1 de abril de 2016

Reseña de Starters, de Lissa Price



Título original: Starters
Autor: Lissa Price
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Destino
Año de publicación: 2012

¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.

La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman El Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo e incluso sale con el hijo de un senador.

Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.


Mi opinión:
He de confesar que me gustó bastante la historia, aunque creo que no está del todo desarrollada y que hay varios huecos. En primer lugar, el planteamiento de que los ancianos puedan rentar tu cuerpo me pareció increíble (y un tanto espeluznante también). Y creo que esto es lo que hace que la historia resulte tan atractiva en muchos aspectos.

Por otro, la protagonista está bastante bien desarrollada y mantiene el nivel y ritmo de la historia. En general los personajes me agradaron, aunque siento que no hay una gran diferencia entre los starters (jóvenes) y los enders (ancianos), lo cual al final no viene importando tanto, porque los enders rentan starters… Pero sus personalidades y formas de hablar son sumamente similares y, para ser una persona de 16 contra una de 150 años, creo que debería haber bastante diferencia.

Continuando con ello, lo de las edades me resultó… poco convincente. Se maneja que todos los que tenían entre 20 y 60 años murieron tras una guerra, pues no recibieron la vacuna contra una enfermedad (creíble: ancianos y niños primero), pero luego nos hablan de que el rango de vida alcanza los 150 años, así que ¿cuándo se es joven, cuando adulto y cuando viejo en esta sociedad? Y si murieron tantos pero tantos adultos, ¿por qué demonios los ancianos no cuidan de los jóvenes? ¿En serio ningún viejo los quiere? Si a esto les sumamos el que siento a todos los ancianos como jóvenes por su forma de hablar y desenvolverse… pues no me convenció del todo el manejo de la historia, aunque el planteamiento sea tan bueno.

Por otro lado, creo que todo el misterio que hay alrededor de Destinos Plenitud y lo que están haciendo está bien llevado, aunque también resulta previsible. No obstante, sí me llevé un par de sorpresas, en especial al final, cuando se revelan algunos detalles sobre los personajes. Y me agradó que quedasen varias preguntas por resolverse para el siguiente libro.

El ritmo de la historia es muy bueno, la extensión de los capítulos resulta agradable para una lectura rápida, y en general el desarrollo está bien llevado, con un equilibro entre acción, misterio y romance. La calificación es más un 3.5, pero a falta de medias huellitas lo dejaremos en 3.

Bilogía Starters
1.       Starters
2.       Enders

Calificación que le doy:


14 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención por la portada, pero ahora que mencionas lo de la trama quedé como atrapado. Todo libro juvenil tiene sus problemas, pero se ve como que este vale la pena.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente debes darle una oportunidad, creo que te gustará :D

      Borrar
  2. Vi este libro en una feria y estuve a punto de llevármelo. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho aunque por lo que veo tiene algunos puntos flojos.
    Gracias por tu reseña y un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, suele pasar, pero aún así te lo recomiendo bastante :D

      Borrar
  3. Yo desde hace mucho lo quiero leer, pero no he tenido la oportunidad de comprarlo. La próxima vez que lo vea, lo compraré sí o sí.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Este libro la verdad es que no me llama nada y eso que muchas personas lo han leído y les ha gustado pero creó que de momento lo dejare pasar y tal vez más adelante le de una oportunidad. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. voy a darle una oportunidad a este libro me llama la atención lo que dices de que los ancianos pueden rentar un cuerpo si lo veo lo voy a comprar...
    ¡¡saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte :D Desgraciadamente en el blog solo tenemos reseñas, nada de descargas o pdfs. ¡Un abrazo!

      Borrar
  7. me parece irónico que vea seiscientas reseñas de libros y sagas, pero al final las termino posponiendo.
    Fuera de todo eso, me llamó la atención, espero leerlo pronto.

    me gusta tu blog, tiene contenido variado :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, suele pasar, es muy abrumador todo lo que hay para leer. El chiste es escoger las lecturas ;) ¡Un abrazo!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D