30 de agosto de 2017

Reseña de La jaula del rey, de Victoria Aveyard



Título original: King's Cage
Autor: Victoria Aveyard
Saga/Comp.: sí (3/4)
Género: distopía, fantasía 
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2017

Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio.

Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Que resuenen poderosos los tambores de guerra!

Mi opinión (¡sin spoilers!):
Tengo que confesar que empecé a leer este libro con mucho cuidado pues, como algunos de ustedes recordarán, no fui muy fan del segundo libro, La espada de cristal. Sin embargo, tengo que decirles que mis miedos quedaron en el olvido en cuestión de segundos y, cuando menos me di cuenta, ya estaba devorando a este pequeño gigante (tiene casi 600 páginas, pero vale la pena leerlo).

Si no conocen la historia del primer libro, La reina roja, solo les puedo contar que se enfoca en Mare, una chica de clase social baja que se ve obligada a trabajar en el palacio real para conseguir dinero para sus seres queridos. En este universo nos encontramos con que hay dos tipos de gente: los que tienen sangre roja y son personas normales, y los que tienen sangre plateada y poderes como el control del clima, el manejo del fuego o la manipulación de metales.


Si bien Mare siempre ha sido una chica con sangre roja, en el palacio descubrirá que tiene poderes especiales, por lo que no pertenece ni a un mundo ni al otro. Este descubrimiento hará que su vida quede en peligro, al tiempo que la gente en el poder tratará de sacar ventaja de ella o destruirla para siempre...

En este tercer libro, La jaula del rey, muchas cosas han pasado desde aquel día en que Mare Barrow descubriera su poder sobre los relámpagos y la electricidad. Ahora es prisionera del rey "niño" y está a la merced de sus caprichos y deseos, por no decir que bajo la mirada de docenas de plateados que la odian, entre ellos Evangeline Samos.

Por otro lado, la Guardia Escarlata sigue intentando mantenerse a flote, luchar y ganar territorios y aliados, pero diversos obstáculos podrían ponerlos a prueba. ¿Se arriesgarán a rescatar a Mare? ¿La darán por perdida? ¿Y qué pasará con todos los nuevasangre que día a día aparecen en las tierras de Norta?

Al iniciar este libro nos encontramos con una Mare prisionera, que no puede utilizar sus poderes y que está a total merced del bando enemigo, lo cual nos va planteando una serie de escenarios, algunos un tanto escalofriantes, que le inyectan muchísima vida a esta historia.

Si bien los capítulos son algo largos, hay tanta acción y tantas cosas pasando a diestra y siniestra (tanto en la parte física como mental de los personajes), que las hojas se diluyen como el agua. Realmente admiro a Aveyard por su habilidad para sumergirnos en la historia sin que nos demos apenas cuenta.

Otro punto a su favor es la narración a tres voces, pues en esta ocasión podremos ver cómo se mueven los hilos desde tres personajes en bandos y situaciones totalmente diferentes. Esto me gustó muchísimo porque permite que uno como lector se haga un mapa general de cómo están las cosas, en lugar de mantenernos apegados a la visión y percepción de un único personaje. Además, las voces de estos tres personajes están bien diferenciadas, y nos permite conocerlos un poco más. Hay uno de estos personajes que yo no me esperaba en absoluto pero ha sido un total deleite leerlo.

En cuanto a personajes, en sí no cambian mucho. Tenemos unas cuantas introducciones, pero me parece que es un libro que nos permite adentrarnos más en el universo de La reina roja antes que presentarnos cosas nuevas. A mí personalmente me gusta más esto porque hace que la historia cobre más vida y se sienta más real: podemos conocer más a fondo a los personajes, sus deseos y miedos, y sus verdaderas intenciones en este maquiavélico juego.

También cabe destacar el nombre del libro. Sí, así como lo leen: jamás había visto un título más perfecto para un libro, y es que conforme vamos leyendo nos damos cuenta de los diferentes tipos de jaulas en los que viven nuestros personajes, y cómo todos (o casi todos) se ven atados de una forma u otra a algo. Esto hace que la lucha por el poder o la libertad se vuelva más sombría y violenta.

La descripción de batallas y escenas de acción me pareció en general acertada, aunque hubo momentos en que me perdía. Y he de confesar que hubo algunas peleas que se me hicieron increíblemente cortas o con un final demasiado precipitado.

El final del libro fue interesante, aunque no de mi total agrado pues deja malparado a cierto personaje. Creo que fue un tanto previsible, aunque eso no lo vuelve necesariamente malo. Lo que sí es que fue muy tajante, cuando en los libros anteriores solían ser finales de susto que te dejaban mordiéndote las uñas. Digamos que este es un poco más frío y a la vez más sentimental.

En cuanto al romance... me gusta que en estos libros se maneje la idea no de amar, sino de estar "obsesionado" con una persona. Creo que es una historia que maneja varios tipos de amor, y eso es interesante. Hay una nueva pareja en este libro que no me convenció nadita, en especial porque a mí parecer le quitaron toda su fortaleza al personaje para encasillarla en un cliché (**spoiler: me refiero a Evangeline, que pasó de ser una mujer fuerte-heterosexual -de las que hay pocas-, a otra mujer fuerte-homosexual**).

También confieso que el romance entre *Mare* y *Cal* no me convenció. En el libro anterior prácticamente no se toleraban, y ahora fue todo miel sobre hojuelas con promesas de amor para la eternidad... ¿como de dónde salió esto?

En fin, en general creo que es un buen libro y muy disfrutable. Insisto, se lee rapidísimo, te engancha con facilidad y tiene un montón de giros inesperados que te harán gritar, reír, llorar o simplemente te dejarán con la boca abierta por un rato. Ojalá que Victoria se apure con el último libro, que me urge saber cómo terminará esta guerra. Mi calificación final está entre un 4 y un 4.5, no me decido aún...

P.D.
¡La edición está increíble e incluye un mapa!

Saga La reina roja
3. La jaula del rey
4. Sin título

También tenemos un hangout sin spoilers sobre este libro. Para verlo solo da click aquí.

Calificación que le doy:


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Le tengo muchas ganas a esta saga pero hay tanto para leer... Espero poder leerla durante el próximo año.
    Nos leemos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola! que bueno que lo disfrutastes, yo aún no lo leo (me lo regalaron de cumpleaños) y sinceramente pensaba que este iba a ser el final, pero no Victoria se empeñó en sacar un cuarto. En fin, lo leeré pronto. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderBorrar
  3. No sabes como muero x leer este libro Mont, ¡espero ya conseguirlo!

    xoxoxox

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo, Sofy! Sé que lo amarás, en especial por como amas a Maven, jajaja

      Borrar
  4. ¡Hola Montse!

    No se por qué no me logró convencer del todo la historia, y sólo he leído su primera parte, además de que la segunda y las historias extra las tengo en inglés (y él y yo no tenemos muy buena relación), pero bueno... Con tu reseña, la verdad es que me dan ánimos de hacer una relectura para darle una 2da oportunidad a la saga.

    Gracias por la reseña sin spoilers.

    ¡Saludos!

    PD: Amo a esos bellos gatos por todo el blog <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awww, mil gracias por lo de los gatos :3 Y sí, es una saga interesante y creo que vale la pena darle la oportunidad. Yo no fui muy fan del segundo libros, pero el 1 y el 3 me han encantado :D

      Borrar
  5. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a esta saga y aun no he podido leerla, me alegra que lo estés disfrutando
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias nena y ojalá que pronto puedas disfrutarla también :D

      Borrar
  6. Gracias a las reseñas que has publcado acerca de la saga, me han dado ganas de leerla así que...Ya está próxima.
    Me gustaría mucho que hicieras una reseña acerca del libro "El fantasma de la opera", por favor. Sería genial.
    Un saludo y abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ya tengo el libro así que lo desempolvaré para leerlo en estas semanas. ¡Un abrazo!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D