3 de abril de 2018

Reseña de Vértigo, de Katharine McGee



Título original: The Dazzling Heights
Autor: Katharine McGee
Saga/Comp.: sí (2/3)
Género: ciencia ficción, drama, romance
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Nueva York, año 2118.

En Manhattan se alza una supertorre de mil pisos, un prodigio arquitectónico cuya cúspide parece tocar el cielo. Sin embargo, inmersos en este suntuoso remanso de tecnología punta y glamour futurista, cinco adolescentes ocultan peligrosos secretos. Y en las vertiginosas alturas de estas cumbres doradas, el menor paso en falso se puede saldar con una caída devastadora.

UN PASO EN FALSO PUEDE SUPONER UNA CAÍDA MORTAL.

Mi opinión: 
Tengo que confesar que no sabía qué esperar de este libro. Sabía que tendría que haber muchas intrigas y al menos una muerte luego del final de El piso mil, pero no sabía hacia dónde apuntaría la brújula. Esta novela empieza justo donde nos quedamos en el libro anterior, así que si no han leído El piso mil les recomiendo que corran a hacerlo antes de adentrarse en este otro pequeño.

Para quienes no saben de qué va la historia, les cuento (sin spoilers): tenemos a un grupo de adolescentes que viven en Nueva York en el 2118 en una supertorre de mil pisos que es, prácticamente, una miniciudad en sí misma. Mientras que en las plantas inferiores están los menos afortunados, en los últimos pisos tenemos a los "encumbrados", la gente más rica y poderosa de la ciudad y del país. Pero aunque en apariencia sus vidas son perfectas, estos chicos ricos esconden turbios secretos que van desde el incesto hasta problemas de robo y drogas.

Luego de la terrible muerte de una chica en una fiesta de "encumbrados" en el piso mil, nuestros protagonistas se dan cuenta de que deberán obedecer las órdenes de ____ (no quiero revelar nombre para no spoilear) si no quieren que sus turbios secretos salgan a la luz. Un secreto a cambio de otro.

Ahora en Vértigo tenemos que la situación entre los personajes es tensa y que la trama se va complicando poco a poco, al grado de estar a punto de someter a algunos a revelar sus propios secretos o los de los demás, con tal de salvar su pellejo o el de quienes aman. Y a eso tenemos que sumarle la llegada de Calliope, una chica seductora y astuta que oculta un pasado oscuro y que podría poner en riesgo a más de una persona.

Si bien la tensión, las intrigas y el drama se mantienen a lo largo de esta segunda novela, he de confesar que el ritmo se sintió muy distinto al libro anterior, un poco más lento y a la vez un poco más "distante", pues no todas las historias se van relacionando continuamente entre sí como pasó en El piso mil. Aquí tenemos la oportunidad de adentrarnos más en cada personaje, en sus motivos y personalidades. No obstante, el ritmo de lectura sigue siendo súper ágil y es un libro que se devora fácilmente.



El desarrollo general de la historia me agrada, y creo que los personajes siguen siendo atrapantes y maravillosos; de hecho creo que en este libro podemos notar las personalidades mucho más definidas que en el anterior, donde a veces sentía que podía intercambiar los nombres de los personajes y seguir sintiendo la misma voz. Aquí no. Aquí ya notamos el crecimiento en varios de ellos, empezamos a ver cómo los sucesos y los secretos los han venido cambiando y haciendo madurar, y cómo la inocencia se ha perdido casi por completo.

Sin embargo, aunque la historia me gustó y sin duda muero por leer el desenlace de la misma, tengo que confesar que quedé un poco decepcionada pues casi no se hace mención al personaje de Mariel quien, a mí parecer, debería haber jugado un papel importantísimo en esta novela y haberle dado un giro más oscuro y peligroso dado lo que pasó en la anterior.

Tampoco estoy tan satisfecha con el final. Si bien me gustó cómo se desarrolla gran parte del mismo, creo que muchos de los "finales" de las historias de los protagonistas eran previsibles y ya incluso rayando en drama de telenovela mexicana. Además, el mero cierre, ese último capítulo, me pareció precipitado y fuera de lugar con lo que se venía manejando en cuanto a espacio-tiempo. Teníamos un ritmo, y de pronto nos avientan en la cara el último capítulo y ponen fin como si nada. ¡Eso no se hace! Jajajaja. Supongo que intentaron con ello engancharnos para el último libro, pero en mi caso la táctica fue contraproducente y me dejó con un mal sabor en una historia que por lo demás iba bien.

Y es por ese final que le tendré que bajar a 3 huellitas (mi calificación sería 3.5) aunque fue un libro que me gustó mucho y que, a pesar de ser el segundo de una trilogía, en ningún momento se sintió como "libro puente", lo cual es de aplaudirse.

Trilogía
3. The Towering Sky (a publicarse en inglés este año)

Calificación que le doy:



6 comentarios:

  1. ¡Hola, Montse!
    La verdad es que no sabía que este libro iba a formar parte de una trilogía, creí que era una bilogía y ya, pero bueno... La verdad es que me llamaban mucho la atención cuando se anunció el lanzamiento del primer libro pero paso de largo en mi caso y pararon en mi lista de pendientes, espero poder leerla pronto y es una pena que decaiga el ritmo en el segundo libro, pero bueno... Espero que disfrutes más el final.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sabía que eran dos, pero ya anunciaron el tercero... Ojalá te animes con ellos, se leen súper rápido :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, Montse!

    Yo tengo pendiente mi reseña de los dos primeros libros de esta trilogía. Leyendo la tuya, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas.

    A mí me pareció muy previsible el final y aunque la escritora ha logrado intrigarme y hacerme querer saber cómo termina... no está entre mis favoritas.

    Esperemos el tercero a ver qué pasa.

    Un saludo desde:
    https://lacopela.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me siento igual. Ojalá que el último libro logre cerrar con broche de oro :D

      Eliminar
  3. Ya se que quiero leer ahora, gracias linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, ¡espero que lo disfrutes!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D