15 de agosto de 2017

Reseña de Heredera de fuego, de Sarah J. Maas



Título original: Heir of Fire
Autor: Sarah J. Maas
Saga/Comp.: sí (3/7)
Género: fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Alfaguara
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2014

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.

Mi opinión:
Antes que nada, les comento que iniciaré hablando sin spoilers, por aquellos que no hayan leído el libro o la saga. Luego ahondaré un poco más, pero yo les aviso para que no se preocupen por leer algo que no quieran.

Este es el tercer libro de la saga de Trono de cristal, de Sarah J. Maas, una serie de novelas de fantasía ubicadas en un universo con tintes medievales y renacentistas, criaturas mágicas y monstruosas, hermosos vestidos, torneos de asesinos, minas de esclavos y un grandioso castillo de piedra y cristal. Es aquí donde conocemos a Celaena, una joven huérfana que ha tenido que aprender a luchar y pelear para ganarse la vida, convirtiéndose en una de las asesinas más famosas de Adarlan.

Si quieren saber más sobre Celaena y de qué va el primer libro, les recomiendo que visiten ahora la reseña que hice sobre Trono de cristal (haz click aquí) porque es momento de hablar sobre Heredera de fuego (trama sin spoilers).

En esta tercera entrega nos encontramos con Celaena en un nuevo país, donde descubriremos más sobre las hadas: quiénes son, si son buenas o malas, qué poderes tienen, los tipos de hadas que existen (mestizas o no), etc. A la vez podremos seguir las historias de Dorian y Chaol, quienes continúan en Adarlan buscando información sobre la magia y lo que el rey está realmente tramando.

No obstante, también ahora tendremos un vistazo a las brujas, en especial al clan Dientes de Hierro. Si bien en el segundo libro ya conocimos al clan Piernas Amarillas, en Heredera de fuego se ahonda muchísimo más en las brujas, sus costumbres, las diferencias entre los clanes y el rol importante que jugarán en la guerra que se avecina. Debo decir que amé a Manon, una de las brujas, y de hecho hubo momentos en que sólo quería seguir leyendo para volver a encontrarme otro capítulo de ella. Es fría, despiadada, sanguinaria… y a la vez vamos descubriendo en ella algo más importante.


Si bien es un libro con mucha información (¡¡¡y dragones!!!), en el que acontecen diversas cosas, me pareció un “libro puente” que nos está preparando el terreno para la batalla que está por librarse en las próximas entregas. Hubo momentos en que me pareció que el ritmo se alentaba, y tenía muchas ganas de golpear a Celaena y hacerla salir de su depresión, pues el personaje se volvió bastante insoportable y berrinchudo por momentos. No obstante, tengo que decir que amé el cambio que da hacia el final y el crecimiento que podemos ver en la protagonista.

Asimismo, hubo nuevos personajes que me gustaron bastante, en especial Manon y Rowan. Rowan es un guerrero hada que esconde muchos secretos y se ve que hay un gran corazón debajo de esa fachada de “tipo rudo”. Otro personaje que me encantó fue Aedion, primo de Aelin, y espero poder seguir leyendo más de él en los siguientes libros. También amé el poder conocer más sobre la vida antigua de Celaena y qué ocurrió aquella fatídica noche que cambió todo...

La narración, al igual que en los libros anteriores, va cambiando por capítulos entre diversos personajes, aunque se mantiene como principal la voz de Celaena a lo largo de libro. Este juego de voces nos permite conocer lo que está sucediendo en diversas partes de este universo creado por Sarah J. Maas, lo que a su vez nos deja ver cómo se va armando el rompecabezas para lo que promete ser un enfrentamiento brutal, sanguinario y lleno de magia.


Del ritmo, insisto, es bueno (la escritura de J. Maas suele ser fácil de leer y tiene facilidad para engancharnos), pero en ocasiones se me hizo demasiado lento. Creo que hay muchas escenas de relleno o que sabemos que son necesarias para ir creando relaciones entre los personajes, pero que a veces resultan tediosas o aburridas.

En general, tengo que confesar que esperaba un poco más de este libro. No es que sea malo, y sin duda seguiré leyendo la saga, pero sí me quedó a deber un poco. Había pensado ponerle 3.5 estrellas pero le dejaré las 4 por Manon y los dragones y un poco también por Rowan.

¡Ruego a los dioses que la cuarta entrega sea maravillosa!

Saga Trono de Cristal
The Assassin's Blade 
(colección de 5 historias previas al primer libro, disponible en inglés)
4. Reina de sombras
5. Imperio de tormentas
6. Tower of Dawn  (solo disponible en inglés)
7. Pendiente de título y publicación

Calificación que le doy:


29 comentarios:

  1. tienes que leer imperio de sombras he dicho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y rowan es mio je!!

      Borrar
    2. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar, tú te quedas con Rowan y yo con Chaol, ¿va? ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡HOLA MONTSE!

    LA VERDAD ME PASE DE LARGO, YA QUE AUN NO HE LEIDO ESTOS LIBROS, PARA NADA MAS DE LA EMOCION CON LA QUE HABLAN DE ELLOS YA ESTAN DENTRO DE MIS LIBROS PENDIENTES.

    ResponderBorrar
  3. Esas portadas son taannn hermosas!!. que mal que este libro no te gusto tanto, ya me esta dando miedo D: , espero que mejore para los demás porque son muchos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, que no te dé miedo, seguro que los siguientes serán mejores :D

      Borrar
  4. Hola!!!!!! Yo le tengo muchas ganas a esta saga pero estoy esperando a que este publicada toda completita y leérmela del tirón. Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Esta saga es espectácular, qué lástima que el sexto libro no ha llegado a nuestro idioma, espero que sigas disfrutando las siguientes lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Montse!
    Esta saga la tengo muy pendiente aunque me abruma un poco que sean tantos libros... La premisa de esta historia es muy interesante, sobre todo el mundo medieval-renacentista.
    Me alegro que te haya gustado este tercer libro, gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que leerlos, te juro que aunque sean muchos libros se van como agua :D

      Borrar
  7. Hola! Yo no he leído estoy libros pero me interesó conocer tu opinión pues he visto opiniones muy variadas y es que a pesar de que tiene fantasía y toques que seguramente me gustarán no me termina de convencer la saga >.< pues como tú hay quienes se llegan a frustrar con la actitud de la protagonista y se hartán de escenas de relleno.
    Seguiré pensando si animarme o no, mientrasa gradezco tu opinión =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, deberías de animarte con el primer libro. Si de plano ves que Celaena y tú no hacen click, puedes dejarlo morir en paz, pero creo que la historia en general vale muchísimo la pena. ¡Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola!! No he leído el primer libro, aunque Ale y Clyo no dejan de decirme que están buenísimos. Me llama la atención lo del juego de voces y la verdad es que me interesa la trama pero siento que aún no es el momento de leerlo, quizá más adelante me anime :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces así pasa Kyo, pero ojalá te animes un día a leerlos :D ¡Un abrazote!

      Borrar
  9. A esta saga le tengo muchas ganas, pero a la vez me da como miedo leerla y termina decepcionada. Espero leer pronto y ver que tal es. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te gustó ACOTAR esta también te gustará, ojalá te animes :D

      Borrar
  10. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a la saga porque todo el mundo habla maravillas, y veo que tu también la estás disfrutando mucho
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Lo leí hace un tiempo y me encantó! Aunque el primer libro sigue siendo el que más me gustó jaja
    Aún no leí el cuarto pero espero hacerlo pronto y también espero que te guste!!
    Besitos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que el primer libro tiene un toque distinto a los demás, no sé si es porque ahí nos presenta la historia y el universo, pero hay algo en él que me gusta más :D

      Borrar
  12. Holaa, qué padre que te haya gustado, aunque sí, ese sentimiento de puente sí que lo noté, y no sé por qué en el momento me parecen libros increíbles,y luego siento que no los he disfrutado, o que la saga no me llega. En fin, Manon es genial :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por fin alguien piensa igual! Yo también tengo esa sensación: al terminarlos estoy con el corazón desbocado queriendo leer el siguiente y pensando que son geniales, y días después lo pienso y ya no siento esa emoción, no sé a qué se deberá .-.

      Borrar
  13. Hola Montse!
    Para mi este libro fue uno que me encantó por el crecimiento de personajes invaluable que tiene (más que nada en la prota) y la ampliación del universo. Muy linda reseña btw!
    Besos Ana, de El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana, y sí, el crecimiento de los personajes es muy notorio, más con la protagonista :D

      Borrar
  14. Amo TODOS los Libros de la Saga en Especial los últimos, Me Enamore de Rowan y tengo miedo del 7mo Libro y Aquello es Capaz de Hacer.
    Desde Donde Estas, Vas Encontrando su Cambio de Actitud, pero en los que Vienen, Veras esa Madures al Aceptar lo que es y lo que Quiere.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D