Reseña de La caza, de M. A. Bennett

Título original: S.T.A.G.S.
Autor: M. A. Bennett
Saga/Comp.: por el momento no
Género: juvenil, misterio
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)

Una exclusiva invitación de los Medievales, el grupo más poderoso de la elitista escuela STAGS, para un fin de semana de «caza, tiro y pesca» parece una gran oportunidad para que la recién llegada Greer descubra un mundo de lujo y excesos.

Además, según los rumores, al invitado que más impresione a los Medievales se le concederá el privilegio de convertirse en uno de ellos, pero Greer no debe olvidar que…

Hay invitaciones que no se deberían aceptar.

Tengo que confesar que tenía expectativas demasiado altas con este libro. Desde que vi la sinopsis, me atrapó: un grupo de adolescentes ricos organizan un fin de semana de deportes de cacería e invitan a los menos populares de la escuela con ellos... pero lo que no saben los invitados es que están por convertirse en las presas de la cacería.

Cuando uno lo dice así, la historia suena a que habrá sangre, terror, persecuciones, miedo. Luego empiezas a leer el libro y al inicio te dice la protagonista que se convirtió en una asesina, que tuvo que matar, tanto ella como sus amigos... Y con mayor razón te esperas que esta novela se convierta en algo oscuro y maravilloso. Pero en mi caso, no fue así.

Ahora, antes de ahondar en detalles, los invito como siempre a que no dejen de leer este libro por mi opinión porque, al final de cuentas, es eso: una opinión. Tal vez para mí este libro no haya sido revelador, pero probablemente al público juvenil al que va dirigido le resulte mucho más atrapante. Habiendo dicho esto, empecemos con la reseña sin spoilers.

Como comentaba arriba, la sinopsis de la novela es que un grupo de adolescentes ricos invitan a tres personas un fin de semana para que practiquen caza, tiro y pesca con ellos, y se empapen del universo que rodea a S.T.A.G.S., las siglas con las que se abrevia el nombre de la escuela (internado) de gente súper rica e influyente donde estudian. Es así como conocemos a Greer, nuestra protagonista, quien ha logrado entrar a S.T.A.G.S. gracias a una beca pero no consigue encajar del todo por su acento que no es nada "fresa" o "pijo", porque no tiene dinero y su padre se dedica a grabar escenas de naturaleza.

Así, cuando le llega la invitación a pasar un fin de semana con los Medievales, que es la élite de este internado, ella no puede resistirse y va con la esperanza de dejar de ser invisible y marginada. Sin embargo, poco a poco notará que algo extraño sucede y que es probable que los Medievales estén ocultando un motivo más importante para realizar esta "cacería" que la mera diversión de perseguir y matar animales...

Lo primero que tengo que decir es que los personajes son lo más plano que hay en el universo y que, encima, están tan poco definidos que un minuto dicen una cosa y al otro hacen o se muestran de otra manera. Por ejemplo, Chanel y Shafeen se nos presentan inicialmente de una forma, para luego mostrar otra cara; se nos quiere vender el que Chanel es inteligente mientras es amiga de Greer pero demasiado tonta cuando está con los Medievales, por ejemplo.

Los Medievales igual: se hace tanto énfasis en que todos parecen igual y se ven iguales, que para cuando la autora trata de diferenciarlos a mitad del libro, mi cerebro simplemente ya se negó. Me había vendido la idea de tres chicas rubias idénticas, y tratar a esas alturas de diferenciarlas me pareció un incordio, porque tenía que recordar cuál de ellas había aparecido en qué escena y ver si me cuadraban esas acciones con las que estaban pasando actualmente. Total que no me funcionó.

Ya no hablemos de esta cosa del romance-no-romance, donde nuestra querida protagonista dice que odia a Henry para a los dos minutos volver a decir que lo ama, para luego dudar de él, para luego amarlo, para luego quererlo matar, para luego volver a amarlo... ¿es en serio? //SPOILER: Simplemente no pude con sus diálogos internos donde se dice a sí misma que no podía convencer a su corazón de ya no amar a Henry aunque supiera que era un psicópata asesino. ¿Es neta? ¿Qué necesitas entonces, que aparezca con un arma y te mate? Respuesta: sip, al parecer sí. //

Greer fue uno de los problemas por los que este libro nada más no funcionó para mí. Nos tratan de vender a una protagonista inteligente y fuerte, pero sus decisiones son increíblemente estúpidas. Juzga a todos con rapidez, pero como opina de uno en un momento, cambia de opinión al otro. Da por sentadas las cosas sin molestarse en preguntar y sus únicas interacciones en gran parte de la novela con otros personajes es para que le expliquen cosas sobre cacería y que nosotros como lectores sintamos que entendemos más de ese mundo.

También me chocó la continua referencia a películas. Si bien hubo ocasiones donde me pareció atinado, creo que es excesiva la cantidad de referencias que se hacen y, lo que es peor, es imposible conocerlas todas, de manera que muchas veces te quedas sin entender a qué venía al cuento tal película porque no tienes idea de qué está hablando la autora. O, lo que en mi caso es peor, entiendes la referencia pero eso elimina lo que estabas imaginando y es sustituido de inmediato por la imagen de esa película, porque te acaban de hacer una especie de implante visual.

Agreguemos de igual forma ese cierre de capítulos con frases repetitivas que pretenden crear suspenso y recordarle al lector que algo fuerte está por pasar, que esta historia se cuenta porque hubo un asesinato. Pero realmente hay varios capítulos donde no pasa casi nada interesante. En las escenas de acción y suspense, todo el misterio se va al fiasco porque la misma protagonista está baboseando con otras cosas: si ve pasar a Henry, si el ciervo de su cuarto la observa, si la sirvienta la ve feo... cualquier cosa es pretexto para que se olvide de pensar realmente en lo que sucede, y eso nos hace creer que o la protagonista es muy tonta, o no hay trama en el libro (y mi conclusión es que es ambas).

El final tampoco me gustó. Las reacciones de todos los personajes (adultos y adolescentes) no son nada creíbles, ¡es imposible! Y no solo era previsible incluso en las cosas que según la autora no íbamos a saber (SPOILER: //como el traje de neopreno, que era más obvio que nada//), sino que hay unas cuántas páginas ahí que sobran totalmente, y nada más dan vueltas a cosas que ya sabíamos o suponíamos. Para cuando por fin se vuelve a cerrar la historia, uno ya ha visto y notado todas las cosas que la protagonista no había visto, así que acabas el libro más con una sensación de "Ya era hora", que con el cliffhanger que te quieren presentar.

En conclusión: Si tienen entre 12 y 18 años, si nunca han leído novelas de misterio y thriller, o si quieren empezar con dosis de emociones "fuertes" pero sin que les quiten el sueño, esta novela es ideal para ustedes. Es rápida de leer, las descripciones de los lugares fueron muy buenas, y hay dosis de romance/coqueteo sin resultar en una novela romántica donde ese es el elemento principal.

Si están buscando asesinatos, sangre, misterios y algo que les robe el sueño, entonces La caza no es para ustedes.

SPOILERS:
//Una de las cosas que me chocó profundamente es que desde el inicio se nos dice que hubo un asesinato, pero ya que llegamos al final nos damos cuenta de que no es asesinato, es suicidio. Henry brincó por voluntad propia (lo cual no me parece creíble, por cierto, dado el gran amor que sentía por sí mismo y que se sabía respaldado por toda la élite británica..., pero vale, dejémoslo pasar). Pero me molestó mucho que Greer todo el santo tiempo hable de que cometió un asesinato, cuando no es así. Es casi como robarle a Henry su acto, ¿me explico? Querer ganar hasta en eso protagonismo ella sola.

La verdad es que es una novela que daba para tantas cosas más... Creo que la explicación del por qué de los Medievales y sus cacerías no tiene sentido en absoluto. Por mucho que haya iniciado la tradición una persona, eso no quiere decir que tenga que perdurar por los siglos de los siglos sin que ningún antepasado jamás se haya opuesto. Tampoco tiene tanta relación todo eso con lo de la tecnología, fuera de este supuesto apego a las tradiciones, pero a mí parecer no hace sentido.

Hay momentos en que te hacen creer que los de Warlencourt llevan la batuta y llevan siglos metidos en esto pero, como se indica al final, eso sería imposible porque no siempre puede haber un familiar en la escuela. Creo que en ese aspecto faltó hablar más sobre las otras familias involucradas, porque se deja todo muy por encima, como "Digamos que hay otras locaciones y con eso el lector se quitará esta espinita", pero en mi caso no funciona, no siento nada de esto sustentado.

No tiene lógica para mí que despidan a los frailes y el Abad haga circo, maroma y teatro para silenciar a tres chamacos que en cualquier momento se van a dar cuenta de que él pertenece también a la Orden; habría sido más fácil matarlos haciéndolo pasar por un accidente o simplemente expulsarlos por sus acciones o algo así.

Y hablando de las muertes: ¡no puedo con eso! Entiendo lo de hacer que parezcan "accidentes" y demás, pero es que simplemente no sentí en ningún momento que los Medievales estuvieran haciendo nada, ¡ni siquiera le creí a Henry! Fue tal el interés de la autora de hacerte dudar de si era verdad o no, que creo que le quitó lo fuerte al asunto. Los tres ataques son bastante sosos, y al final resulta que todos se quedan callados y cada quien con su vida...

En fin, no me convenció la historia. Tiene demasiados huecos y creo que es un gran borrador, pero no una novela terminada. No me convencieron ni los personajes, ni los motivos, ni la Orden... Nada de nada.//