabras. Shade pintaba para ser de mis favoritos, pero tampoco sentí que ahondáramos mucho en él y al final no terminó por enamorarme como sé que podría haberlo hecho.

Farley ha sido un gran descubrimiento, al igual que su padre, pero Mare… ¡Dios! Mare es terrible y parte de que la lectura se dificulte es justamente por ella: todo el tiempo se queja, nada le parece, se victimiza y siente que está salvando al mundo aun cuando nadie se lo pide, le advierten de sus errores y va y los comete, y encima les grita a quienes le advirtieron por haberla querido salvar… Realmente se está volviendo un personaje odioso que, a estas alturas, deseo que muera porque no puedo imaginarla vivir en paz con su familia y amigos, menos aún con Cal o Kilorn…

En fin, hasta aquí mi “pequeña” reseña. Lamento haberme extendido pero tenía que sacarlo de mi sistema porque es un libro del que esperaba muchísimo. Por suerte el final fue bueno… ¡Lean el primero! Ése vale muchísimo la pena.

Calificación que le doy:


18 comentarios:

  1. Voy a pasar de puntillas proque no quiero hacerme expectativas de este libro.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  2. Aun no he tenido la oportunidad de leer el primer libro, pero a mucha gente les está gustando estos libros así que espero poder leerlos pronto y ya te diré que me parecieron Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias por tus comentarios!! son realmente muy interesantes de leer, y muchas veces estoy de acuerdo con lo que escribes ;)
    Leí La reina roja, y me encantó, y espero que con este me pase lo mismo... pero ya veremos...
    :)

    ResponderBorrar
  4. Soy mega fan de estos libros y entiendo tu opinión aunque yo creo que el punto de este libro era servir de puente con el último, de manera que éste esté lleno de aventuras y acción. Será un desenlace intenso.
    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Pues yo no he leído nada de estos libros pero si te gusta el primero pues lo debo leer, y de este pues al menos es rescatable :) la reseña larga pero consisa jeje. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Pues yo creo q es un libro genial y le doy 6 estrellas. Lo terminé en tres días. La protagonista me encanta, es uno de mis personajes femeninos favoritos! Enserio espero q viva hast el final y se quede con Cal.

    ResponderBorrar
  7. Hola Mont!
    Dioses, a mi La Reina Roja no em terminó de convencer a pesar de tener buenos aciertos en la historia y con el final es que me dejó con ganas de más, así que con lo que dices, sin duda miedo me da continuar estas lecturas... sin duda las portadas son preciosas, pero...
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te hizo tan feliz el primer libro, no sé qué decirte... He visto mucha gente que amó la segunda parte, pero a mí nada más no me gustó :/

      Borrar
  8. WOWOW,debo reconocer que esa reseña es genial, sin embargo...creo decir que tienes toda la razón del mundo, La Reina Roja es uno de mis libros favoritos...y claro que espero con ansias leer La Espada De Cristal, aun que conforme a ese comentario ("reseña") me conmueve leerlo lo más pronto posible...'¡¡¡Besos!!!'📖📚👀❤

    ResponderBorrar
  9. Vaya vaya, entonces he hecho bien en no leer aún el libro xD
    el primero lo leí cuando lo publicaron aquí, una amiga me lo prestó, en su momento me gustó mucho pero me dieron críticas muy negativas y ya no hice por leer el segundo, pero he visto muy por encimita que el tercero es muy bueno, creo que le daré la oportunidad de nuevo.
    Gracias Montse, un abrazo desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes porque efectivamente el tercer libro es muy bueno y vale la pena. ¡Un abrazo!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D