12 de agosto de 2016

Reseña de Fairest, de Marissa Meyer



Título original: Fairest
Autor: Marissa Meyer
Saga/Comp.: sí (3.5/4)
Género: fantasía, distopía, ciencia ficción
Edad: 12 años en adelante
Editorial: V&R Editoras
Año de publicación: 2015

Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa?
Acércate más y te contará una historia: los oscuros secretos de la reina, que he anhelado develar. 

Si en Cinder, Scarlet, y Cress odiaste a Levana, no te puedes perder la oportunidad de conocer su historia. Una historia que nadie contó… hasta ahora.

En esta fascinante precuela de Crónicas Lunares, Marissa Meyer nos vuelve a sorprender con un relato sobre el amor y la guerra, la codicia y la muerte.

El final está cada vez más cerca…

Mi opinión:
Vale, creo que últimamente ando muy criticona con los libros que leo, pero nuevamente esta fue una historia de la que esperaba mucho… y no me cumplió. En primer lugar, la traducción no es muy buena que digamos y no logra mantener el estilo de Meyer de los libros que leí en inglés (Cress y Winter). En segunda, tiene varias erratas. Y en tercera, se supone que este libro debe leerse antes de Winter, pero yo lo leí después…, así que realmente no sé si tenga algo que ver el orden de los factores aunque, luego de esto, yo recomiendo primero leer la saga y dejar este libro para el final.

¿Cuál es mi problema con Fairest? Que Levana había sido mi personaje favorito en las Crónicas Lunares. Era la primera villana literaria bien formada que había leído en mucho tiempo. Que realmente parecía mala, que no importaba el costo de sus acciones para lograr sus sueños, que era capaz de matar y torturar por gusto, por ociosidad o por una meta.

Pero al leer esta precuela nos encontramos con una niña increíblemente malcriada, insegura y caprichosa que literalmente jode su vida por un berrinche. No entro en detalles para no darles un spoiler, pero básicamente a eso se reduce todo. Y, sinceramente, eso me jodió a mí el personaje. Yo habría esperado que los incidentes que Levana vivió con su hermana (que esa sí es malvada) la hubieran llevado al lado “oscuro” y que eso diera pie al por qué de sus acciones. Pero lo que tenemos es, a mí parecer, una historia forzada donde trataron de meter el elemento del “amor” a producto de gallina, pero al final no queda bien, se siente falso y vacío.

Y no me malinterpreten, hay cosas muy buenas del libro, en especial el final, pero no es una trama que se sostenga propiamente dicha.

Y van los spoilers. Para leerlos, seleccionen el texto a continuación:

Creo que lo que más me molesta es que casi todo gira en torno al “amor” (obsesión) de Levana por Evret. Pero es una historia frágil que simplemente no se sostiene. Aunque se trata de justificar al final del libro lo que sucedió por parte de Evret y por qué aceptó a Levana, ¿en serio alguien renunciaría así a su vida? ¿En serio se dejaría besar y se acostaría con ella cuando la odia por lo que ha hecho? Evret realmente es un pésimo personaje, poco delineado, cuyas intenciones no cuadran.

Tratan de pintarlo como alguien fuerte y decidido, dispuesto a todo por su hija y los que ama, pero a la vez es sumamente débil. Dice odiar a Levana porque le recuerda a Sol, y sin embargo ahí anda con ella, soportando 10 años de matrimonio, invitándola a unirse a su familia, haciendo que Winter la llame “madre”, dejando que ella entre en su cama y teniendo sexo con ella sin culpa alguna… ¿porque “así son los hombres” o qué?

Esto fue lo que más me molestó del libro. No me gustó para nada cómo se manejó la historia de “romance” y no me parece ni bien fundamentada ni válida.

Fin de los spoilers.

Y pues sí, eso. Creo que es una historia interesante y en muchos aspectos me hizo entender a Levana, pero en muchos otros destrozó la imagen tan fuerte y determinada que tenía de ella. Yo esperaba una villana hecha y derecha, no una niña lastimada, arrogante, egoísta y caprichosa que se volvió reina y descubrió que le gustaba el poder…

Personalmente, en serio, les recomiendo dejar el libro para el final, ya que hayan leído Winter, pues en Winter uno puede llegar a odiar a Levana y, siento que si hubiera leído primero esta historia, el impacto de Levana en mí no habría sido igual.

Al final le doy 3.5 huellitas, pero lo redondearé a 4 porque sigo queriendo a Levana y el final de este spin-off fue bastante, bastante bueno.

Serie: Crónicas lunares
1. Cinder
2. Scarlet
3. Cress
4. Winter
Precuela: Fairest
Secuela: Wires and Nerve I

Calificación que le doy:


6 comentarios:

  1. Que mal que no te haya gustado tanto como los demás, aún no lo he leído pero Levana es una de las mejores villanas que he leído, pero en fin estoy deseando leerlo.
    Abrazos. :D

    ResponderBorrar
  2. Seguiré tu consejo de leerlo al final de Winter, Levana me gusta como villa y no quiero crearme esa imagen de ella u_u es una lástima que hagan una historia sosa a los villanos y hagan que les tengas hasta odio por su razón ridícula de ser malos, en fin jaja aún así lo leeré pero como dices tú al final c:
    Saludos ;3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad creo que funciona mucho mejor dejándolo al final :p

      Borrar
  3. soy nueva en esto y perdón si es una pregunta ridícula,pero se puede descargar los libros desde aquí, porque ya he buscado winter y no lo encuentro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, lo siento, esta página es únicamente para reseñas, pero no para descargas de libros :) ¡Saludos!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D