2 de agosto de 2017

Reseña de Red Hill, de Jamie McGuire



Título original: Red Hill
Autor: Jamie McGuire 
Saga/Comp.: no
Género: zombies, terror, acción
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2013

Nadie abre los ojos pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo.

Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual.

Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte agónica. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: Red Hill.

Mi opinión:
Red Hill es una historia de zombies pero no es gore ni sangrienta en extremo, por lo que creo que las personas que apenas inician con el género la pueden encontrar disfrutable. Tampoco es que les vaya a dar miedo, pues se enfoca mucho más en las personas y sus vidas tras el “apocalipsis zombies”, que en los zombies como tal. Es un poco como ver un capítulo de The Walking Dead, así que si les gusta la serie, probablemente disfrutarán este libro.


Red Hill es una novela que nos presenta los primeros meses tras el estallido de una epidemia que convierte a los muertos (y a algunos vivos) en zombies (o “tuertos”, como les llaman en el libro). Para contarnos cómo surgió esta pandemia, nos presentan a tres narradores: Scarlet, Nathan y Miranda, tres personas totalmente distintas entre sí, con vidas diferentes, cuyos caminos se encontrarán por culpa de los zombies y el dolor que siembran a su paso.

Es así como poco a poco se suman personajes a la historia, al tiempo que descubrimos cómo surgió esta “enfermedad”, cómo se desarrolla, a quiénes está afectando y, lo más importante, qué están haciendo las personas para sobrevivir.

Nunca había leído a esta autora (famosa por los libros de Maravilloso Desastre), pero debo decirles que tiene una pluma estupenda. El libro se va como agua y las 350 y tantas páginas me las chuté en 48 horas. Si bien predomina la acción, también hay mucha descripción enfocada a la nueva vida que deben crear los personajes ahora que la “normalidad” se ha ido al demonio.

Tenemos muchos personajes en escena, pero cada uno está bien delimitado, por lo que es fácil distinguirlos y seguir sus diferentes historias. Me gustó que a lo largo de las páginas vemos una evolución en los personajes, en unos casos para bien y en otros para mal, pues uno de mis personajes favoritos (Scarlet) pasó de ser una madre badass dispuesta a todo, a una mujer obsesionada y con una personalidad mucho más opaca.

También hubo momentos en que sentí que la autora no respetó tanto a los personajes y los “forzó” a pasar por ciertas situaciones. Pudo ser algo meramente mío, pero hubo casos en que un personaje cuya personalidad era descrita de cierta manera terminaba haciendo otra cosa que ni al caso.

Lo que sí me gustó es la habilidad para contarnos la vida y sueños de cada personaje, de manera que se vuelvan más reales para nosotros y que sus sufrimientos (e incluso sus muertes) nos puedan afectar. Es un libro que alcanza a moverte algunas emociones y que hace que quieras devorar capítulo tras capítulo.

No obstante, hubo algunos detalles que no me gustaron y que le bajaron puntos al libro. En primera está la traducción, que es una mezcla de “españoles”, con palabras mexicanas, españolas y no sé de qué otros lares. Había cosas traducidas literalmente que en español no hacía sentido pero que mi mente me ¿retraducía? al inglés y entonces ya entendía. Hubo muchas frases y expresiones que en mi vida había escuchado, y algunos diálogos siento que no tenían sentido y brincaban de pronto a otro tema.

Si bien puede que la traducción no sea cosa de la autora (aunque lo de los diálogos probablemente sí), también noté incongruencias en la historia. Por ejemplo, hay una escena de un entierro al atardecer, luego mencionan que personaje A va a consolar a personaje B hasta que B se duerme. Entonces A aprovecha para salir y buscar a personaje C, pero para buscarlo debe cubrirse la cara con la mano porque hace ¿mucho sol? ¿Pues no que el entierro era al atardecer y que encima estuvo consolando al otro personaje? ¿Cómo le hizo? Y como ese hay otros más.

También hubo un punto en que siento que la historia decayó y se estancó. Se volvió repetitiva y demasiado enfrascada en la parte romántica, dejando a los zombies casi en quinto plano, solo como pretexto para hilar las vidas amorosas de los demás. Y el final… el final no me gustó nada y el epílogo mucho menos, me pareció totalmente falso e ilógico.

Si les parece, les contaré a medias una escena del final, sin usar nombres para no spoilearles del todo, pero por si la quieren leer y comprender mi frustración (solo seleccionen con su mouse o puntero la parte en blanco para poder leer):
***
Se supone que los personajes están en una casa atascada de armas donde todos van armados. De pronto un personaje (A) deja sin supervisión a otro personaje (B). B está baboseando y no ve que un zombie viene. Todos los demás (C,D,E,F,G…) se dan cuenta y empiezan a gritar. B se asusta y se petrifica (hasta aquí todo bien). Pero entonces resulta que nadie usa sus armas para detener al zombie, solo corren y gritan y lloran pensando que será demasiado tarde para B. Entonces aparece otro personaje (C) en escena, quien derriba al zombie y lo muele a golpes con… ¡la culata de su fusil! O sea… ¿te cae? ¿No era mejor que C derribara al zombie desde lejos en un principio, en vez de correr como idiota y luego molerle el cerebro a golpes? (y sí, sé lo que piensas, pero no: C era un excelente tirador, no estaba tan lejos, traía balas encima y podía disparar el arma sin miedo a provocar ruido, así que nada justifica su idiotez).
***

En fin, pues fueron esos detalles los que hacen que quiera darle un 3.5 de calificación. Al final le dejaré un 4 porque pese a sus fallos disfruté la historia, y me hizo recordar un poco a The Walking Dead (y soy muy fan de la serie).

Es una novela rápida de leer, ideal si quieren saber si les gustará leer sobre zombies o no, porque no es fuerte y los dejará dormir por las noches en paz, pero tampoco esperen el mejor libro del mundo mundial, jeje.

Calificación que le doy:


20 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho pero me dio cosa que mataran a tantos personajes al final y tan inutilmente :(

    ResponderBorrar
  2. Hola! Yo quería leer este libro pero luego de que el segundo libro de la saga de Maravilloso Desastre no me gustara y me decepcionara tanto, decidí que por el momento no continuaría leyendo sus libros. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que es muy diferente su estilo en este libro, pero como no he leído esa otra saga no sabría decirte. ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Se oye bien la trama pero no me termkna de convencer. Ya con leer que se queda enfrascada la autora en el romance un buen rato aaaaa jajaja aparte la traducción. Pero como dices igual para los que inician en este tipo de libros estara bie .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es una gran forma de adentrarte en el género y ver si te gustará :p

      Borrar
  4. Bueno como que me gusta de lo que trata pero no me convence al 100% chispales eso de que se enfrasque la autora en el romance no me convence. Pero como dices igual para quienes quieren variar sus lecturas sin entrar de lleno a la sangre y cosas que dan cuscua sea el libro ideal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, ojalá te animaras a leerlo, sería interesante ver qué te parece Lolbe :p

      Borrar
  5. Cuando me enseñaste este libro hace unos días no puse atención a la autora así que no hice la conexión, pero me sorprende. Maravilloso Desastre es un libro que me gustó mucho a la vez que sus continuaciones, pero siempre consideré la escritura bastante simplona. El leer tu reseña me da mucha esperanza para este libro y para los libros futuros de la autora.
    Me gustó la idea de que sea más sobre las personas que los zombies y en definitiva me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Sueba interesante la trama pero como que no me termina de convencer, asi que de momento creo lo dejaré pasar. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ni modo Lau, ahora los zombies te perseguirán en sueños :p

      Borrar
  7. Holis!

    Yo....namas ño creo que vaya a leerlo, no soy la más fan de los zombies y esas incongruencias que mencionas como que más me quitaron las ganas de leerlo, aunque por lo que mencionas de qué no es tan gore si me gustaría ver un día una adaptación a la tv.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo que una adaptación sería fabulosa, ojalá la hagan :)

      Borrar
  8. Holaaaa
    Pues a pesar de amar este tipo de novelas lo voy a dejar pasar, porque me darían ganas de matar a su escritor con el final si es poco creíble y lógico
    Un abrazo grande ^^

    ResponderBorrar
  9. Yo no soy de zombies. Me atrae lo que esto conlleva a la humanidad, pero en sí, los zombies no. Tampoco tengo muy bien vista a esta autora y por lo que comentas, ella se enfrascó más al lado romántico que al "humano".
    Creo que no sería de mi agrado, además de que no me gusta TWD, jajajaja. Imagino que a los que les gustan los zombies y son nuevos en el género, como bien dices, les agradará.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, presiento que no es un libro que disfrutarías mucho xD

      Borrar
  10. Hola Mont! Yo devoré el libro pero me faltó más acción y más zombies, jeje

    xoxoxox

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D