25 de julio de 2016

Reseña de La reina roja, de Victoria Aveyard



Título original: Red Queen
Autor: Victoria Aveyard
Saga/Comp.: sí (1/4)
Género: distopía, fantasía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2015

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios.

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Mi opinión:
Confieso que había pospuesto este libro desde hace varios meses a pesar de que tanto su portada como la trama me encantaban. Había oído tantas opiniones encontradas y que muchos se quejaban de que este libro era la vil mezcla de otros, que no me atrevía a leerlo. ¿Pero saben? A mí me encantó.

Empezaré diciendo que aun no comprendo por qué dicen que es la mezcla de otras sagas y libros. Creo que con lo que más paralelismos puede tener es con los Juegos del Hambre por 1) la arena de “entrenamiento” y 2) esa parte que recuerda al Distrito 13 (y no digo más, para no spoilear), pero fuera de eso, no me pareció realmente una “copia” como otros dicen. ¿Será que no he leído los libros que mencionan o que me sumergí tanto en este pequeño que ni me enteré?

A mí parecer, La reina roja es fenomenal y ya está entre mis lecturas favoritas de este año. Es un libro que se lee con una facilidad impresionante. Victoria Aveyard tiene una pluma maravillosa y, sin hacer descripciones largas y tediosas, es capaz de sumergirnos en este universo que ha creado y de hablarnos de sus personajes, los cuales me parecieron bastante bien delineados.

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que pronto será enviada a pelear en la guerra. Mare no se considera bonita ni talentosa y no ha conseguido un empleo en su aldea, por lo que se dedica a robar a la gente. El ver el sufrimiento de su pueblo, ha hecho que crezca con mucho odio hacia los "plateados", gente con sangre de este extraño color que, además, tienen poderes, como el poder controlar el agua, el fuego, leer la mente o susurrarte cosas para que pienses de forma distinta sin darte siquiera cuenta.

Mare está resignada a ir a la guerra, cuando un día se entera que alguien muy cercano a ella también tendrá que ir. Decidida a impedir este giro de los acontecimientos, Mare decidirá robar suficiente dinero para escapar, pero las cosas darán un giro muy extraño que la llevará a descubrir que ella, aunque tiene sangre roja, tiene poderes como los plateados.

A partir de aquí se vienen una serie de acontecimientos que nos permiten conocer más el mundo plateado y los secretos que esconde. Es una sociedad bastante diferente a lo que Mare creía, donde la lucha por el poder es más importante que nada, y donde la traición es el plato fuerte de todos los días.

Como pueden imaginar, esto hace que la trama sea trepidante, con personajes que pueden dar una impresión y terminar siendo todo lo contrario. Aunque ya me veía venir parte del final, creo que la historia estuvo muy bien manejada y te deja con ganas de saber qué más sucederá. Asimismo, es un final lleno de acción y diálogo, aunque con algunas fallas para mi gusto.

En conclusión, me pareció un gran libro y ya quiero leer La espada de cristal (ya lo leí, reseña aquí), cuya publicación en México se espera para agosto o septiembre de este año. Aunque realmente le doy un 4.5 de calificación, le subiré a 5 porque esa portada es bellísima.

SPOILERS
*Si quieres leer esta sección, selecciona el texto a continuación*

Entre los pequeños detalles del libro que no me gustaron fue la reacción de Mare hacia los hermanos, ya que la sentí un poco forzada, así como el final. Me parece que desde la traición de Maven, las cosas decaen un poco. Por un lado, la reacción de Cal, Maven y Mare no me convenció. Por otro, toda la parte del asesinato del rey estuvo bien pero lenta. Teníamos a seis personajes de carácter fuerte en escena y sólo actuaban dos y los demás observaban tranquilamente hasta que era su turno de hablar, ¡y estábamos hablando de una situación tremenda como para que nadie intentara hacer nada más! Lo mismo cuando se encienden las cámaras... ¿cómo supo la reina en qué momento ponerse a llorar si era una habitación sin ventanas y aislante del ruido? Su poder era hurgar la mente, no controlar la electricidad, ¿entonces? ¿Quién le avisa y cómo y por qué?

Además, creo que toda la escena en la "arena" (no recuerdo su nombre bien, era algo de "huesos") está padre pero le faltó un poco más de realismo. De nuevo, tenemos a 5 contra 2 y los 5, que tienen obligación de matar a Mare y Cal, se turnan con calma y sólo entran cuando la trama lo requiere. Esto se nota especialmente con el que maneja el agua, que se mantiene en silencio y relegado hasta casi el final de la lucha. ¿Cómo por qué?

Creo que tenía un final muy fuerte, pero que no supo terminar de manejarlo del todo. De haberlo hecho, este libro sería una bomba.

FIN DE LOS SPOILERS

Saga La reina roja
3. La jaula del rey
4. Sin título 

Calificación que le doy:



33 comentarios:

  1. A mi me encantó igual, aunque me puse a pensar, *SPOILER ALERT*, el porqué de este título, obviamente deja mucho que imaginar, pero cuando lees el libro, ni siquiera ha llegado el momento, y creo que falta mucho camino por recorrer para llegar a ello, no crees?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que sí, pero creo que en el libro lo explican bien cuando hablan de que ella es la "primera" en demostrar estos poderes y que puede convertirse en la salvadora de su pueblo. De hecho son los mismos príncipes quienes se lo dicen en varios momentos :p

      Borrar
  2. Hola!! Me alegra mucho que te haya gustado! A mi también me encantó xD
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Este libro cayó en mis manos gracias a un premio y lo tengo en la estantería esperando ser una de mis próximas lecturas. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Suena muy muy interesante este libro, tengo ganas de poder hacerme con él :)

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    A mi también me encantó este libro y tampoco entiendo porque lo comparan tanto con otras sagas, no veo tantos parecidos.
    Espero que la segunda parte no me decepcione..
    besos:)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Sabes, tengo una lista ya bastante larga de libros que quiero adquirir :B pero vaya que hiciste que mi interés se incrementara por La reina roja... será mi próximo bebé <3
    ¡Mil gracias por la reseña!


    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Yo lei reseñas tanto positivas como negativas de este libro asi que tengo un dilema existencial sobre si leerlo o no jajajaja.
    Veo que te encanto asi que me alegro un monton!!! Y te agradezco muchisimo por la gran reseña, sin dudas me diste muchas ganas de animarme con el.
    Un besazo gigante

    ResponderBorrar
  9. Lei el primer libro y me encanto, espero poder leer los otros libros, ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¿El tercer libro todavía no se traduce a español o es que aún no se pública?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo se acaba de publicar, se llama "La jaula del rey" y ya puedes conseguirlo al menos en España y México seguro :)

      Borrar
  11. Holaaa, puedo saber cómo lo descargaste? Es que no he logrado conseguir el segundo :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta página es únicamente de reseñas, no hay descargas de libros. Saludos :)

      Borrar
  12. Es una historia súper interesante yo estoy esperando el 4 libro que es el final
    OSE ya no puedo esperar buenisimo

    ResponderBorrar
  13. Es una historia súper interesante yo estoy esperando el 4 libro que es el final
    OSE ya no puedo esperar buenisimo

    ResponderBorrar
  14. Yo te puedo decir en que otros libros se parece:
    1. Los juegos del hambre por obvias razones que ya mencionaste
    2. Graceling por la cuestión de los poderes y una particularidad física que se los otorga
    3. La Selección por todo este mundo del príncipe heredero en busca de una princesa
    Estas tres sagas son mejores y a mi gusto mas completas que esta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que no he leído Graceling, será interesante ver cómo se relacionan :D

      Borrar
  15. Por tu reseña puedo deducir que tiene un pequeño parecido a Los Jóvenes Élites, pero lo leeré, no me puedo quedar con mi suposición jajaja

    ResponderBorrar
  16. Hola solo quería decirte q falta el ultimo q se llama War Storm

    ResponderBorrar
  17. Esta novela se puede descargar por pfd para leerlo

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D