24 de mayo de 2017

Reseña de La última estrella, de Rick Yancey



Título original: The Last Star
Autor: Rick Yancey
Saga/Comp.: sí (3/3)
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Molino
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2016

DESPUÉS DE LA QUINTA OLA... HEMOS SIDO TRAICIONADOS. PRIMERO, POR LOS OTROS. AHORA, POR NOSOTROS.

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie Sullivan y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie… Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

NOS HAN VACIADO DE TODO Y NOS HAN LLENADO DE ODIO. NOS HAN ARREBATADO LA ESPERANZA. PERO NO SABEN… QUE ESTAMOS DOBLADOS, PERO NO ROTOS.

Mi opinión:
Pues como les comentaba en Goodreads, tengo una mezcla enorme de emociones al terminar este libro. Primero hablaré de él sin hacer spoilers en la medida de lo posible (aunque siendo una tercera parte, es complicado), y después ahondaré más en el asunto.

La historia prácticamente parte desde donde nos quedamos en el segundo libro, El mar infinito. Se retoman los mismos personajes y continuamos su travesía en el intento por detener la invasión extraterrestre que está teniendo lugar.

Es todo lo que puedo decir sin spoilear, se los juro. ¡Pero vale la pena la trilogía, así que vayan a leer estos libros si aún no lo hacen!

Ahora entrando en detalles y, por ende, en spoilers. Tenemos un inicio bastante fuerte con una escena con un sacerdote que, de entrada, me hizo cuestionarme hasta qué punto se trataría la religión en este libro. Y sí, se habla muchísimo más de Dios y de dónde está cuando los Otros invaden el planeta, si es justicia divina o no, etc. La verdad, yo hubiera preferido mantener este tema al margen, porque creo que es algo demasiado delicado para tocarlo de una forma tan superficial como lo hace el libro.

Otro tema que se maneja constantemente es la unidad y la importancia de mantenernos juntos como humanos, como personas, como familias y amigos. Creo que esto es lo más importante tanto del libro como de toda la trilogía, es la moraleja. El mensaje se va profundizando a tal grado que se vuelve lo más importante en el cierre, y es lo que nos lleva a plantearnos preguntas sobre nuestro presente, nuestra realidad y lo que estamos haciendo actualmente contra el planeta, los seres vivos e incluso contra otros humanos.

Como siempre, el ritmo de lectura es maravilloso y en esta ocasión es más ágil pues se nos especifica desde un inicio quién está narrando los capítulos (no como en los libros pasados, donde uno lo tenía que deducir). Hay acción y hay muchos misterios develados, no obstante, sentí hasta cierto punto que toda la historia se tocó de manera superficial.

Por un lado, entre tanto cuestionamiento sobre quién es bueno y quién no, quién es humano y quién no, qué quieren los extraterrestres y por qué están haciendo esto…, siento que se pierde la esencia de la historia. Se convierte en una historia donde vemos las dudas de todos, pero donde al final ninguno logra llegar a resoluciones concretas, solo tienen que seguir viviendo.

Por otro lado, si bien pasan muchas cosas, a la vez siento como si no pasara nada. Creo que esto se debe a que los ideales y metas de los personajes se van perdiendo conforme avanza la novela, así como ellos mismos, sumidos en sus pensamientos y en la lucha mental entre lo que era su vida antes y lo que es ahora, lo que deberían hacer y lo que realmente desearían estar haciendo, etc.

De pronto nos encontramos con que los personajes que creíamos conocer han cambiado y no precisamente para bien: son más berrinchudos, egoístas, mentirosos… pero a la vez se la pasan pregonando que deben mantener la unidad y confiar en ellos. ¡¿Cómo entonces?! O eres o no eres.

Uno de mis principales conflictos fue el final pues, si bien me gustó muchísimo y terminó tal como habría esperado (o casi), creo que la situación con uno de los personajes que se sacrifica está pésimamente mal llevada. Y aquí va un spoiler, así que igual mejor no lo lean, pero tenemos que durante 200 páginas nos han hablado de lo egoísta que es dicho personaje, de que no siente amor por otro personaje, ¿y de pronto va y se lanza en su búsqueda abandonando al único otro personaje que siempre ha amado y por el cual inició gran parte de la historia en el primer libro? ¿En serio?

Creo que las motivaciones están súper mal manejadas, lo siento. Hay mil motivos más que me pudieron haber convencido pero justamente esto no. Y al tener a un personaje (o varios) a los que ya no les creemos, la historia se vuelve demasiado ficticia, es decir, ya no te puedes adentrar en ella tanto como quisieras.

En fin, tengo muchas cosas más por decir pero no quiero hacer una reseña larguísima. En resumidas cuentas les puedo decir que sí vale la pena leer el libro, pero que tenía expectativas muy altas. Sentí que este fue un cierre un tanto forzado. Me habría gustado saber mucho más sobre los Otros y comprender los motivos detrás de ciertos personajes que se mantienen en segundo plano. Aun así, el libro es bueno y atrapante.

Eso sí, un consejo: tengan fresco El mar infinito, porque yo había olvidado un montonal de cosas y tuve que pararme a releer varios fragmentos para poder continuar con la historia. Habiendo dicho esto, mi calificación final es un 3.5, pero lo cerraremos en 3.

Trilogía de La quinta ola

Calificación que le doy:



14 comentarios:

  1. Hola Montse, este libro fue una de las más grandes decepciones del año pasado para mi. Y es que puedo perdonarle mucho a los autores pero hizo pedacitos todo el avance de sus personajes, me quería tirar a llorar del coraje cuando lo leí.

    Creo que estamos igual jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Paso un poco por encima la reseña porque tengo pendiente leer la segunda parte de esta saga la verdad. Pero me gustó bastante el primero y tengo curiosidad por saber como sigue.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten muchísimo los libros :D

      Eliminar
  3. Hola,a quien pasando a tu blog,mi mamá me obligó a ver la película ya q ella le encantó,ahora me dejó picada yo creo q me are con esta trilogía.saluditos y buena vibra 🙂

    ResponderEliminar
  4. A mí me paso exactamente lo mismo, no me acordaba de muchas cosas y me fue complicado volver adentrarme en la historia, obvio mi curiosidad era tan grande que no retome El mar infinito xD pero sé que en el futuro lo releere, creo que coincido igual, hay ciertas cosas que pasaron que cambiaron por completo a los personajes, aunque el final de Hacha fue el que más me gusto
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Hacha se robó la historia :p

      Eliminar
  5. ¡Hola, Montse!
    Yo todavía no me animo a leer esta última parte, siento que no va a cumplir mis expectativas T-T Y es una pena que la mayoría de las opiniones que leo de este La última estrella sean de este tipo, con lo bien que había empezado la historia... :P
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, tiene cosas muy buenas y creo que vale la pena leerlo para cerrar la historia, pero sí me quedó a deber un poco u.u

      Eliminar
  6. Hola Montse!
    De esta trilogía solo he leido la quinta ola, y aunque me gustó me qued´a deber un poco, quizá fue mi error haber visto la peli antes... pero aun así le tengo muchas ganas y como no voy con tantas expectativas, espero no me defraude tanto como a ti, aunque miedo me da por lo que comentas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la peli es buena pero el libro es mucho mejor, ojalá te animes a seguirlos leyendo :D

      Eliminar
  7. Holaa
    Me paso rápido porque aun no pude empezar la saga
    ¡besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D