6 de marzo de 2018

Reseña de La maldición de los Grace, de Laure Eve



Título original: The Graces
Autor: Laure Eve
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía, magia
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2016

Fenrin Grace es una criatura irreal, casi mítica, que seduce a todas las chicas casi sin proponérselo. Aunque solo está esperando a que aparezca alguien especial. Alguien como yo. La hermana gemela de Fenrin, Thalia, es una joven hermosa y esbelta, con una larga melena de color miel. Vaya a donde vaya, deja a su paso una estela de seguidoras que se mueren por imitarla. Y luego está Summer. La más joven de los Grace y la única que admite que es una bruja de verdad. Era inevitable que se sintiera atraída por mí...

YO SOY RIVER. NO SOY UNA GRACE. PERO ESTOY DISPUESTA A TODO PARA SERLO.

Mi opinión:
Llevo semanas (literalmente) pensando en qué escribiré en esta reseña. Tengo que empezar diciendo que tengo emociones muy encontradas: por un lado, es el tipo de historia que esperaba leer hace muchos meses; pero, por el otro, no cubrió mis expectativas y sentí que me dieron gato por libre. Pero, como siempre, vayamos paso a paso y tratando de evitar los spoilers.

La historia se centra en... em... digamos que en River. ¿Por qué mi duda? Porque en el libro no se nos revela el nombre de la protagonista. De hecho hubo un punto en que yo creía que nos iban a manejar que nosotros como lectores éramos la protagonista, hasta que ella se auto-nombra River. Este fue un recurso interesante y no del todo mal empleado, que juega un poco con el lector y con su percepción del protagonista en la historia; tampoco se nos hace una descripción como tal de su físico, lo cual resulta interesante pues sí se hace con respecto al resto de los personajes y de hecho en los demás tiene bastante importancia y se usan adjetivos, como que una de las chicas tiene cabello color "miel", etc.

Bueno, luego de este paréntesis, continuemos: River es una chica que se muda con su madre a un pueblo y, al llegar a la escuela, descubre que hay tres adolescentes increíblemente guapos y llamativos conocidos como los "Grace". Son dos chicas hermosas y su hermano, y nadie en la escuela se atreve a llevarles la contraria, todos los aman y obedecen y babean a su paso, y todos saben que algo misterioso los rodea e incluso hay rumores de que pueden ser brujos y que hay una maldición sobre ellos. Es lo referente a la magia lo que a River la atrae de inmediato y decide tratar de acercarse a Summer, la menor de los Grace y la única que admite ser una bruja. Sin embargo, atraer la atención de los Grace es increíblemente complejo y, para lograrlo, River tendrá que usar todas sus artimañas, en especial si quiere aprender a desarrollar sus poderes y lograr sus objetivos ocultos.

En general, al escuchar la trama y ver el inicio, creí que tendría una historia al estilo de Jóvenes brujas o la serie de TV de The Secret Circle, pero no fue así, y ahí empezaron los problemas para mí (Tip: ¡No se hagan expectativas de ningún libro, nunca! Así lo disfrutarán más después). Ustedes saben que me gusta lo referente a la magia y a la fantasía, y este libro me quedó debiendo muchísimo. Si bien al inicio se menciona un poco sobre hechizos y leyes de la magia, es lo mínimo y pierde totalmente su importancia en el resto de la historia. A veces se dejan algunos destellos, como el mencionar que se usó tal planta que tiene tal poder, pero por lo general es un libro sobre "brujos" en el que no vemos casi nada de magia, o al menos no el nivel que yo esperaba.


Otra cosa que me pareció desesperante fue que durante las primeras cien páginas me sentí releyendo Crepúsculo: la chica nueva que llega a la escuela y se siente súper atraída por los populares a los que todos rinden culto y que tienen esa aura misteriosa a su alrededor; y, claro, todos son súper guapos y sexys, incluso sus padres, quienes ni siquiera aparentan su edad... Por supuesto, el chico es mega atractivo y hay un casi crush al instante y, claro, la protagonista termina llevándose con la hermana y se vuelven mejores amigas (no es spoiler, realmente pasa todo esto en la historia en las primeras páginas, no se apuren).

Y sí, tal vez me oyen hablar de esto y piensan: "Ash, ¿entonces para qué leo el libro?". Pero he ahí lo interesante: a pesar de los clichés, a pesar de sentir que ya sabemos qué va a pasar a cada instante, la autora logra mantener el misterio y hace una trama que es adictiva y facilísima de leer. No les estoy prometiendo una joya literaria, no, pero sí un libro que les resultará entretenido, que será distinto a lo que han estado leyendo últimamente, y que encima podrán devorar en unas horas porque es muy ligero.

Si bien hubo muchas cosas que no me gustaron y personalmente desarrollé cierta aversión a River, pues se me hace tremendamente hipócrita y convenenciera, les puedo asegurar que hay varios giros que no se verán venir y que, al terminar el libro, querrán correr a leer el segundo para saber cómo continúa. Un adelanto sobre este: hay muertes -por no decir asesinatos-, así como muchas traiciones, y un gran misterio sobre el pasado de River que nos hace pensar que es mucho más oscura de lo que realmente nos deja ver.

Así que, insisto, si tienen ganas de leer algo ligero y rápido, que los ayude a salir de esa resaca literaria o los mantenga entretenidos el fin de semana, este es su libro. Yo le doy de calificación final un 3.5, pero lo bajaré a 3 porque no quiero que se confunda con otros libros que me han gustado más.

Serie: The Graces
2. The Curses (a publicarse en inglés este año)

Calificación que le doy:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me termina de convencer, sinceramente me llamo mucho la atención cuando se publico, pero después de leer las reseñas vi que no me estaba perdiendo de mucho, la verdad lo tomaré en cuenta para una resaca literaria si es que tengo una pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar. Ojalá te animes luego, tiene sus detalles interesantes... ya veremos si la segunda parte mejora :D

      Borrar
  2. ¡Hola Montse!

    Ni bien acababa de terminar de leer la sinopsis vino a mi mente el parecido a crepúsculo y mientras iba leyendo tu reseña y llegué a ese punte me dije jumm tenía razón así que tuvo un punto menos y luego seguir leyendo un poco más de la trama simplemente no termino de convencerme. Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D