3 de mayo de 2016

Reseña de Pesadilla de un hombre muerto, de Horacio Anell



Título original: Pesadilla de un hombre muerto
Autor: Horacio Anell
Saga/Comp.: no
Género: thriller, novela policiaca
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Urano (¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2015

Ha ocurrido un asesinato. Roberto Andrade, exitoso empresario, dueño de Comunicaciones Primmus, yace en el piso de su despacho, con un disparo en la cabeza. El detective Guillermo Pola dirige la investigación y pronto se da cuenta de que algo no encaja en lo que parece ser un perfecto montaje.

Mi opinión:
La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro por dos razones: en primera, porque este año me propuse leer más novelas policiacas y thrillers, y en segunda, porque el autor es mexicano. Lo cierto es que no tenía idea de qué esperar, porque en México no hay una tradición tan fuerte de novela policiaca como en los países de habla inglesa. Pero he de decir que quedé bastante sorprendida.

El principio me costó algo de trabajo, no porque fuera aburrido (ya que inicia directamente con el asesinato de Roberto Andrade, alrededor de lo cual gira parte importante de la trama), pero como que no terminaba de engancharme. Por un lado, yo divagaba con las descripciones; por el otro, aún no me sentía “dentro” de la historia. Pero una vez que comienzan a plantearse las incógnitas con mayor solidez y a salir los “trapitos sucios”, la trama adquiere un ritmo trepidante y muy ágil.

El libro toca muchísimos temas: desde cuestiones políticas y la corrupción (que en México es un tópico muy discutido), hasta la cuestión de los grupos secretos en el poder que mueven los hilos según su conveniencia, incluso si eso implica asesinatos, sobornos y traición.

En general, los personajes me agradaron bastante. Creo que están bien formados y delimitados, y me agradó que dos perspectivas tan distintas pudieran trabajar juntas para la resolución de las pistas. También me agradó la narración en tercera persona, porque ese distanciamiento permite ir analizando las pistas con ellos como lector.

A veces me llegó a desesperar un poco la historia y el ritmo se volvía más lento pues se daba más importancia a la crítica social y política, que al desarrollo de la trama. Tenía la sensación de que los personajes no hacían lo suficiente o que no estábamos avanzando demasiado por andar abordando cuestiones políticas y sociales. Lo que he de resaltar es que justo cuando creía que ya sabía quién era el culpable, había un giro en la trama que me hacía replantearme todas las pistas y dudar de mi elección.

El final me agradó, en especial porque no es el típico final donde todo se soluciona a la perfección. También me gustó que fuera cerrado (a diferencia de Viajo sola, por ejemplo, que lo sentí tan abierto que me sentí desorientada), aunque me quedaron un par de duditas, nada importante.

Por último diré que el libro me agradó bastante. Creo que es una novela negra muy buena que, aunque tiene muchos de los clichés típicos del género, está bastante bien llevada y consigue mantener el suspenso y la tensión en casi toda la historia. Y, mejor aún, ¡es de un paisano!

Calificación que le doy:



12 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que no termina de cerrarme y en parte se debe a tu reseña... decis cosas un tanto contradictorias pero que son normales porque una cosa es lo que sentis al comenzar un libro y otra al terminarlo. Pero bueno, como me encanta el genero y tu puntuacion fue muy buena es probable que le de una oportunidad :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá me contaras qué te pareció contradictorio. Digo, como comentaba, el libro al inicio se me hizo lento pero después fue avanzando en general muy bien (aunque algunas partes resultaron lentas o tediosas), ¿fue eso lo que te pareció contradictorio?
      Un abrazo :)

      Borrar
  2. Hola Montse!!
    Este libro ya lo he visto en varios blogs y la verdad le han dado buen puntaje y tengo ganas de leer algo de este genero y al ser de un autor mexicano m llama más la atención así que le dare una oportunidad y espero me guste igual que a ti. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Yo lo quiero! Ya también le propuse leer mas de ese tema este año, el año pasado creo que no lo hice tanto jeje, espero leerlo pronto porque Me llama mucho la atención. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mont.

    Policiaco. Ummm...

    Estoy revisando mentalmente algún libro que haya leído de este género, pero me parece que no he leído alguno, tengo uno que está pendiente, se llama los Asesinatos de Manhatan de Douglas Preston y Lincoln Child, me llamó mucho la atención la portada y el nombre del título, pero aún no he podido leerlo.

    Bueno, en relación a tu reseña, me parece súper interesante, me llama mucho la atención este género, lo imagino de película, espero leerlo algún día (puras promesas jajaja)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho es muy fácil imaginarse todo visualmente. Ojalá que te animes a leerlo. Un abrazote :D

      Borrar
  5. Hola nena!

    Este libro desde que lo vi en face me llamó mucho la atención y no había leído nada sobre él. Y no termina de convencerme, aunque lo has calificado bien, por lo que dices que se atora un poco y te desespera por meterse tanto con la política, no me agradó mucho, no lo descarto, pero tampoco está en prioridad.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leelo, te va a encantar. Te lo garantizo

      Borrar
    2. Leelo, te va a encantar. Te lo garantizo

      Borrar
    3. Sí, es algo em... tedioso, por decirlo de algún modo, el leer sobre la política y eso, pero la trama consigue llevarte bastante bien. Ojalá le des una oportunidad ;)

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D