29 de julio de 2015

Reseña de Enclave, de Ann Aguirre



Título original: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2011

«Enclave es oscura y emocionante, de ritmo rápido e intenso. Con algo de imaginación gráfica y una mirada dura a un mundo postapocalíptico, ha creado algo que es muy propio de ella: una lectura totalmente adictiva». 
RT Book Reviews 

En un mundo postapocalíptico subterráneo, donde la expectativa de vida es de poco más de 20 años, el cometido de Trébol, la protagonista de la historia, es salir del enclave a buscar comida para los demás. Afuera debe enfrentarse a unos feroces monstruos, llamados engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado pero mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco…

Mi opinión:
Pues la verdad es que no soy muy fan de los zombies, pero aun así tenía muchas más expectativas de esta novela porque las distopías en general me encantan. La verdad, no entiendo qué falló: el ritmo es bueno, la trama es interesante y los personajes no están mal, pero hay algo que en conjunto hace que las cosas no funcionen para mí.

Por un lado, me faltó información, MUCHA información. Una de las cosas que no me agradó es que la autora da todo por sentado, como si tú ya conocieras ese mundo que ha creado y cómo funcionan las cosas ahí, y la protagonista únicamente se limita a señalarte lo obvio. Esto hace que ciertos detalles que deberían impresionar porque van en contra de las reglas del enclave, simplemente se sientan como: “Ah, así que eso no estaba permitido. Ok”.

Los personajes… bueno, son interesantes pero bastante básicos. Mi favorito fue Van al principio, pero una vez que avanza la historia y se incorporan nuevos personajes, pierde su fortaleza y personalidad dura, y pasa a segundo plano. Tegan me encantó porque muchas veces no sabes cuáles son sus verdaderas intenciones, pero Trébol definitivamente no me convence. Aunque tratan de pintarla como una protagonista fuerte (y ella se lo pasa repitiéndolo a lo largo del libro), suele ser muy voluble y vulnerable, y medio torpe, y lenta, y no tan brillante…

El ritmo, insisto, es bastante bueno y consigue llevarte sin problema. Me gustó mucho la ambientación y el que la historia empezara en un mundo subterráneo donde los humanos no han visto el sol en siglos, pero ya que salen a la superficie siento que las cosas caen un poco. Aunque suena interesante el asunto de los engendros o zombies, tampoco es que se explique mucho de ellos y sólo sabemos que se alimentan de humanos y que se están volviendo inteligentes, aunque nunca supimos cómo era un engendro "tonto" ni de dónde surgieron.

Creo que el final es más de libro autoconclusivo, y no me dejó con las ansias de correr al segundo libro. De todas formas, espero echarles un ojo a los otros dos para terminar de hacerme de una opinión y porque no me gusta dejar las cosas a medias.

Serie: Razorland
1. Enclave
2. Refugio
3. Horda

Calificación que le doy:


11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro pero no me atrevo porque no soy muy fan del tema de los zombies. Buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lu, y sí, es algo complejo pero si te gustan las distopías, igual te agrada :D

      Borrar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro pero no me atrevo porque no soy muy fan del tema de los zombies. Buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lu, y sí, es algo complejo pero si te gustan las distopías, igual te agrada :D

      Borrar
  3. hola hermosa, tengo ya la trilgia esperandome en mi librero y es una de mis lecturas proximas, no quiero crearme expectativas, ya te platicare como me va, un beso

    ResponderBorrar
  4. jajajajajajajajaa medio mucha risa la parte en la que mencionaste los engendros tontos, me haces reir haces buenas reseñas, no dejes de hacerlas :)

    ResponderBorrar
  5. Me encantan estos libro donde es una mujer el personaje principal, además, la gota del romance y acción lo hacen una trilogía excelente. Estos libros aunque son catalogados como ciencia ficción, fantasía o utópicos nunca dejan de hacer que piense en un mundo o futuro así. Aunque a muchas personas les puedan parecer infantiles estos tipos de libros creo que quien se toma el tiempo de escribir un trama de esa magnitud es por que ha visto lo que la humanidad puede llegar a ser. Los recomiendo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D