19 de enero de 2016

Reseña de Battle Royale, de Koushun Takami



Título original: バトルロワイアル (Battle Royale)
Autor: Koushun Takami
Saga/Comp.: no
Género: thriller, distopía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1999

42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir.

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha «el Programa»: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

Mi opinión:
Puedo decir orgullosa que he empezado mis lecturas de 2016 con el pie derecho, y es que Battle Royale ha sido un excelente libro. Al tener casi 700 páginas, mis expectativas de que fuera a ser un gran libro habían disminuido, más que nada porque es una novela de acción y tensión, y no creía que el autor fuera a ser capaz de mantener ambos elementos durante tantas hojas… me equivoqué.

De una manera sutil pero constante, Takami consigue adentrarnos en la historia presente, llena de suspenso y acción, al tiempo que retoma el pasado de los 42 estudiantes, esto con el fin de mostrarnos sus personalidades y sus verdaderas intenciones en el juego.

Para quienes no tienen idea de qué va el libro, en Battle Royale se plantea un mundo distópico donde cada año los grupos de preparatoria seleccionados deben luchar a muerte, hasta que solo un estudiante sobreviva. Si esto te recuerda a Los juegos del hambre estás en lo correcto, sólo que de hecho esta historia se escribió primero.

La escritura de Takami es sublime. Sin darnos cuenta empezamos a devorar página tras página y capítulo tras capítulo. El escritor no se tienta el corazón a la hora de las matanzas, de manera que presenciamos más de 40 muertes, pero todas y cada una de forma distinta y por motivos diferentes, lo cual hace de este libro una joya. Hay gente que mata por error, por nervios, por traición; hay otros que se suicidan, incapaces de enfrentarse a esa realidad; están los que aman matar y los que sueñan con huir con sus amigos y evitar enfrentarse entre ellos.

Las historias de los personajes son igual de diversas. Cada uno tiene un pasado distinto, que lo hace enfrentarse al juego de una forma completamente diferente a sus compañeros. Realmente me asombró la capacidad del autor para presentarnos todos estos matices sin hacer la lectura tediosa; por el contrario, el conocer a los personajes más a fondo añade cierto toque emocional a la novela, pues nos encariñamos con algunos y deseamos que sobrevivan, mientras esperamos que ya maten a otros que resultan despreciables.

Un elemento maravilloso en la edición de Planeta es que se incluye el mapa de la isla (que nos permite seguirle el rastro a los jugadores), la lista de los nombres de los 42 estudiantes (que fui tachando conforme iban muriendo), y que al final de cada capítulo se indiquen cuántos estudiantes quedan con vida. Había veces en que pensaba: “Sólo termino este capítulo y a dormir”, pero me adelantaba y veía que en el siguiente capítulo morían 2 o 3 estudiantes, y me seguía leyendo.

El ritmo de lectura es súper ágil y en términos generales la edición está bien cuidada, aunque hay varias erratas (errores de dedo). Aunque me pareció muy buena la trama, he de confesar que la justificación del programa (es decir, de la matanza) no me parece del todo completa. Creo que en ese aspecto, me gusta más la justificación que se le da en la película (también recomendable, aunque con actuaciones muy exageradas).

Fuera de eso, es un libro altamente recomendable y muy adictivo. Aunque hay muchísimas muertes, el autor tampoco es sanguinario ni cruel, por lo que si son sensibles, tampoco sufrirán mucho leyendo este libro, no se apuren.


Eso sí, ¡suerte con los nombres! La gran mayoría se parecen, en especial los nombres de las niñas (Yukie, Yuko, Yuka), así que les aconsejo hacer algunas anotaciones en la lista que viene al principio del libro para que puedan llevar el control de quién hace qué.

Calificación que le doy:



12 comentarios:

  1. Me lo pasé como una enana leyéndola!
    Y eso que ya había leído el manga antes, pero lo dicho.
    Muy buen ritmo, muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo espero conseguir el manga, me agradó la historia. Saludos :D

      Borrar
  2. Concuerdo contigo. Una lectura fascinante. Creí que iba a tardar años leyéndolo porque además la letra es algo pequeña, pero ni se siente. El único problema son los nombres que nunca memoricé, jaja, solo a unos poquitos y ya.
    Lo que no me gustó es que a casi todas las chicas les gustara Shuya o que su tema de conversación fuera "me gusta equis persona".
    Yo tampoco quedé contento con la justificación del programa, pero THG tampoco tiene una buena justificación y es mi saga fav xD
    Me dejó muy traumado el libro, sobre todo por las reacciones tan variadas de los chicos.

    Ya me extendí mucho, jaja. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los nombres son horribles. Yo me hacía muchas bolas con ciertos personajes y a veces no sabía si era niño o niña, tenía que ver la lista xDD Y sí, es cierto, todas amaban a Shuya y a Shinji, demasiado cliché :/

      Borrar
  3. Yo sólo he visto la película, aún no he tenido la oportunidad de leer el libro, ¡y eso que quiero hacerlo desde hace mucho! Espero este año sí leerlo. Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Coincido en que es una gran novela, que a pesar de su extensión se hace corta, porque quieres seguir leyendo y saber qué sucede con los personajes. Creo que la justificación puede parecernos exagerada porque nunca hemos sufrido una tragedia, pero si vemos las noticias actuales, hay países donde los gobiernos llevan a cabo toda clase de crímenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, es posible, pero creo que aún así no está bien planteado. En dado caso debería hablarse de que hay mucho miedo social, y que por ello la gente mejor se calla. Acá se da a entender, pero no se logra el clima para mi gusto. Un abrazo y gracias por pasarte :)

      Borrar
  5. Me han dado más ganas de leerlo*-* ¡gracias por tu reseña! espero tenerlo pronto en mi librero. Un saludo <3

    ResponderBorrar
  6. Hola nena!
    Este libro le tenía programado para el año pasado pero por una u otra cosa lo pospuse y precisamente mi hermano mayor cuando estaba viendo este finde juegos del hambre, me dijo se parece mucho porque la peli se basa mucho en el juego de matanza, pero está mejor hecho Batttle, deberías leerlo y por lo que dices aunque asusta un poco el tamaño, creo que ahora si debo darle oportunidad, al igual a la peli y si consigo el manga pues también.
    Y por tu reseña es que me has picado más la curiosidad.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente debes de leerlo. Te juro que el tamaño del libro ni se siente, pero vale muchísimo la pena :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D