14 de junio de 2016

Reseña de Winter, de Marissa Meyer



Título original: Winter
Autor: Marissa Meyer
Saga/Comp.: sí (4/4)
Género: ciencia ficción, fantasía, distopía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Feiwel and Friends
Año de publicación: 2015

La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y bondad. Y, a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza –se dice– quita más alientos que la de su madrastra, la Reina Levana.

Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de la infancia: el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra por años. Junto a la mecánica cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo.

¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar su “felices para siempre”?

Mi opinión:
NOTA: 
Esta reseña es SIN spoilers, con excepción de la parte en blanco al final. Si no quieres spoilearte, NO selecciones el área en blanco, pero puedes leer lo demás.


¡Dios, no tengo idea siquiera por dónde empezar! He intentado escribir esta reseña unas cinco veces, pero bueno, antes que nada he de decir que, aunque el libro me gustó, no fue mi favorito de la saga de Crónicas Lunares.

Si tuviera que ponerlos en orden, diría que el mejor es Cress, seguido por Scarlet, y pondría a Cinder y Winter empatados en tercer lugar. Creo que es una buena conclusión para la saga, y como tal, tuvo sus pros y sus contras.

En este libro tenemos prácticamente ya una guerra encima, así como muchos acontecimientos que necesitan un desenlace urgente. Asimismo, tenemos en escena a una decena de personajes y, algo que amo de estos libros es la capacidad de la autora para irnos llevando por las historias de cada uno de estos personajes sin perder el hilo argumental. Me parece una manera increíble de narrar, además de un excelente recurso para que conozcamos más sobre la personalidad de los personajes.

Retomando la trama, es un libro cargado de acción. Temporalmente, todo ocurre en un lapso muy pequeño de tiempo, pero Marissa Meyer se toma su tiempo para describir los hechos desde la perspectiva de diversos personajes. Esto hizo que en varias partes la lectura se tornara algo lenta o tediosa, pues yo sentía que no estábamos avanzando demasiado rápido. Asimismo, hay muchos momentos y diálogos “casuales” entre los personajes que, aunque nos ayuda a conocerlos más y encariñarnos con ellos, viniendo sobrando.

El final ya se veía venir, y en general me pareció bastante bien salvo por una cosa que mencionaré en la sección de spoilers y que, para mi desgracia, me dejó con mal sabor de boca tanto del final de la saga como del personaje.

Fuera de eso, he de decir que el libro es muy bueno y que no decepcionará a los amantes de esta saga. En general creo que es un libro enfocado en los personajes, en que podamos conocerlos y verlos interactuar más, en especial por las recientes adiciones. Me encantó poder saber más sobre Levana y descubrir más de su pasado. Me parece uno de los mejores personajes.

Para los amantes del romance, les diré que hay unas escenas hermosas en estos libros que los harán suspirar. Y pues hasta aquí el reporte sin spoilers… ¡espero que disfruten Winter tanto o más que yo!

*SPOILERS*
Para leer esta sección, selecciona la parte en blanco con tu mouse.

Pues, les digo, en general me gustó mucho el libro, pero creo que hay demasiada paja y que hubo cosas que se pudieron acelerar. Por otro lado, odio al personaje de Jacin, se me hace un patán pintado de niño bueno, que lo único que le preocupa es Winter, lo cual nos habla de un severo caso de obsesión y sobreprotección. Winter, por su parte, me resulta un personaje muy contradictorio. Cada vez que la leía, tenía la impresión de estar tratando con una niña malcriada y caprichosa (y loca) de 12 años, y luego recordaba que no, que tenía 16, y eso me descuadraba muchísimo, simplemente no puedo verla de la misma edad que Cinder o Scarlet.

Siendo este “su” libro, creo que le faltó algo de protagonismo a Winter. Aunque he de decir que amé su relación con Riu, así como la escena con los dulces confitados de “manzana”. Amo que Marissa Meyer sea capaz de retomar los elementos más importantes de los cuentos, y darles un nuevo giro. Igualmente la escena de asesinato en la menagerie la amé.

No me gustó lo que pasó con Wolf. Entiendo el por qué debía pasar, pero si de por sí en el libro anterior su depresión lo había reducido como “amor literario” ante mis ojos, en este libro terminó de descartarlo por completo.

Sobre el final, hasta cierto punto sentí que fue muchísima descripción antes de la guerra, para que la guerra durara tan poco. Y no, no es poco, si uno analiza los capítulos realmente tiene su tiempo y su desarrollo, pero la sentí relativamente rápida, y eso no me gustó. Tampoco me termino de comprar algunas cosas. Por ejemplo, todo el libro nos pintan que nadie puede contra los taumaturgos y que hay un chingo en el palacio, y de pronto matan al jefe y ya todos caen y permiten que Cinder sea la reina… como que no. También me falta mucha más oposición por parte de las clases gobernantes, siento que todo fue muy sencillo. Asimismo, me choca la última decisión de Cinder de renunciar a la monarquía. Ok, entiendo que no es lo que quiere, y que no puede ser reina de Luna y casarse con Kai, que al final es la tirada de estos libros, ¿pero provocaste una guerra y causaste la muerte de miles de personas, para al final decirles: “son libres” y darte la media vuelta? Y sí, ya sé que Cinder no dice que en ese momento lo hará, pero siento que Meyer lo dejó muy claro de que iba a suceder en corto plazo, y eso me chocó. Siento que ni siquiera se está dando a sí misma la oportunidad de probarse y enfrentar el reto.

Por último, y terminando con algo feliz, amo con locura y desesperación a Cress y Thorne. Se me hacen la pareja más increíble y la forma en que se desarrolla su historia es maravillosa, pues ambos se ven y aceptan en sus buenas y en sus malas, y siempre se apoyan y ayudan para salir adelante. Eso es hermoso y los amo *-* ¡Fin!
*FIN DE SPOILERS*


Serie: Crónicas lunares
1. Cinder
2. Scarlet
3. Cress
4. Winter
Precuela: Fairest

Calificación que le doy:


13 comentarios:

  1. ¡Holaa! Muchas gracias por hacer la reseña sin spoilers, jaja, es que no sabía por dónde iba la cosa, tengo muchas expectativas sobre los dos últimos libritos porque me va gustando mucho la saga *-* wiii, me das esperanzas, jaja, un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, un abrazo enorme :D

      Eliminar
  2. Hola!! Por fin una reseña sin spoilers!! Aunque estuve muy tentada de leer ese gran spoiler del final xD
    Todavía no estoy lista para despedirme de esta historia, quiero que continúe para siempre jaja
    Genial reseña!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no, no leas el spoiler hasta que termines Winter, y entonces sí platicamos qué te pareció :D Un abrazote

      Eliminar

  3. Buenas!
    Vengo desde la iniciativa “Seamos seguidores” y ya te sigo.
    Saludos desde http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería preguntarte donde conseguiste el libro (tanto por si lo leiste por PDF) ya que hace semanas lo busco por muchísimas páginas y no lo consigo. Y no se todavía leer en inglés con fluidez. Así que tampoco tengo esa mínima alternativa... Ojalá me respondas y puedas ayudarme. Besos

    PD: amo tu manera de escribir y de expresarte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo compré en inglés en la Feria del Libros de Guadalajara. En inglés lo venden en varias librerías en México, como Gandhi y Book Up. En español saldrá por ahí de noviembre o diciembre. Saludos :3

      Eliminar
  5. Hola, no tienes el PDF de Winter? Es el único que me falta pir leer D: espero ansiosa tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, temo que no, tal vez encuentres traducción hecha por fans, pero el libro en español sale hasta noviembre-diciembre de este año u___u

      Eliminar
  6. Hola, no tienes el PDF de Winter? Es el único que me falta pir leer D: espero ansiosa tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, temo que no, tal vez encuentres traducción hecha por fans, pero el libro en español sale hasta noviembre-diciembre de este año u___u

      Eliminar
  7. A mi también me encanto esta historia y no quería que se acabara.
    La verdad es que tienes razón con lo de Jacin y Winter, al principio ¡ok no pasa nada! pero después, me estresaron. Cress y Thorne excelente. Iko siempre sacandome una sonrisa o carcajada, Scarlet y Wolf.....Mis favoritos.
    Lo recomiendo mucho, se parece a Sailoor Moon, pero mejor

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D