31 de enero de 2017

Reseña de El ombligo de Herbert, de Valerie D'Heur y Alexa Kervyn



Título original: El ombligo de Herbert
Autor: Valerie D'Heur y Alexa Kervyn
Saga/Comp.: no
Género: infantil
Edad: 5 años en adelante
Editorial: Uranito
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

Herbert ha descubierto su ombligo, pero no tiene idea de dónde salió ese hoyo. ¿Dolerá? ¿Será algo grave? Totalmente confundido, decide acudir con su mama. Por suerte ella puede consolarlo y explicarle por qué tiene ese hoyo en la panza. Una hermosa historia ilustrada que nos resuelve este misterio.

Mi opinión:
Antes que nada, he de decir que no tengo mucha experiencia con libros infantiles, así que espero no estar juzgando muy fuerte ni este ni cualquier otro libro del género.

El ombligo de Herbert es una historia increíblemente dulce que nos cuenta cómo Herbert descubre un día que tiene un hoyo en la panza pero no tiene idea de dónde ha salido o cómo se lo ha hecho. A partir de ahí, se embarca en una aventura con su oso de peluche para tratar de hallar una respuesta, hasta que recuerda que su mamá es la mejor para resolver sus dudas y va con ella. Por supuesto, la mamá le explica de una manera sencilla pero concisa cómo se forman los ombligos y cómo, gracias a estos, los bebés se pueden alimentar durante el embarazo.

Creo que la historia es muy sencilla pero muy bella, ideal para un público joven que apenas está empezando a leer y tomar cariño por los libros. Las ilustraciones son muy lindas, con colores pasteles y muchos detalles que nos permiten imaginar la vida diaria de los personajes. La calidad del papel es muy buena y el libro es de pasta dura. La tipografía es agradable visualmente, de muy buen tamaño y con buen color para diferenciar de los dibujos.

El lenguaje también me pareció muy apropiado, en especial el uso de ciertas palabras que seguramente harán reír a los pequeños como “caca”. Y creo que es muy fácil que los niños se identifiquen con Herbert, sus emociones y sus sentimientos durante toda esta pequeña aventura.

Lo único es que el final es muy “explícito” y podría generar problemas a los padres que no hayan hablado con sus hijos sobre el embarazo. Tal como expliqué antes, la mamá de Herbert le dice que los bebés se alimentan durante el embarazo a través del cordón umbilical y que, una vez que nacen, se corta el cordón y queda el ombligo. Si un padre no ha hablado mucho del tema con sus hijos o ha preferido utilizar otras historias… bueno, podría tal vez enfrentarse a un problema con  esta explicación.

En lo personal, a mí me parece una excelente explicación que no ahonda en otros temas más "escabrosos", únicamente se enfoca en que los bebés crecen dentro de la panza de las mamás y que deben alimentarse. No obstante, invito a los padres a que lean la última página del libro en privado antes de leerlo a sus hijos, para que puedan preparar respuestas a posibles preguntas. ¡Espero que lo disfruten mucho en familia!


Calificación que le doy:


13 comentarios:

  1. Que preciosura me fascinan estos libritos =)

    ResponderBorrar
  2. gracias pro hablar de este libro para mis hijos y por la observacion que nos haces de qe como padres leamos primero antes de leerle a nuestos hijos es muy cierto eso pero aveses se nos olvida muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Final explicito? D: orales jaja, bueno habrá que considerar eso en de querer adquirirlo. A mi me gustan eatos libros, traen bonitas enseñanzas y explicaciones simples. Bonita reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tal vez explícito suena muy fuerte para lo que es, pero sí creo que como padres habría que leerlo primero para después poder hablar con los hijos :p

      Borrar
  4. Mira que este me lo apunto como regalo para una amiga que precisamente está c con su bebé en la edad de los ¿porqué?
    Gracias por la entrada

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Montse!
    Qué libro tan interesante, la verdad de las noedades que nos presento uranito en esta ocasión me fue dificil decidir por cual de todos los libros escoger, ya que los temás que traran se me hacen interesantes para los peques de la casa. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola...
    Me gustan mucho los libros infantiles xD...
    Por lo que he de decir que enseguida que lo vi me ha llamado mucho la atención...
    Espero y no se me olvide y leerlo♥

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D