25 de enero de 2016

Reseña de Bastián, siempre seremos amigos, de Ramón L. Morales



Título original: Bastián, siempre seremos amigos
Autor: Ramón López Morales
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Plenitud, ¡muchas gracias por el ejemplar!
Año de publicación: 2005

Bajo el amparo de una promesa se inicia un viaje lleno de aventuras donde la ingeniudad, el romanticismo, la picardía y la complicidad, forman parte de un grupo de amigos que buscan hacer de sus vidas un episodio sin igual.

De este cuarteto sobresale una pareja que está dispuesta a conservar su amistad, a pesar que entre ellos ha surgido un sentimiento más profundo y duradero, mismo que los llevará a vivir alegrías y sufrimientos:

- Jandy, prometimos que siempre seríamos amigos y que jamás nos olvidaríamos el uno al otro.
- Lo recuerdo, Bastián. Y también recuerdo que prometimos que siempre nos apoyaríamos pasara lo que pasara.
- Entonces apóyame tú a mí; no quiero que te vayas.
- Bastián, tú sabes que siempre seremos amigos.
- No me basta con sólo ser tu amigo.
- Entonces... ¿qué es lo que quieres de mí?


A la par, el autor nos invita a recordar las dificultades que forman parte de crecer: la impaciencia por descubrir algo nuevo y excitante, los tropiezos y desventuras típicos de la edad, la emoción inigualable del primer amor, la lealtad que se forja a base de sinceridad y compañerismo, las aventuras que perpetuamos entre risas y sueños.

Bastián, siempre seremos amigos es una historia donde la espontaneidad, el humor y la nostalgia forman parte de cada momento.

Mi opinión:
La verdad, no sabía muy bien qué esperar de este libro. Había visto que a muchos de mis amigos blogueros les había agradado, pero yo sabía que este pequeño no era de los géneros que suelo leer, por lo que no estaba segura de adentrarme entre sus páginas. No obstante, en la FIL Guadalajara tuve la oportunidad de conocer al autor, quien me regaló un ejemplar, y fue así como me decidí a leerlo.

Bien, he de decir que no estaba tan errada en mis suposiciones. Desde que vi el título pensé en la historia de ¿Y si quedamos como amigos?, uno de mis libros favoritos de 2014. La historia es similar, en el sentido de que se centra en las posibilidades de que surja el amor entre un hombre y una mujer que son amigos, pero la historia de Bastián es distinta.

En el libro de Ramón L. Morales, nos encontramos con la vida de Sebastián (Bastián) desde que entra a la primaria y hasta que sale de la preparatoria. Es un viaje por los momentos más importantes de su vida, aquellos que lo marcaron y lo definieron como persona. A su lado vamos conociendo a su familia y a sus mejores amigos, sus primeros amores y los primeros dolores profundos, aquellos que rara vez sanan pero que nos forman para siempre.

Pero creo que entre las cosas que debo reconocerle al autor es su capacidad para transportarnos de un pasaje a otro, y de una emoción a otra. Hay momentos de tensión, de dolor, de amor, de risa..., podemos brincar de un sentimiento a otro y sentirlos junto al personaje, y eso es realmente difícil de lograr, pero Ramón lo hizo con maestría.

Hay una parte casi al final donde Bastián sufre mucho y, Dios, no pude contener las lágrimas de lo bien plasmado que estaba todo. Me sentía ahí, a su lado, viviendo todo con él. Y el final, ¡es maravilloso! Yo espera algo muy "rosa" y cursi, y no fue así, lo cual me encantó.

Otra cosa que amé, y que como mexicano ayuda mucho, es que recuerdas muchas frases o dichos mexicanos, costumbres de acá, así como la forma que tenemos de relacionarnos con amigos, familiares, desconocidos... Este libro es un gran retrato de México.

Los personajes también me agradaron bastante, son muy chistosos y cada uno está bien definido y es leal a su personalidad. En general, es un muy buen libro, que les recomiendo si aman los romances y las novelas donde la amistad es importantísima.

Calificación que le doy:




2 comentarios:

  1. Ya lo leí el año pasado, contacte con el autor y me lo envió dedicado *_* a mi niña también le gusto mucho, ella incluso ya lo leyó dos veces :v
    También tengo la historia de Sergio, pero aun no lo he leído... es una historia muy hermosa de principio a fin, Bastian es un niño muy centrado además de divertido y eso me encanta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía que había una historia de Sergio, qué genial *w* Te mando un gran abrazo :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D