Reseña de El baile del ahorcado, de Anna Day

Título original: The Fandom
Autor: Anna Day
Género: novela juvenil
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)

HAY HISTORIAS QUE MARCAN

¿Y si pudieras ser Katniss o Hermione? ¿Y si pudieras ser Tris? El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita.

Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser... aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.

Ya desde que uno como lector lee la sinopsis, es difícil resistirse a este libro. ¿Una novela que habla sobre cómo los protagonistas logran entrar a su universo literario favorito? ¿Dónde me apunto? ¡Pero cuidado con lo que desean, chiquillos! Piensen en todas esas novelas que han leído últimamente: ¿de verdad quisieran formar parte de esos universos, esas peleas, esos problemas...? ¿Es todo tan maravilloso si lo analizamos fríamente?

Estas son algunas de las preguntas que se nos presentan en esta novela que, principalmente, se enfoca en "analizar" las novelas juveniles "distópicas" actuales (nop, no piensen en 1984 Fahrenheit 451 cuando hablemos de distopías en esta reseña), a la vez que nos habla de amistad, lealtad, traición y amor. Si tuviéramos que ser héroes, ¿arriesgaríamos todo lo que nos importa por una causa?

Lo primero que tengo que decir es que no sé qué subgénero darle a este libro: no es fantasía aunque los protagonistas viajan a otro universo, tampoco es ciencia ficción aunque tiene varios elementos futuristas y tecnológicos, y no la consideraría del todo una distopía aunque hable de este tipo de novelas... y es que El baile del ahorcado está en un punto en que parece sátira y homenaje al mismo tiempo a ciertos títulos de la literatura juvenil distópica.

Una de las cosas que más disfruté del libro fue la constante referencia a otros libros juveniles y elementos de la cultura pop. Por ejemplo, hay un diálogo dónde los protagonistas se cuestionan el por qué todos los personajes suelen tener nombres extraños (como Four/Cuatro) y, a modo de burla, la escritora pone nombres igualmente ridículos a sus propios personajes. He de decir que a mí esto me causó mucha gracia.

Creo que el uso de la sátira es perfecta para analizar en qué clichés están cayendo los libros juveniles, ya sea para que los autores continúen por ese rumbo o, mejor aún, para que comencemos a cuestionarnos y a crear nuevas alternativas. No obstante, me ha sorprendido muchísimo el ver que muchas de las reseñas en Goodreads critican a la autora por hacer estas "burlas". ¿Será que acaso no entendieron el tono del libro o que las bromas les llegaron demasiado hondo? No lo sé, pero si leen este libro (y espero lo hagan) vayan con la mente abierta y dispuestos a disfrutarlo que no, la autora no se está burlando de nosotros, sino haciendo una crítica a un género.

Y es justamente este elemento (la crítica) lo que más me ha gustado del libro y el motivo que me ha llevado a darle una buena calificación. Si bien dentro de la historia hay varios clichés, estoy casi segura que muchos de ellos están ahí justamente como crítica a las novelas juveniles que se encasillan en triángulos amorosos, traiciones y lealtades, amor eterno a primera vista, nombres ridículos, y los mismos giros argumentales de siempre.´

Otro de mis elementos favoritos fue el que haya una historia dentro de otra historia y que ocurran en "mundos" diferentes. En este caso lo que se nos maneja es que los protagonistas son fans de un libro: El baile del ahorcado (que también ha sido llevado a la pantalla grande) y que incluso asisten a la Comic-Con para conocer a los actores y conseguir sus autógrafos (algo que haríamos tú y yo si se tratara de Harry Potter o Los juegos del hambre o Crepúsculo... ¿no crees?). Sin embargo, algo sucederá que los transportará al universo de su novela favorita, convirtiéndolos en personajes dentro de la misma.

Esta idea de poder entrar a un universo literario, y la forma en que se nos cuenta la historia de El baile del ahorcado a la par de la de nuestros protagonistas, me pareció fenomenal. Creo que en general está bien logrado cómo se narran ambas historias y cómo se logra que el lector viva tanto la historia "original" de El baile del ahorcado como la historia que están viviendo nuestros protagonistas. También me gusta que los personajes se enfrentan a la decisión de si deben seguir el canon original o si deben aprovechar la oportunidad y vivir su propia historia, aun con las consecuencias que esto pueda tener.

Y hay otro elemento, casi al final del libro, que amé pero que resultará un spoiler, así que lo pongo en blanco para quien lo desee leer: // es la teoría de si nosotros creamos estos universos... o si son ellos quienes surgen primero y buscan a un autor para que escriba sobre ellos, así como las cuestiones de si estos universos existirán o no, y de existir: ¿se repetiría siempre la misma historia, una y otra vez, o los personajes tendrían autonomía? ¿Hasta qué punto un fandom puede alterar una historia original y hacer que los personajes puedan vivir otras experiencias gracias a las cosas nuevas que se han agregado al universo "canon" de la obra? Y las preguntas podrían seguir y seguir... // Y, ¡dioses!, como lectora, como escritora, y como estudiante de Literatura todas esas preguntas me enamoraron de esta novela, me hicieron querer analizar y platicarla con más personas y conocer sus opiniones.

Ahora, eso no quiere decir que esta novela sea perfecta. Lo cierto es que tiene algunos fallos, como la explicación de cómo llegaron los personajes a este otro universo o el que siempre se menciona el "efecto mariposa" pero vemos que, a pesar de todos los cambios que están pasando, el "canon" se mantiene... entonces, ¿hay efecto mariposa o no?

Algunos de los personajes tampoco fueron enteramente de mi agrado. Si bien amé a Nate y a Katie, me tomó buena parte de la novela que me empezara a caer bien Violet, la protagonista, aunque tengo que admitir que es de las pocas heroínas en las que realmente se ve un crecimiento y una maduración a lo largo de la novela. También tuve muchos problemas con la idea de amistad que se maneja entre Alice y Violet: se les pinta siempre como mejores amigas, pero pareciera que únicamente lo son por costumbre y ya no por gusto, lo cual me creó una serie de conflictos a lo largo de la novela... aún con el final. //SPOILER// No sé, esta es una relación que no me termina de convencer pues se siente demasiada forzada. Se nota que la autora quería hacernos odiar a Alice para luego redimirla con su declaración de cariño, pero la verdad es que no estoy tan segura de que el efecto se haya logrado de la forma adecuada. De hecho, dado que ningún gema vio a Violet y Alice juntas antes, y dado que Alice no era una "gema" conocida en esos lares, no puedo sino cuestionarme si con lo cabrones que eran los gemas realmente habrían escuchado a Alice o si se habrían burlado de ella. Creo que en sí este final no cuaja y no me convence del todo.//

Algo también que debo destacar es la habilidad de la autora para describir, en especial en cuanto a olores se refiere. Esto ayuda muchísimo a construir el universo de la novela "original" y a que como lectores nos podamos adentrar en ella y la sintamos casi tan real como nuestros protagonistas. De igual forma me gusta que se toquen temas difíciles, como la prostitución y el abuso de poder, pues hace que este universo se sienta más real y que se entienda el por qué era necesaria una revolución, tal como se plantea en la novela "original", y que no nos quedemos con la idea de que los universos literarios suelen ser "geniales" y que nos gustaría vivir ahí (nuevamente, nótese la crítica que hace la autora, ya que es el punto de partida de nuestra historia).

Si bien la trama puede resultar hasta cierto punto "predecible" (porque sabemos más o menos qué sucede en El baile del ahorcado y porque la autora se está burlando de los clichés de las novelas juveniles), también encontré algunos giros que no me esperaba, en especial hacia el final de la historia. Me gustó que hubiera momentos en que ya no sabía en qué personajes se podía confiar y en cuáles no, cuáles eran realmente sus motivaciones y qué podría pasar si las cosas salían mal.

Por último, diré que el final no fue de mi agrado, en ambos mundos. Hubo muchas cosas que a mi parecer quedaron volando, como la explicación de cómo se logra el traslado del mundo "real" al "ficticio". De hecho he visto que muchos consideran que por lo mismo habrá una secuela que responda a varias preguntas pero, sinceramente, yo espero que no la haya. Creo que es una historia para un libro y ya, con todo y sus lagunas.

En resumen, les puedo decir que El baile del ahorcado es una lectura distinta a todo lo que hay en el mercado, lo cual a mi parecer resulta refrescante. Me gustó mucho el que hubiera parodia de los estereotipos que tanto abundan ya en las novelas juveniles, y que puede dar paso a una reflexión más profunda para aquellos que quieran adentrarse más en la trama y no quedarse con lo que se lee por encima. Fue un libro que disfruté y que leí en solo tres días a pesar de tener casi 500 páginas, así que espero que se animen y que me platiquen sus ideas sobre todos estos universos literarios que podrían existir en alguna parte del cosmos.

Mi calificación final oscila por el 4.5, pero le voy a subir a 5 huellitas gatunas por toda la cuestión crítica y literaria que hay detrás. ¡De verdad espero que se animen a leerlo!