28 de julio de 2013

Reckless (Carne de piedra), de Cornelia Funke



Título original: Reckless
Autor: Cornelia Funke
Saga/Comp: sí (1/5 de la saga Mirrorworld)
Género: fantasía
Edad: 14 en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2010

Tras la desaparición de su padre, Jacob Reckless siente que ya no pertenece al mundo que antes conocía; no soporta ver a su madre llorando y ya no tiene paciencia para cuidar de su hermano menor, Will. Pero un extraño espejo en el despacho abandonado de su padre será la puerta hacia un mundo lleno de magia y fantasía. Sin embargo, muy pronto Jacob aprenderá que no todos los cuentos de hadas son felices y que no todas las criaturas son buenas.

Además, su hermano menor nota sus desapariciones y un día, sin querer, irá detrás de Jacob a través del espejo para averiguar en dónde se mete. No obstante, una terrible maldición cae sobre él: su carne se transforma poco a poco en piedra, y a menos que Jacob y él encuentren una solución pronto, Will se convertirá en un goyl: terribles seres de piedra que viven bajo tierra, son desalmados y fríos, y no les importa matar.

Mi opinión:
Léelo, léelo, léelo. Si te gustan los cuentos de hadas (en el sentido de los textos escritos por los hermanos Grimm, Perrault, Andersen...), así como las historias de mundos mágicos, este libro es para ti. La historia está repleta de intertextualidades que remiten a la mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm, empezando por el nombre de los protagonistas: Jacob y Will Reckless, que recuerdan a Jacob y Willhem Grimm al instante.

La historia está ambientada en una época moderna y resalta los múltiples contrastes entre ambos mundos (el real y el del espejo), así como sus conflictos políticos y sociales. Además, hay muchas líneas que se entrecruzan y cada capítulo se cuenta desde un personaje diferente, lo que brinda una amplia perspectiva al lector y le permite reconstruir muy bien los sentimientos, momentos y razones por los cuales los personajes hacen o no ciertas cosas.

También hay problemas amorosos, humanos que se pueden transformar en animales, brujas que devoran niños, criaturas terroríficas y extraordinarias, y mucha ironía y sarcasmo a lo largo de las páginas.

El ritmo de lectura es muy lento al inicio, en lo que el lector termina de hilar algunos puntos, pero después se convierte en una vertiginosa cadena de sucesos que te deja picado hasta la última página. Hay acción todo el tiempo y gracias a que los capítulos son muy pequeños (de 2 a 3 páginas su mayoría), se lee de volada. Otro punto a su favor son las ilustraciones hechas por la misma autora. El segundo libro de esta trilogía ya fue publicado y se está en espera de la tercera parte.





Saga Mirrorworld
2. Sombras vivientes
3. El hilo de oro
4. The Islands of the Fox (a publicarse próximamente)
5. (sin título, a publicarse próximamente)

Calificación que le doy:



11 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo la saga de mundo de tinta yyy me encanta al igual que tambien me gusta como escribe cornelia funke asi que voy a probar con reckless a ver que tal!!
    Atte: amante de las historias que cobran vida
    Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya recibimos tu correo, ahorita te respondemos por allá. Un abrazo!! :D

      Eliminar
  2. Yo estoy leyendo reckless sombras vivientes y me gusta mucho no puedo esperar para que salga el tercero ya lei la trilogia del mundo de tinta y me encanto
    Atte:los amantes de la literatura de los libros vivientes

    ResponderEliminar
  3. hola he leido los dos libros y estan fantasticos, me encantaron, estoy impaciente por que salgo el tercero.. por favor ya editenlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Poco menos de 400, no recuerdo bien el número :)

      Eliminar
  5. Linda, dónde consigo el primer libro. Quizá tengo problemas para descargar...
    :(

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no lo puedes descargar, si es lo que preguntas, únicamente es la reseña, pero lo venden en librerías :)

      Eliminar
  6. Hola no saben cuando saldrá el cuarto libro de Reckless? Tengo mas de un año esperando su edición,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía no han dicho nada, sólo sabemos que se llamará "The Islands of the Fox" :(

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D