26 de junio de 2013

Reseña de Crepúsculo, de Stephenie Meyer



Título original: Twilight
Autor: Stephenie Meyer
Saga/Comp.: sí (1/4 de Crepúsculo)
Género: fantasía, romance
Edad: 15 en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2005

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir eternamente? ¿Quién no se enamoraría de una criatura de la noche? En Crepúsculo de Stephenie Meyer se plantea la historia de Bella Swan, una muchacha de diecisiete años que decide mudarse con su padre a un incómodo y lluvioso pueblo para dejar que su madre rehaga su vida con su nuevo marido. No obstante, al llegar ahí nota la presencia de cinco extraños chicos a los que todo el mundo evita. Al preguntar al respecto se entera de que son la familia Cullen, quienes acaban de llegar a Forks pocos meses antes y buscan mantenerse alejados del resto de la sociedad.

Sin embargo, Edward Cullen comienza a aparecer en los momentos más insólitos de la vida de Bella, salvándole la vida en un par de ocasiones. Intrigada por esa proximidad tan poco frecuente en los Cullen y sin poderse resistir al poder que el muchacho ejerce sobre ella, Bella buscará por todos los medios desentrañar el misterio que rodea a Edward guiándose por algunas leyendas de la reserva india que vive en el lugar. Al final descubrirá que el chico del que está enamorada es un vampiro al igual que el resto de su familia.

Pero Edward Cullen también está enamorado de ella. Sin poder evitarlo, ambos se embargan en una relación peligrosa donde él debe luchar a cada instante contra el deseo de beber su sangre, mientras ella busca adaptarse a las múltiples habilidades de su novio, como son el correr a cientos de kilómetros por hora o el ser capaz de aplastar un tractor con una mano. Así mismo, Bella deberá ganarse el cariño y respeto de los demás miembros de la familia Cullen, conseguir mantener oculto el secreto de Edward y, lo más importante, librarse del terrible vampiro rastreador que la persigue con ansias de arrebatarle la vida.

Mi opinión:
Una novela escrita con gran agilidad y que atrapa al lector rápidamente, tiene puntos a favor y en contra. Seamos objetivos y dejemos de lado la película y los demás libros de la saga: en éste, específicamente, encontramos una buena historia que plantea una nueva cara de los vampiros. Aunque las ideas podrían no ser las más innovadoras, resulta interesante la posibilidad de pensar en un vampiro “vegetariano” que puede estar al sol (aunque en lo personal no la apoye pues considero que lo crucial en el existir de un vampiro es justo el tener que matar gente y vivir en soledad).

En cuanto a los personajes, aunque un tanto planos, tienen características interesantes. Vemos algunos modelos prototipos (el chico guapo con la niña torpe, la niña normal a la que le pasa algo extraordinario, la niña popular, etc.), pero también encontramos personajes como Alice, Rose y Jasper que tienen historias bien construidas que se descubren poco a poco en los siguientes libros. Asimismo, el hecho de que tengan ciertos “poderes” es seductor, plantea posibilidades para el futuro de la saga y le proporciona un atractivo mayor a la historia en esta primera entrega.

Por último, si nos vamos a los aspectos más superficiales del libro, tenemos una portada llamativa, en cuya contraportada vemos una frase sencilla pero que puede enganchar al público al que va dirigido: “Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él”.

En cuanto a la edición y la escritura, en lo personal hallé muchos errores de escritura, puntuación y diversas erratas en la edición; y la escritura de Stephanie Meyer deja mucho que desear, pues mantiene un estilo tan juvenil que no permite profundizar ni en la historia ni en los personajes. Aunque es interesante el hecho de que esté narrado en primera persona, el personaje de Bella no me parece todavía lo suficientemente fuerte para mantener la historia; pero, reitero, es mi humilde opinión.

Serie Crepúsculo

Calificación que le doy:


3 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer esta saga, vi las peliculas y me encantaron :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron los libros aunque deja mucho que desear una buena idea pero a los personajes les falta...

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D