21 de septiembre de 2015

Reseña de The Young Elites, de Marie Lu



Título original: The Young Elites
Autor: Marie Lu
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: fantasía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Putnam
Año de publicación: 2014

Adelina Amouteru es una sobreviviente de la fiebre de sangre. Hace una década atrás, una mortal enfermedad barrió con su nación. La mayoría de los infectados murieron, mientras que unos niños que sobrevivieron quedaron bajo marcas inconfundibles. El pelo negro de Adelina se tornó plateado, sus pestañas palidecieron, y sólo tiene una cicatriz allí donde tenía su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es una abominación, una malfetto, que arruina el buen nombre de la familia y que está en el camino hacia su fortuna. Pero se rumorea que algunos de los sobrevivientes poseen más que cicatrices; se cree que tienen misteriosos y poderosos dones, y aunque sus identidades son un secreto, han sido llamados los Jóvenes Élites.

Teren Santoro trabaja para el rey. Como líder del Eje de la Inquisición, es su trabajo buscar a los Jóvenes Élites y destruirlos antes de que destrocen la nación. Él considera que ellos son peligrosos y vengativos, pero tal vez sea Teren quien posee el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es un miembro secreto de la Sociedad de las Dagas. Esta secta secreta de Jóvenes Élites busca a otros como ellos antes de que el Eje de la Inquisición lo haga. Pero cuando encuentran a Adelina, descubren a alguien con poderes nunca antes vistos.

Adelina quiere creer que Enzo está de su lado y que Teren es el verdadero enemigo. Pero las vidas de los tres colisionarán en formas inesperadas, cada uno peleando batallas diferentes y personales. Sólo una cosa es segura: Adelina tiene habilidades que no deberían existir en este mundo. Una vengadora oscuridad en su corazón. Un deseo de destruir a todos los que se crucen en su camino.

Es mi turno de usar. Mi turno de lastimar.

Mi opinión:
¿Qué les puedo decir? Este es uno de esos libros que lo ves y te llama de una manera tan fuerte y poderosa que, aunque estaba en inglés (y hacía años que no leía nada en inglés) no pude evitar comprármelo y leerlo al instante. ¡Y, por Dios, que bueno que lo hice!

En primer lugar, debo confesar que el mundo creado aquí por Marie Lu es totalmente “yo” y que no tiene nada, absolutamente nada, que ver con Legend. Es un libro de fantasía, donde hay mantarrayas voladoras, bailes de mascaradas en ciudades con canales al más puro estilo de Venecia, una Santa Inquisición que está dispuesta a terminar con las personas que hacen “magia”, y una protagonista que no tiene absolutamente nada de ordinaria.

Aunque la historia está contada a varias voces, todo gira básicamente alrededor de Adelina, la protagonista, una chica que es odiada y repudiada por su padre, huérfana de madre, y cuya única hermana parece estar cada vez más lejos de ella. La peor parte es que ella misma se odia pues es una malfetto, una de las sobrevivientes a una terrible fiebre que asoló el país y acabó con gran parte de la población, pero dejó en los sobrevivientes marcas horribles. Adelina perdió su ojo izquierdo, quedando una cicatriz espantosa, y encima su cabello se tornó de un tono blanco perlado…

Su padre está seguro que por tener a una malfetto en su familia ha caído la desgracia sobre ellos. Ya nadie quiere hacer negocios con él, pues temen la mala fortuna de su hija, y es entonces cuando un extraño aparece y le ofrece dinero por Adelina para volverla su amante. Desesperada al escuchar esto, Adelina huye de su casa pero a partir de ahí las cosas se complicarán terriblemente. No sólo sus manos se mancharán de sangre por los asesinatos que cometerá; descubrirá que tiene poderes mágicos, lo que la vuelve parte de la aclamada secta de los Young Elites, o Jóvenes Elite.

Los Young Elite son un grupo exclusivo de malfettos con poderes especiales, cuya misión es derrocar a la Santa Inquisición, que se dedica a matar a todas las personas que quedaron deformes tras la fiebre. Pero conforme avanza la historia, nuevos secretos se revelan y las creencias de ambos bandos quedarán en tela de juicio: ¿quién es el bueno? ¿Quién es el malo? ¿Está bien matar si es por un fin mayor?

Oscura, llena de acción y suspenso, con giros drásticos e inesperados, esta novela de Marie Lu es el comienzo de una trilogía que, estoy segura, pronto se leerá en todo el mundo. La magia y la fantasía se mezclan en un mundo con tintes mediterráneos y orientales, donde el amor y la muerte son dos cartas a jugar en un mundo donde la política y el poder son más importantes.

He de añadir que un detalle que me encantó es que el inicio de cada capítulo incluye frases o fragmentos de supuestas obras escritas en este universo creado por Marie Lu, lo que nos permite adentrarnos más en él y en la mentalidad de sus habitantes.

Los personajes son fenomenales (¡en especial Enzo, lo amo!) y, aunque a veces dan ganas de matar a Adelina por algunas decisiones que toma, poco a poco vemos el perfil que se va formando y no puedo esperar a ver qué hará en el siguiente libro y qué desatará por completo su maldad. Otro que amé fue Raffaele, que a veces pareciera esconder un gran secreto. Lo que sí debo admitir es que al final me quedé con la sensación de no conocer a los personajes tanto como me gustaría. Están bien desarrollados pero no bien presentados a mí parecer, por lo que tengo muchas esperanzas en que el siguiente libro ahondará en todos los aspectos que aquí pasa por encima.

Es una novela que no deben perderse y que ruego a los dioses de Kenettra que pronto traduzcan y traigan al español. Mientras tanto, el libro se encuentra disponible en inglés y lo venden en Gandhi.

Como últimas palabras, sólo diré lo que Marie Lu dijo sobre su protagonista y el por qué me pareció fantástica la idea: “Quiero escribir la historia desde el punto de vista de un villano y por qué llegó a ser así”. ¿Estás listo para pasarte al lado oscuro?

Trilogía: The Young Elites

3. The Midnight Star

Calificación que le doy:


11 comentarios:

  1. De todas las distopias que hay actualmente, esta es una de las pocas que me llama la atención. Me han dado buenas referencias y hasta donde sé no tiene tantos elementos cliché de género.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que leerla Roli, es sensacional. Y sí, aunque hay algunos elementos un tanto clichés, los maneja de tal manera que no molestan o interrumpen la lectura, o incluso se sienten originales aquí. Ojalá puedas leerlo. Besos!!!

      Eliminar
  2. este libro ya esta traducido al español????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia ninguna editorial ha informado que lo vaya a traer :/

      Eliminar
  3. hay una posibilidad que puedas subirlo en Ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo en PDF, si es a lo que te refieres :(

      Eliminar
    2. Aquí les dejo un link dónde unos fans lo han traducido al español :)

      http://my-fantastic-bookstore.blogspot.com.es/2015/08/descargar-jovenes-elites-de-marie-lu.html

      Eliminar
  4. Hola pude leer los dos primeros libros, pero por alguna razón no encuentro el ultimo... me podrían pasar el link por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último acaba de salir apenas en octubre, por lo que es posible que aún no haya PDFs rondando en internet, pero ya lo encuentras a la venta en páginas como Amazon y Book Depository. ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D