Reseña de The Rose Society, de Marie Lu

Saga/Comp.: sí (2/3)
Género: fantasía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Putnam
Año de publicación: 2015

Érase una vez una muchacha que tenía un padre, un príncipe, una sociedad de amigos. Pero ellos la traicionaron y ella los destruyó a todos.

El corazón de Adelina Amouteru ha sufrido a mano de sus familiares y amigos, llevándola por el amargo camino de la venganza. Ahora que es conocida y temida bajo el mote del Lobo Blanco, ha huido de Kenettra con su hermana para buscar a otros Jóvenes de la Élite con el fin de construir su propio ejército de aliados. Su meta es derrumbar al Eje de la Inquisición, soldados de capas blancas que una vez casi terminan con su vida.

Pero Adelina no es una heroína. Sus poderes se alimentan del miedo y el odio, y están aumentando más allá de su control. Tampoco confía en sus nuevos amigos Élite. Teren Santoro, líder de la Inquisición, la quiere ver muerta y sus antiguos amigos, Raffaele y los miembros de la Sociedad de la Daga, quieren detener su sed de venganza.

Adelina lucha por mantener su lado bueno, pero ¿cómo puede ser bueno alguien cuya misma existencia depende de la oscuridad?

Bueno, antes que nada me disculpo por la traducción de la sinopsis pero, como estos libros por el momento sólo están disponibles en inglés, pues hice mi mejor esfuerzo. Tengo entendido que en España ya salió o está por salir el primer libro, The Young Elites, pero no tengo idea de si los traerán a México y América Latina, ni para cuándo será… ¡Ojalá sea pronto!

En este libro, que podemos traducir como La Sociedad de la Rosa, tenemos una protagonista mucho más oscura que en el primer libro, y una trama un poco más fría, sangrienta y plagada de acción. He de confesar que moría por leer este libro porque, algunos recordarán, fui muy fan del primero: sentía que era de esos libros que parecen haberte leído la mente y haber creado un universo tal cual habrías deseado hacerlo tú. Pero en este segundo volumen, gran parte de ese universo pasa a segundo plano, lo cual me decepcionó bastante.

Es un libro que da por sentado que ya leíste el anterior, por lo que ya no se retoma el tema de la magia y el uso de poderes hasta después de la mitad (aunque la información que se nos revela al respecto es sumamente interesante y le dará un giro muy bueno a la historia en el último libro… creo yo). Tampoco hay tantas descripciones del mundo creado por Marie Lu como en el primer libro, donde las máscaras, las baliras voladoras, los dioses, los bailes y la Corte Fortunata me habían hecho soñar.

Dejando de lado eso, es un libro que amé y odié casi a partes iguales. Por un lado, tenemos una historia con muchísimo potencial en un universo increíble, pero una autora que no se atreve a ir realmente a la oscuridad. Esto da como resultado una antiheroína enclenque y débil, que no termina de ser ni buena ni mala, cuyas acciones son más berrinches que nada, y que todo el tiempo es insegura de sí misma y de los demás (lo cual hace que quieras cachetearla en varias ocasiones). Por otro, tenemos que supuestamente Adelina está alineada con la ambición y que eso impulsa su magia a ir por más, pero es una chica demasiado insegura para ser tan ambiciosa, y a mí no cuadra esto para nada.

Asimismo, en este libro se nos maneja que a Adelina se le mete en la cabeza el que quiere ser reina a como dé lugar (lo cual cuadra con su lado ambicioso), pero antes jamás se nos habló de esto. Se siente como si un día se hubiera despertado y hubiera dicho: “Hoy quiero ser reina”, pero igualmente mañana podría salir con que quiere ser bailarina o vender nopales en la plaza… No es un sentimiento arraigado y fuerte, para ser el motor de la trama de todo un libro.

Por otro lado, como protagonista es débil y sumamente pasiva. Todo el tiempo el resto de los personajes desarrollan la acción, y Adelina sólo sirve para tres cosas: desconfiar de todos, alucinar o matar. Esto la convierte en un personaje protagónico plano que le quita algo de fuerza a la historia.

Yendo a las cosas que amé y por lo cual le doy cuatro estrellas al libro, los otros personajes son muy interesantes. Aunque ya no sentí el mismo amor por Raffaele que en el primer libro, sigue siendo un personaje fuerte e intrigante, cuya sabiduría me asombra. Violetta, la hermana de Adelina, también me agrada, aunque queda demasiado opacada por las locuras de su hermana; también amé a Sergio y espero que Marie Lu nos conceda shippear a Violetta con él, porque serían adorables juntos. Mi corazón esta vez se lo robó Magiano, que es un personaje maravilloso, aunque me costó definir un poco su edad, pues a veces lo sentía demasiado infantil y en otras demasiado adulto. También me gustó mucho Guiletta y la reina de Beldain, ya que ambas presentan una personalidad fuerte.

Aunque hubo cosas que se veían venir, fue interesante que aparecieran esos giros de forma inesperada, en especial cierto personaje que regresa para cobrar venganza y que, ¡oh, por Dios!, es más fuerte y "oscuro" que nunca *-* También me agrada ver la transformación que poco a poco se va dando en Adelina, la locura que comienza a surgir en su interior y que luego empieza a materializarse en el exterior es una propuesta muy interesante.

En general la trama me agradó pero no sé a dónde espera ir a parar Marie Lu luego de este libro. No sé bien qué esperar de la tercera parte ni cómo concluirá la historia. Lo que sí puedo decirles es que hay muchísima acción todo el tiempo, así como batallas, muertes y un manejo de la realidad versus la ilusión muy interesante.

Lo mejor del libro, para mí, fue el final. Esos últimos capítulos son sublimes, en especial por lo que sucede con Adelina. Cuando cerré el libro sí me quedé con una sensación de pesadez y oscuridad, lo cual fue magnífico, pues es lo que esperaba leer varias hojas antes.

En conclusión, fue un muy buen libro, rápido y agradable de leer, con buenos giros en la trama en general y buenos personajes, pero siento que me quedó a deber un poco en comparación con el anterior. Ya muero por leer la conclusión a esta trilogía que saldrá en octubre de este año.

Trilogía: The Young Elites

1.       The Young Elites
2.      The Rose Society