27 de diciembre de 2016

Reseña de La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego



Título original: La Emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego
Saga/Comp.: no
Género: fantasía
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Alfaguara
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2007
(nueva edición ilustrada 2016)

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera.

¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


Mi opinión:
He de confesar que no sabía qué esperar de este pequeño. Si bien la portada me parece bellísima, había visto muchas reseñas poco favorables hacia esta novela, donde decían que no se siente la misma "madurez" o "fuerza" de Laura Gallego aquí frente a otras de sus novelas. Y, si bien es cierto que su estilo es un tanto distinto, creo que es una obra con muchas cosas rescatables.


Aquí nos presentan un pueblo que vive en cuevas en medio de un lugar nevado. Nunca han podido ir muy lejos, pues el clima inclemente y el frío terrible les arrebata la vida. Sin embargo, se dice que más allá de los Montes de Hielo habita una Emperatriz... Bipa es una niña lógica y práctica que no cree en cuentos de hadas, pero Aer por el contrario está seguro de que la Emperatriz existe y que ahí podría también estar su padre (quien desapareció hace años), por lo que decide un día embarcarse en la aventura. Por circunstancias que no contaré para no hacerles spoilers, Bipa tiene que ir detrás de Aer para traerlo de vuelta a casa, pero pronto descubrirá que este viaje le cambiará la vida para siempre.

He de confesar que justo cuando inicia Bipa su viaje, hubo momentos en que me sentía viendo pedazos de Frozen y releyendo el cuento de La reina de las nieves. Si bien, este libro salió antes que Frozen (es de 2007, la película es de 2013, así que tal vez Frozen se robó algunas ideas de aquí xD), sí se nota la clara influencia del cuento de Hans Christian Andersen al mero inicio. Esto para mí fue un tanto desfavorable, porque me quedé esperando hasta cierto punto la misma historia, ¡cuando no tienen nada que ver! Así que mi consejo es que no se dejen llevar por similitudes, esta historia va por un lado completamente diferente.


De hecho, si bien se retoma un poco el estilo de ciertos cuentos de hadas para narrar la travesía del héroe que emprende un viaje que lo hará cambiar en su búsqueda de algo o alguien, aquí tenemos además una fuerte crítica que poco a poco se convierte en el elemento principal: no debes cambiar ni dejar de ser tú mismo, sin importar la presión (social) que pueda haber sobre ti. Esta novela encierra varios mensajes muy bellos, como la importancia de la amistad, de mantenerse leal a sí mismo, de seguir tus sueños y de ser capaz de sacrificarte por los que amas.

Por desgracia, a mí parecer, la trama se desarrolla un poco lenta y, si bien me estaba interesando mucho este universo que parecía ser algo posterior a nuestra época (pues se hablaba a menudo de cuando los humanos hacían o tenían, y al final se deja entrever que el sol regresa al mundo), hubo momentos en que tanta descripción me agobiaba. Este universo planteado por Gallego habla de diferentes niveles de criaturas, y cada estrato tenía sus leyes, sus normas, sus principios... y por un lado había mucha descripción sobre lo que sucedía, y por el otro no había nada de información de fondo.

Tengo que decir sobre esto último que en muchos momentos no tenía idea de cuál era la trama de la historia. Es decir, tenemos a Bipa que va en búsqueda de Aer, pero ¿cuál es su motivo? ¿Por qué lo hace? Y si bien es una pregunta que se plantea a lo largo del libro y que uno como lector puede deducir desde el inicio, no me pareció lo suficientemente fuerte ni bien fundamentada como para sustentar que una chica deje atrás a su familia y todo lo que conoce para vivir el martirio del mundo de hielo por un chico "idiota" con el que ni se lleva. Simplemente no me lo pude comprar.

"La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerla rozar la locura".

Asimismo, me parece que hay un mal manejo de la información sobre este universo. Como lector, hay muchísimas cosas que no sabemos sobre lo que está pasando con la gente que va en busca de la Emperatriz y, si bien vamos aprendiendo cosas en el camino con Bipa, no es hasta casi el final que los líquidos y casi-etéreos resuelven todas las dudas. Esto, personalmente, me hizo la lectura un poco pesada, pues tenía mil dudas y no había formas de responderlas, solo me quedaba hacerle como Nevado y seguir a Bipa a ciegas.

También es cierto que leer la historia desde Bipa complica las cosas, pues su mente lógica y pragmática le quita cierto brillo y magia al desarrollo de la trama. Tenemos un universo nuevo, con seres fantásticos y donde hay un cierto tipo de magia primitiva, así como la lucha entre el bien y el mal, pero al final Bipa ve todo tan fielmente desde su perspectiva que como lector no podemos terminar de sumergirnos en este universo, hacerlo propio e interesarnos en él, porque Bipa no lo hace.

Sobre los personajes creo que están muy bien delimitados, aunque los padres me parecieron muy planos en ambos casos, pero en especial con Topo. Maga es increíble y adorable, y me gustaron los gemelos del mundo de cristal. Aer es un completo egoísta y Bipa... bueno, es un personaje complicado con el que es difícil poderse identificar, pero de que se mantiene su personalidad a la perfección a lo largo de la novela, ¡se mantiene! Creo que gran parte de la historia se la lleva Nevado, es un ser maravilloso que siempre mantiene un cierto halo de misterio a su alrededor. Y me gustó también todo el misterio que giraba en torno a la Emperatriz y lo que resulta ser al final... No digo más para no spoilear.

El final en general me pareció muy bueno y siento que te deja un gran mensaje, pero a la vez siento que me faltó "algo más". No logro definir qué es, pero siento que no me convence algo o que me robaron una parte, no sé, no sé...

Por último, he de decir que la nueva edición es bellísima. No sólo la portada es hermosa, con sus colores y el detalle en relieve de los copos de nieve, también se cuidaron las solapas y las ilustraciones del interior me parecieron muy lindas y un buen complemento a la historia. La calificación sería un 3.5, pero le dejaré un 4 porque es Laura Gallego, jajaja. ¡Ojalá, ahora con estos tiempos navideños, se animen a leerla!

Calificación que le doy:

12 comentarios:

  1. recomiendas este libro pata una niña de 12 años¿

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Montse!
    Coincido contigo, ¡la portada es bellísima! La historia se oye bien y como hace mucho que quiero leer algo más de Laura Gallego, creo que este será el elegido, porque de aquí a que consiga Memorias de Idhún... u.u
    Un abrazo y felices fiestas ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es un muy buen libro y te entiendo a la perfección con Memorias de Idhún, llevo años cazando el primer libro sin éxito u___u

      Borrar
  3. Muero mil x leerlo, mil gracias por tu reseña Mon, me encantoooooo!!!

    ResponderBorrar
  4. Y feliz año Mont!!!!!!!! jijiji

    ResponderBorrar
  5. super recomendado! de los mejores libros que he leido en mi vida jejee

    ResponderBorrar
  6. Hola, me dejaron este librp en la escuela y no se si quiero leerlo, si es bueno,? lo recomiends? me puedes ayudar con un resumen x fa!? es que no se si vale la penaa....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y te lo recomiendo mucho, ojalá que te animes a leerlo porque además es muy corto, ¡inténtalo! :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D