20 de diciembre de 2016

Reseña de Cuentos, de Rubén Darío



Título original: Cuentos
Autor: Rubén Darío
Saga/Comp.: no
Género: modernismo
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Urano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 1970
(nueva edición 2016)

Los cuentos de Rubén Darío no son meras muestras de habilidad, sino de verdadero ímpetu narrativo. Más allá de lo que puedan representar para la historia de la literatura, estos cuentos tienen una dignidad propia y autónoma que los enclava en la inmortalidad.

Es bien conocida la admiración que siempre profesó Gabriel García Márquez por la vida y obra de Rubén Darío, particularmente por su poesía. Gabo leyó reiteradamente a Darío desde sus años adolescentes, hasta el punto de saberse de memoria varios de sus más notables poemas. En una ocasión expresó que “Lo fatal” de Darío era el mejor poema jamás escrito en español.

García Márquez, que desde entonces quedó magnetizado por la figura y la obra de Rubén Darío, debió de mirarse como en un espejo en los relatos de su maestro, puesto que también él había sido un niño soñador en una aldea del Caribe, al cuidado de su abuela y de su tía abuela. Y, como el poeta nicaragüense, se había criado a la sombra de un viejo coronel que le contaba mil y una historias de las guerras civiles, el mismo que un día le llevó de la mano a conocer el hielo.

Mi opinión:
Apenas vi este libro, supe que tenía que leerlo. No sólo fue un respiro fresco ante tanta literatura juvenil que leo (¡y que amo, no es queja!), sino que leer a Darío es como ir a una cata: sus palabras se paladean, se disfrutan, se combinan con el buen tempo de un ritmo suave y su amplio vocabulario, y uno acaba tardando horas en leer este libro tan pequeño porque lo único que deseas es disfrutarlo.

Empezaré por la parte física: la nueva edición que nos trae Urano es hermosa. La portada es sencilla y discreta, pero es gruesa y resistente, de manera que pude traer el libro en mi bolsa y no le pasó nada. Amé la calidad del papel y el tamaño de la letra me pareció perfecto. El libro nos presenta 26 cuentos de Darío, de diferentes épocas de su vida, y algo que me encantó fue que se incluyeran los años en que los publicó, pues esto nos permite seguir y analizar su crecimiento como escritor y poeta.

Los cuentos en sí son completamente diferentes y tal vez este es el único “pero” que le pondría al libro, pues de pronto saltamos de un relato un tanto fantasioso a otro poético, a otro sarcástico… Claro, habrá quienes amen justamente esta variedad, pero a mí me faltó una línea temática un poco más definida.

Por esto mismo que menciono, podrán imaginarse que hay un cuento para todos. Es decir, la variedad de temas y estilos permite que cualquier lector se identifique en algún momento con la obra de Darío. Personalmente, algo que amo de su estilo es su ironía y su capacidad para criticar a la sociedad “echándole flores” aparentemente. Está, por ejemplo, un cuento donde se les habla a las madres sobre una enfermedad que atormenta a las jóvenes y las consume lentamente si no se les da una cura que, podemos entender después, es nada más y nada menos que el permiso para tener relaciones con los hombres.

En contraparte, hay cuentos muy fantasiosos, plagados de hadas, ninfas y otras criaturas mitológicas, que se utilizan como metáforas para hablar sobre la belleza de la mujer, la traición del amor, entre otros. También las descripciones son bellísimas y Darío se muestra un verdadero maestro en el arte de la adjetivación, encontrando las palabras exactas para mostrarnos los paisajes, personas y objetos que desea.

Algo que disfruté profundamente fue el lenguaje. He de confesar que hubo palabras que no comprendía, por lo que recomiendo adentrarse en la lectura con un diccionario en mano y acceso a internet, pues hay muchas referencias a elementos propios del siglo diecinueve que actualmente ya nos son desconocidos o poco familiares.

Si bien, como mencioné antes, se trata de un libro relativamente pequeño, les recomiendo que se tomen su tiempo para disfrutarlo. ¿Mi consejo? Lean un cuento por día, con calma, para que puedan atrapar todas las ironías y sutiles críticas que hace Darío a través de esta obra. Y, cuando lo hayan acabado, vuélvanlo a leer, porque les aseguro que encontrarán un nuevo significado o un elemento que antes pasaron desapercibidos. Así de impresionante es su escritura.

Por último, sólo les diré que este libro sería una gran opción de regalo para sus seres queridos en estas fechas navideñas o para cualquier otra ocasión. Su sencillez, su tamaño y la maestría de Darío en la escritura, garantizará que tus amigos y familiares lo disfruten.


Calificación que le doy:

14 comentarios:

  1. Hola Montse!!
    Nunca he leído nada de Rubén Darío, pero siempre es enriquecedor leer y conocer algo diferente a lo que estamos acostumbrados y este libro me parece una excelente opción así que queda anotadicimo. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes mucho, Lau, ¡un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Qué hermoso! Muero por leerlo. De Darío sólo había podido apreciar sus poemas, pero tu opinión sobre este libro me ha incitado a buscar su lado narrativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste este otro lado, a mí me gusta más así que en poesía, jeje. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Uff yo crecí con este hombre y te puedo asegurar que me sigue gustando de niña como de adulta. Muy buena entrada.
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído a Darío como escritor, solo como poeta asi que ya me consigo este libro.
    xoxoxox

    ResponderEliminar
  5. A lo siento no supe donde mas preguntar soy nuevo por aqui y me gusto mucho el blog, queria preguntar si ya hay una reseña del tercer libro de la quinta ola (the last star) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, todavía no lo he visto por ningún lado así que no lo he podido leer u___u Espero que en los próximos meses ya esté disponible en México. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Vaya, hablas tan bonito del libro que ya me entraron ganas de leerlo *-* se nota muy bonito, sobre todo cómo hablas de la pluma del autor.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola nena!
    No conocía este libro, y aunque no soy mucho de leer cuentos o antologías, este a llamado mi atención y espero conseguirlo pronto, es que e lo has vendido que hay tanta variedad que quizá alguno me guste por lo menos!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D