14 de febrero de 2017

Reseña de Timothy, de M. A. Garfias



Título original: Timothy
Autor: M. A. Garfias
Saga/Comp.: no
Género: juvenil
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Porrúa
Año de publicación: 2016

Timothy, habitante de Necrópolis, jamás imaginó que tendría un encuentro insólito que cambiaría su vida, aparentemente normal. Con la ayuda de su cuervo parlante y un arma ancestral, una enorme hoz, este niño de 11 años deberá cumplir con una misión sobrenatural muy importante para el equilibrio del mundo. Para esto se le otorgan poderes fantásticos que lo convierten en algo más que un simple mortal.

M. A. Garfias nos presenta una aventura emocionante con tintes góticos en la que el protagonista aprenderá a controlar sus impulsos básicos para madurar y fortalecer sus emociones más nobles. Timothy enfrentará a la parte oculta de sí mismo, en donde la ira, el rencor y el resentimiento reinan, y deberá descubrir si estos son los sentimientos correctos que le ayudarán a resolver las situaciones que se le presentan y, más aún, para llevar a cabo la riesgosa tarea que le ha sido ordenada desde el inframundo. Si se equivoca, el precio a pagar será muy alto.

Mi opinión:
Este libro acaba de salir hace menos de 3 meses y es de un autor mexicano, por lo que no es muy conocido, ¿pero saben? Vale bastante la pena.

Se trata de una historia sencilla con una moraleja, con tintes góticos y un toque de Tim Burton en las ilustraciones que acompañan a la novela.
Timothy es un chico de 11 años muy asustadizo e introvertido, que prefiere pasar el tiempo encerrado en su habitación oyendo música, pintando o viendo películas de terror con su mascota: un cuervo negro llamado Spencer. Pero un día Timothy tiene (literalmente) un encuentro cercano con “La Muerte” y ahora deberá ocupar su lugar como amo de la Muerte y cumplir con el trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que la misión que le han encomendado es más difícil de lo que creía y que, si no mantiene sus propios sentimientos y emociones a raya, podría poner en peligro todo lo que ama.

La historia se desenvuelve a una velocidad impresionante y todo el tiempo está sucediendo algo. No obstante, esta "velocidad" hace que muchos elementos parezcan más superficiales o que no se les de la importancia que merecerían. Por ejemplo, los momentos de interacción de Timothy con otros personajes son increíblemente breves, lo que nos impide conocer a dichos personajes y establecer algún tipo de vínculo emocional con ellos.
También tenemos que los únicos personajes bien desarrollados son Timothy y su cuervo Spencer, pero fuera de eso es difícil hacerse una idea de cómo son los demás. Podemos catalogarlos y encasillarlos en clichés, ¿pero eso es lo que buscaba el autor?

De hecho, el personaje que más conflictos me causó fue la Muerte, pues al principio muestra una personalidad seria, reservada, fría... y de pronto está hablando con el protagonista como si fuera un chaval de 11 años en busca de aventuras y compartiendo bromas entre ellos... Esto, al menos para mí, le quitó toda credibilidad a un personaje que debía ser fuerte y mantener una personalidad acorde a su físico espectral y a su oficio.

Ahora, he de decir que tengo un problema con este pequeño libro (¡porque en serio es muy breve!): creo que el autor no tiene enfocado a qué público va dirigido su libro. Sin hacerles spoilers, diré que el final es perfecto para niños y pre-adolescentes que, luego de una aventura, necesitan continuar con su vida; así que si esta novela está pensada para un rango de 9 a 13 años, está perfecto el final pero la historia en general es muy fría y tiene escenas demasiado cruentas para ese público.
Si por el contrario pensamos en un público mayor, de arriba de 13 o 14 años, tenemos una historia atractiva con imágenes muy interesantes, pero un final muy malo, pues con la decisión que toma el protagonista no hay ningún tipo de castigo o lección aprendida, y toda la aventura sirvió para nada...

Fuera de esto, de verdad es buena la historia y estaría padre que le dieran una oportunidad y me comentaran ustedes cómo la vieron y qué les pareció el final.

Por último diré que la edición de Porrúa es bastante buena y las ilustraciones son geniales, ¿y saben cuál es la mejor parte? ¡El libro tiene un precio muy barato! ¡No lo dejen ir!

Calificación que le doy:


12 comentarios:

  1. Ummhhhhh si no hay moraleja entonces para un libro dirigido a este publico no vale la pena.. no sé... creo que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  2. ke increeeeeeeeee *.* le dire a mis papas ke me lo compren

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse!

    Tengo ganas de leer este libro desde que lo vi, las ilustraciones se me hacen maravillosas así que en cuanto lo lea te diré que me pareció. Excelente reseña como siempre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me llama mucho el libro^^
    besitooos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mont!
    No conocía esta novela y ni que decir del autor, me ha llamado la taención a pesar de estar enfocado hacia niños o jovencitos, pero lo que me brinca un poco que dices que la novela, la historia en general es como muy fría, fuerte el final parece ser mucho más inocente.
    AUnque no diré que lo quiero leer ya, no lo descarto y si lo consigo le daré una oportunidad.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des la oportunidad, nena, creo que podría gustarte :D

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No, apenas publicaron el libro en México en noviembre, así que no creo que encuentres ningún pdf

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D