5 de abril de 2016

Reseña de The Coldest Girl in Coldtown, de Holly Black



Título original: The Coldest Girl in Coldtown
Autor: Holly Black
Saga/Comp.: no
Género: fantasía
Edad: 14 años en adelante
Editorial: Little Brown Books
Año de publicación: 2013

Tana vive en un mundo donde las ciudades amuralladas, llamadas Coldtowns, existen. En ellas habitan monstruos y humanos en cuarentena en un juego decadente de sangre entre la presa y el cazador. El problema es que una vez que entras en un Coldtown, ya no podrás salir.

Una mañana, tras una fiesta completamente normal y corriente, Tana despierta rodeada de cadáveres. Los únicos supervivientes de esta masacre son su desesperante ex novio, que ha quedado infectado, y un chico misterioso que guarda un terrible secreto. Con algo de miedo y determinación, Tana se lanzará en una carrera contra el tiempo para salvarlos a los tres de la única forma que conoce: dirigiéndose justo al corazón de un siniestro y opulento Coldtown.

De la aclamada autora Holly Black, The Coldest Girl in Coldtown es una historia original, llena de ira y venganza, de culpas y horrores, de amor y odio.


Mi opinión:
Hacía mucho que no leía una novela de vampiros… De hecho creo que la última fue La segunda vida de Bree Tanner, así que encontrarme con un libro juvenil que se apega más al antiguo estilo de Anne Rice fue una bendición. Desgraciadamente, tenía que ser, el libro sólo se consigue por el momento en inglés.

Habiendo dicho esto, tengo que contarles por qué deben leerlo aunque sea en inglés (lo venden incluso en Gandhi como libro electrónico), y es que The Coldest Girl in Coldtown reúne lo mejor del género juvenil pero con un ambiente un poco más oscuro y sombrío; lo que en Estados Unidos es literatura “New Adult” (NA), es decir, para jóvenes adultos.

Esta novela se centra en Tana, una chica de 17 años que un día asiste a una fiesta con sus amigos. Pero al despertar, se encuentra con que todos están muertos menos ella, su ex novio y un vampiro. Por diversas cuestiones, los tres deben dirigirse a un Coldtown, que es un pueblo exclusivo para vampiros, gente infectada por vampiros (que podría convertirse) o personas normales y corrientes que mueren literalmente por ser vampiros.

Por fuera, las imágenes que circulan de los Coldtowns es que son lugares increíbles, con fiestas que duran hasta el amanecer, y hermosas criaturas *cofquebebensangrecof* vestidas con sus mejores galas y que bailan con una elegancia sublime. Todos parecen felices. La gente hace por fin sus sueños realidad: inmortalidad, belleza, poder, dinero… Pero cuando Tana y sus amigos llegan al Coldtown se encuentran con que nada es como lo pintan, y las traiciones, puñaladas por la espalda y asesinatos están a la vuelta de la esquina.

Como habrán podido deducir, The Coldest Girl in Coldtown es un libro con mucha acción y varios giros en la trama, que mantienen al lector atrapado y en un nivel bajo de tensión, haciendo que uno devore página tras página. La historia se desarrolla en un lapso de apenas una semana y, sin embargo, son tantas las cosas que suceden que no hay momento de paz para nuestros protagonistas.

Los personajes me parecieron bastante buenos y bien delineados, aunque en algunas ocasiones la personalidad de Tana no me quedaba del todo claro. Hay muchos personajes enigmáticos, que no sabes para qué bando juegan, y otros que parecían perfectamente claros en sus intenciones y terminan traicionando al resto… Asimismo, el manejo de los vampiros me pareció muy acertado; es decir, la descripción de sus atributos, características, proceso de transformación, etc., ya que está más apegado a la escuela original. Otro detalle que amé fue que cada capítulo inicia con una frase que hace referencia a la muerte, y realmente hubo frases maravillosas.



Ahora, en cuanto a puntos malos, creo que pudo ser un libro mucho más oscuro en algunos aspectos; si estamos hablando de vampiros, la oscuridad debería ser la esencia misma de la historia, y a esta le faltó un poco. Y también creo que le faltó más fuerza y oscuridad al personaje de Gavriel quien, aunque tiene un buen desarrollo en la historia, pudo ser muchísimo mejor.

Es por todo esto, chicos, que les recomiendo muchísimo que se hagan de este libro, en especial si les gustan las historias de vampiros. Yo le doy un 4.5, pero a falta de medias huellas lo dejamos en 5.


Calificación que le doy:



8 comentarios:

  1. Hola!
    Te seré sincera, yo le tengo muchas ganas a este ibro y aún guardo la esperanza de que lo traigan en español, no pierdo la fe.
    Aunque tu reseña ha hecho que se antoje más T^T NOOOOOOOO

    Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también creo/espero que lo traerán en español porque al menos en Estados Unidos ha sido un éxito de ventas. Un gran abrazo :D

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Muy buena tu reseña, la verdad es que no había leído ni oído nada sobre este libro antes y me han entrado muchas ganas de leerlo pero el hecho de que solo este en inglés me echa para atrás.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Qué pena que el libro solo este en inglés en este momento, ya que al leer tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo, así que esperare haber si es que lo sacan en español. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Lau, esperemos que pronto esté disponible en español :D

      Borrar
  4. Hola Montse, pues me encanta el estilo de Anne Rice, y que tu le des 5 estrellas, es como decir lo tengo que leer ahora.
    Por cierto, quería preguntarte si podrías pasarte por mi blog, soy nueva y eso, pero estoy intentando mejorar y pues como estas en la iniciativa de seamos seguidores, creí que tal vez no te molestaría seguirme.
    Gracias :) mi nombre es Eliana.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D