23 de agosto de 2017

Reseña de Los cuentos negros de Ofelia I, de Jorge A. Estrada



Título original: Los cuentos negros de Ofelia I
Autor: Jorge A. Estrada
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: infantil, miedo
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Uranito
Año de publicación: 2016

Ofelia es una niña que adora como nadie, los cuentos de terror. Sin embargo, son tan pocas las historias terroríficas que suceden en el mundo de los niños, que la propia Ofelia se dio a la tarea de escribir en este, su primer libro, cuentos cuyos protagonistas son niños que viven escalofriantes aventuras con dentistas obsesivos, piñatas aterradoras, robachicos, muñecas perversas y mucho más. ¿Te atreverás a leerlos y saber lo que pasa por la cabeza de esta adorable niña oscura?

Mi opinión: 
Hoy les traigo la reseña de un libro infantil que pueden disfrutar chicos y grandes por igual en una noche de tormenta. Y es que… ¿quién no ama las historias de miedo? ¡No! ¡No se vayan! No son historias terribles que los dejarán sin dormir toda la noche, no tienen nada que temer. ¡Se los prometo!

En este pequeño libro de poco más de 100 páginas nos encontramos con 5 cuentos de miedo que pueden leerse desde los 8 años en adelante. Cada una de las historias nos presenta las “tétricas” aventuras que han tenido niños y jóvenes adolescentes, pero lo que las une es Ofelia Fausto, nuestra protagonista y narradora.

Ofelia es una chica que ama las historias de terror, lo sobrenatural y los fantasmas. El día 13 de cada mes Ofelia hace una pijamada con sus peluches y muñecas, y los reúne al más puro estilo de la serie televisiva de Le temes a la oscuridad para contarles durante toda la noche sus cuentos de miedo preferidos.

La pluma de Jorge A. Estrada es ágil y con facilidad nos plantea escenarios cotidianos donde de pronto pasa algo “macabro” o “paranormal”, como piñatas que cobran vida o muñecas que dibujan ojos en las paredes.

No puedo contarles mucho de los cuentos porque se los arruinaría, lo que puedo decirles es que son historias cortas, fáciles de leer, con un vocabulario perfecto para los niños y que, si bien son cuentos de miedo, no son relatos que te dejarán sin poder dormir. Si acaso, tendrás algo más de precaución la próxima vez que vayas al dentista o que compres una muñeca…

Algo que me gustó mucho de estas historias es que tienen cierta dosis de humor, lo que agiliza la lectura, y que no están ambientadas necesariamente en un determinado país, lo que las vuelve hasta cierto punto “universales”, aunque podemos encontrar detalles mexicanos como la mención del famoso “robachicos” (porque el autor es mexicano, déjenme decirles).

Ya hay un segundo volumen con más cuentos de Ofelia que espero leer pronto. Por ahora les dejo estas palabras esperando que se animen ustedes también a leerlos, en especial si es un día 13 por la noche…

Serie: Los cuentos negros de Ofelia
2. Los cuentos negros de Ofelia II

Calificación que le doy:


10 comentarios:

  1. Holaaa

    Le tengo una gana inmensa a este libro, de lo que habla me llama mucho la atención, creo que puede gustarme mucho y que lo puedo disfrutar un montón
    Y tu reseña me ha añadido más ganas aun
    un besazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un librito muy recomendable, ojalá te animes :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, Montse!
    Me parece bastante interesante, pero no me llega a llamar del todo. Está bueno eso que decís; que tiene un poco de humor, y que es bastante cortito. Voy a ver si le doy una oportunidad :D
    ¡Abrazos!
    Amélie, del blog Hogar de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que al final sí te animes, vale la pena :D

      Eliminar
  3. Hola nena!
    Yo amé este libro y ya tengo el segundo aun en la mochila de la quedada jajaja, como se lo comenté a Jorge, la verdad es que si yo de niña hubiera leído esto, si hubiera tenido muchas pesadillas... pero ahora son más despiertos y no tienen esa inocencia que algunos tuvimos... sin duda muy recomendable esta lectura.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo la verdad era como Ofelia: desde pequeña amé todo lo de miedo y terror, así que me identifiqué con ella y me imaginé perfecto haciendo algo así con mis peluches xD

      Eliminar
  4. Hola!
    Uo! Me los llevo apuntados, me parece muy interesantes y así los tendrá ya mi sobrina cuando tenga unos cuantos años más XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse!
    Una vez más el número 13 es utilizado para este tipo de temática, y me parece bastante genial como lo plantea el autor...
    Recién, en la quedada, conocí al autor, pero sus libros ya los había visto aunque no me lograba convencer del todo, pero después de saber más a donde de que iban posiblemente me anime.

    Muchas gracia por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo: había visto los libros pero ahora que conocí a Jorge fue cuando al fin me animé a leerlos, y están geniales :D ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D