5 de julio de 2016

Reseña de El caballero fantasma, de Cornelia Funke



Título original: Geisterritter
Autor: Cornelia Funke
Saga/Comp.: no
Género: infantil, fantasía
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2011

Jon Whitcroft está molesto porque su madre lo ha enviado al internado de Salisbury. Todo cambia cuando una noche aparecen frente a su ventana tres fantasmas que van a matarlo. Por fortuna, en Salisbury también estudia Ela, una niña valiente que, además de creer en espíritus, le dirá cómo despertar al único fantasma que puede ayudarlo a ponerle fin a la cacería.

Mi opinión:
He de confesar que esperaba un poco más de este libro. He tenido la oportunidad de leer otras cosas de Cornelia, y su pluma suele ser estupenda al igual que su increíble imaginación, pero este pequeñín no me terminó de convencer. Cabe aclarar que es un libro enfocado a un público entre 10 y 14 años, por lo que también por ahí podría estar el meollo de por qué no lo amé… Ya me dirán quienes lo hayan leído qué piensan.

La historia se centra en Jon Whitcroft, un chico de 11 años que odia al nuevo novio de su madre y lo culpa de todos sus problemas. Un día, su madre decide mandarlo a un internado con la esperanza de que las cosas mejoren y los problemas se acaben. Jon está molesto por esta decisión, pero pronto descubre que los problemas tan sólo acaban de empezar pues hay varios fantasmas que buscan matarlo para vengar un juramento que hicieron siglos atrás. Desesperado, Jon busca ayuda y la termina encontrando donde menos lo habría imaginado…


Los personajes son buenos, en especial Ela y Zelda, pero Jon a veces es un tanto tonto y le falta algo de carácter como protagonista. Casi todas las características fuertes están enfocadas en Ela, su mejor amiga, dejándolo a él como el chico que no puede hacer nada hasta que su amiga viene y le da instrucciones (un poco como Harry y Hermione).

Aunque amé las descripciones de Salisbury y el estilo poético que tiene Funke de hablar de los lugares, a veces sentía que dichas descripciones alentaban la historia y entraban en momentos inadecuados. Asimismo, había explicaciones que me parecían innecesarias. Por ejemplo, se decía “Ela hizo una cara tipo “esto es absurdo” y dijo “Esto es absurdo, Jon”.”. Siendo, al final de cuentas, redundante la explicación y el diálogo.

La historia me pareció muy interesante y me agradó cómo se mezclan las diversas historias del pasado y el presente, pero los momentos culminantes pasaban en cuestión de segundos, haciendo que las partes importantes (en especial el final entre los dos fantasmas) pasaran en una frase y se le diera prioridad a cuestiones que, a mi parecer, no valían la pena.

El ritmo de la narración empezó muy bien, pero a medio libro siento que decae demasiado. Por suerte, el final repunta muy bien y es lo que me hizo terminar valorando este libro con un 3.5; no lo puedo subir a 4, pues no es un libro que personalmente volvería a releer, así que lo dejaré en un 3 por ahora. Si les gustan las historias infantiles con toques de suspenso, acción y fantasmas, ésta es para ustedes.

Calificación que le doy:


14 comentarios:

  1. Hola Montse!!

    Es una pena el que no hayas disfrutado del todo el libro, pero en ocasiones así pasa cuando nos gusta la forma de escribir de un autor, pero no siempre todas sus obras nos gustaran. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. De Cornelia Funke tengo pendiente Corazón de tinta... Aún ni lo he tocado!! Espero hacerlo pronto :)

    Un besito

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Montse!
    Yo recuerdo que me gustó mucho cuando lo leí, pero sólo me acuerdo de la trama general jaja, yo creo que lo volveré a releer un día de estos :P
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Hola nena!!!
    Esta es la escritora de algo de tinta??? si no me acuerdo de los títulos y a esos les traigo muchas ganas...
    Me llamó la atención, pero aunque a veces soy muy infantiloide... por lo que dices si está como enfocado para jovencitos... así que creo que lo dejaré pasar y mejor espero conocer a esta autora con otra libro que valga más la pena.

    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la trilogía de Mundo de Tinta y la trilogía de Reckless (muy recomendable), entre otros tantos pequeños xD Anímate con Reckless, creo que te va a gustar mucho más :3

      Borrar
  5. Hola!
    No sabía la existencia de este libro, es una pena que no dsifrutaras la novela :(
    Eso sí, tengo ganas de leer Corazón de tinta :) así que espero leerlo pronto.

    Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  6. con alegría comento que apezar de que quizá la forma de escritura no es la más madura, debo decir que el caballero fantasma ha sido uno de los libros más queridos para mi, puesto que fue de echo el primer libro que leí completo por mi cuenta cuando recién comenzaba a enamorarme del mundo literario, por lo que la forma de redactar y de describir las circunstancias y a los personajes me parecieron maravillosas, concuerdo totalmente con tu opinión acerca de Ella, fue de echo un personaje muy admirable para mi,al igual que Zelda y aunque Jon si es algo sencillo como personaje protagonista me gusto mucho pues me ayudo mucho a agarrarle cariño a la lectura, aun no estoy segura porque de echo, quisa por sus pensamientos senillos y faciles de comprender.
    De cualquier manera, gracias por tu reseña, me gusto mucho ver un punto de opinión distinto al mio, pero muy interesante, me ayudo a valorar aun mas este hermoso libro, sin mencionar que me ayudaste mucha a ordenar mis ideas para una reseña que tengo que hacer para mi escuela 😊. gracias, espero ver mas reseñas tuyas pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Fue genial leerte, tienes una madurez impresionante. Me alegra que este libro te haya sumergido tanto en la lectura y espero que sigas leyendo por siempre. Te mando un gran abrazo :D

      Borrar
  7. perdón ahora que lo veo comente mucho, pero la verdad es que me emocione, jaja 😁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te apures, para eso es este blog, ¡para hablar de libros! :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D