4 de julio de 2017

Reseña de Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir



Título original: An Ember in the Ashes
Autor: Sabaa Tahir 
Saga/Comp.: sí (1 de 4)
Género: young adult, fantasía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Montena
Año de publicación: 2015

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

Mi opinión:
Este ha sido uno de esos libros que uno disfruta de inicio a fin. El ritmo de lectura fue increíblemente rápido, en parte porque los capítulos son muy cortos y en parte porque el estilo de la autora es fantástico y sabe sumergirte inmediatamente en la historia.


En Una llama entre cenizas tenemos dos historias que avanzan paralelamente. Por un lado está Laia, una chica que ha perdido todo de la noche a la mañana y ahora deberá enfrentar sus miedos y salir de su zona de confort si quiere hacer algo para recuperar a su hermano. Por el otro está Elias, un chico que desde los 6 años ha sido entrenado para matar, pelear y convertirse en un máscara, es decir, un asesino a sangre fría. Pero entre más se acerca su graduación para volverse un máscara, Elias comienza a preguntarse si ese es el tipo de vida que desea o si habrá algo más esperándolo fuera de las tierras del Imperio.

Pronto ambos personajes descubren que sus sueños y ambiciones no dependen exclusivamente de ellos, sino que estén en medio de una enorme red tejida por hombres buscando el poder y seres míticos sedientos de venganza, donde la traición y la muerte están a la vuelta de la esquina.

Como podrán ver, la trama es atrapante y muy adictiva. Me gustó porque no es un libro que puedas encasillar en “fantasía” (si bien tiene muchos elementos, como criaturas míticas y magia), y tampoco se siente como la típica novela juvenil. Es algo más profundo y mucho mejor planteado, donde encontramos elementos que nos pueden sonar de otros lados (como el Imperio Romano o el Medio Oriente), pero que aquí se unen y confluyen para crear un nuevo universo único y maravilloso.

En definitiva tengo que aplaudirle el desarrollo de los personajes. He de admitir que al principio Laia me desesperaba un poco, pues me parecía muy mensa y dejada. No obstante, conforme avanza el libro podemos ver el gran crecimiento que tiene el personaje, y es formidable ver cómo se enfrenta a sus temores en las últimas páginas, arriesgando hasta la vida. Por otro lado tenemos a Elias, que desde el inicio me enamoró. Igualmente Izzi, Helene y Marcus me parecen personajes fascinantes y super bien delimitados, mientras que la comandante… esa mendiga jija del maíz dan ganas de soltarle un par de cachetadas, pero no lo hago porque de seguro me mataría al primer intento…

La cuestión es esta: son personaje con historias, con personalidades definidas, capaces de hacernos sentir odio, amor o empatía hacia ellos, y eso es algo que me gustó muchísimo, ¡y más que no cayeran en los clichés! También me encantó que haya ciertos giros, en especial hacia el final, que hacen que los personajes tomen decisiones que pondrán a prueba sus valores y sus lazos afectivos.

Mi único gran pero en la historia es el triángulo amoroso, que prácticamente es un cuarteto. Eso, y los amores que surgen de la nada de verdad no son lo mío. Si bien hay dos de las historias que me puedo creer más puesto que hay mayor convivencia y pruebas y momentos difíciles que hacen que se estrechen lazos y, por ende, se desarrollen ciertos sentimientos, me parece que otra de las historias es totalmente inverosímil porque los personajes apenas se han visto unas cuantas veces en la vida…

En fin, fuera de esos corajes amorosos les puedo decir que este es un gran libro y está bastante bien rankeado en Goodreads. Personalmente, amé que el universo esté bien construido, con sus mitos y leyendas, con sus fiestas y criaturas mágicas, con su tipo de gobierno bien establecido… ¡Lo van a disfrutar!

La calificación final es un 4.5, pero a falta de medias huellas lo dejamos en 4.

Serie: Una llama entre cenizas
2. Una antorcha en las tinieblas
3. Sin título todavía
4. Sin título todavía

Calificación que le doy:

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues lo empecé y lo abandoné, no sé muy bien por qué jaja Tengo que retomarlo^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    No lo he leído pero le tengo bastante ganas, creo que puede ser muy bueno y que puede darme grandes momentos, así que espero leerlo pronto
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. Se ve incre este libro, ¡lo sumo a mis pendientes x leer!
    xoxoxox miles

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad tiene una pinta increíble y lo que contás en la reseña me convenció bastante. Espero conseguirlo :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Mi lista de TBR es larga así que lo dejaré pasar, además ya tengo varias sagas que quiero empezar y no quiero agregar más.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!

    Nunca ha llamado mi atención, o quizás es que hay libros que me interesan leer mas que este, aun así agradezco mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar, pero ojalá aún así te animes en un futuro ;)

      Borrar
  7. HOLA!
    Por lo que veo en tu reseña, el libro es muy bueno.
    Lo compré en inglés porque era más barato que en español y no lo he leído *whhyyyy? No sé*
    Será de mis próximas lecturas gracias a esto.
    Nos seguimos leyendo :D
    xoxo♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha pasado también lo de comprar y no leer xD Ojalá que te animes pronto, ¡saludos!

      Borrar
  8. Me alegro que te haya gustado mucho!! en lo personal me encantaron los personajes, los sentí muy auténticos. Espero pronto tener la segunda parte porque muero por leerla :D

    ResponderBorrar
  9. Hola nena!!!
    Este libro me llama mucho la atención y cuando quise conseguirlo es que no se dejó, parece ser que aunque tiene algo de fantasí ofrece algo más y sip, no se porque cometen ese error de hacer romances de la noche a la mañana, y ahora ya no es trio, sino cuarteto, es lo que me echa un paso para atrás, pero no lo descarto y espero conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Hace tiempo que tengo en la mira esta saga jaja.
    Sinceramente esta reseña es muy buena, completísima. Muchas gracias por la misma.
    Una pena lo que mencionas del triángulo amoroso.
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te prometo pasarme por tu blog en estos días, ¡un abrazo!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D