20 de octubre de 2015

Prejuicios por ser lector



Hoy les traigo una entrada que vi en el blog de Roli que, si no conocen, ¡deben pasarse ya! (El espacio de Roli). La verdad es que me parece un tema súper interesante porque, estoy segura, alguna vez te han dicho algo así o similar, o has escuchado que la gente lo comenta.

Prejuicios hay muchos y sobre mil temas, pero estos son los que más suelen aplicarse cuando de lectores y no lectores se trata:

Si eres lector, ¿por qué no eres más inteligente?

Roli: Muchas veces se ha dicho que los lectores suelen ser más inteligentes que los no lectores, y puede que sea cierto, sin embargo, debemos considerar que existen muchos tipos de inteligencia y que no todas se relacionan con las habilidades numéricas, científicas, filosóficas o lingüísticas. Un lector puede desarrollar habilidades de cualquier tipo, depende mucho de la persona y de las ganas que tenga de hacerlo. Entonces este prejuicio es absurdo, no se debe generalizar cuando se habla de seres humanos.

Yo: Además de estar 100% de acuerdo con Roli, hay que añadir que no es que uno esté leyendo libros de física, química, antropología, etc., como para acumular conocimientos que nos hagan parecer más "inteligentes". ¿Qué tipo de conocimiento estás esperando del lector? Y para ti qué es ser o parecer inteligente, porque de ahí depende gran parte de la cuestión. Una persona que lea muchas novelas históricas seguramente podrá tener más conocimientos sobre ciertos eventos históricos, costumbres y tradiciones (mismos que no necesariamente deberán ser verídicos, ya que sigue siendo ficción), frente a una persona que lee romance o que lee novelas policiacas. Pero eso no te vuelve "más" o "menos inteligente"; simplemente es que leer te abre el panorama a nuevos temas y a partir de ahí tú puedes decidir profundizar, entrar en materia o simplemente quedarte con lo básico de la lectura.


Ya no eres tan joven para leer novelas juveniles, 
deberías leer algo más serio

Roli: Es verdad que las obras literarias tienen un género y un subgénero y que, muchas veces, los autores las escriben pensando en determinado público, sin embargo, un lector tiene la libertad de elegir sus lecturas como él lo desee. En mi caso, me gusta leer cierto tipo de novelas juveniles por varios motivos, principalmente porque me ayuda a recordar esa divertida e incómoda época de mi vida, me ayuda a recuperar recuerdos y sensaciones pero sobre todo me ayudan a ver lo mucho que he cambiado desde entonces. El libro no define al lector, pero lo complementa.

Yo: Nuevamente estoy muy de acuerdo con Roli, y encima agregaría que todo libro, sin importar el público al que vaya dirigido, tiene algo que ofrecer y es cosa del lector el ver qué puede aprovechar de esas lecturas. Personalmente encuentro las distopías y novelas de fantasía juveniles muy interesantes porque reflejan el pensamiento y la forma de actuar de la época, los valores de los jóvenes, sus sueños, y eso me permite entender en qué tipo de sociedad estamos viviendo.

Sólo lees libros clásicos para sentirte intelectual

Roli:
Similar al caso anterior. Mi respuesta en esos casos siempre es una carcajada llena de sarcasmo. No, no leo libros clásicos para sentirme “intelectual”, los leo porque me gustan sus historias, me dan datos curiosos de épocas pasadas y me dan una satisfacción que pocos libros logran darme. Qué triste sería la vida si fuéramos por ahí tratando de proyectar algo que no somos, no tiene sentido.

Yo: Igual que Roli, opino que un libro no hace a la persona. Quienes únicamente leen "clásicos" o ciertos autores por aparentar, entonces ni siquiera están aprovechando ni disfrutando sus lecturas, pues se están enfocando en cumplir con estándares sociales y no con el pasatiempo que debería ser leer, analizar las palabras del autor y reflexionar. Sinceramente este comentario me parece tan triste como los de "Sólo como ensaladas para estar flaca", "Sólo fumo para ser popular" o "Me gusta ir al gym para que me vean los demás". Es patético.


¿Qué harás con tus libros cuando leer pase de moda?

Roli: Esta es la más interesante de todas. Estamos de acuerdo en que la lectura, últimamente, está teniendo un crecimiento increíble. En parte se lo debemos a las sagas, trilogías y novelas que han sido llevadas al cine con muy buenas estrategias de marketing, sin embargo, no en todos los casos es así. Para mí la lectura no es un hobby, no es una obligación ni una actividad extra, es algo que hago con tanta naturalidad y frecuencia que tendría que llamarlo más bien mi estilo de vida. Hay gente que se ejercita por las mañanas, gente que ve televisión todo el día, gente que come demasiado, gente que respira y no, no lo hacen por moda, lo hacen porque son así y punto.

Yo: Bueno, a mí jamás me había tocado escuchar esta frase, pero casi suelto la carcajada cuando la leí en el blog de Roli. Yo no leo por "moda", leo por gusto. Orgullosamente llevo casi toda mi vida leyendo (algo así como 20 años o poco más con más asiduidad), y si leer es una moda y deja de serlo, yo seguiré leyendo, porque lo hago por gusto y no por o para los demás.

Los lectores son aburridos/raros/introvertidos

Roli: Tema delicado. Una vez más, no se debe generalizar porque hay miles de años luz de diferencia entre un ser humano y otro, en muchos sentidos. La diversión no está peleada con la lectura. En mi caso, quienes me conocen saben que me encantan las fiestas, el whisky, los conciertos y las salidas con amigos con la misma intensidad que me encantan los libros. Ser lector no te obliga a pasar el resto de tu vida recluido en tu habitación sin vida social o entretenimientos de cualquier tipo.

Yo: Igual que Roli, yo soy una persona muy social. ¿Qué soy algo introvertida a veces? Sí, lo soy; mi personalidad tiende más a ser introvertida, en especial con personas que no conozco o en ambientes nuevos. Pero cuando se trata de mis amigos y mi familia, soy un desmadre. Amo bailar (practico danza árabe), cantar, brincar, hacer bromas, ir de compras, ir al cine, salir a los bares y andar de pata de perro con la gente que me encanta. ¿Qué soy rara? Bueno, sí, pero eso es algo que amo de mí misma y no tiene que ver exclusivamente con la lectura, sino con una serie de combinaciones de gustos y personalidad.



Leer sólo sirve para mejorar tu ortografía

Esta la agregué yo porque la he visto en miles de lugares, incluso como recomendación para varias personas: "Deberías leer, eso te ayudará a escribir mejor". Lo cierto es que, como en todo en esta vida, no necesariamente es así. Para que mejores tu escritura leyendo necesitas observar y analizar lo que estás leyendo. Puedes leer 50 libros y no te servirán de nada si jamás analizaste la composición de las frases, cuándo utilizaban el "que" acentuado y cuándo no, qué palabras nuevas había que podías aprender, etc.

Si sólo lees literatura juvenil no cuenta

Esta también es mía y es una de las frases más épicas que me han dedicado. Ya sea en el blog, en el canal, en la carrera o en alguna conversación, más de una persona me ha mirado con cara de asco/asombro/decepción cuando confieso que me encanta leer literatura juvenil, y muchos han agregado el "pues deberías leer algo mejor". Amigos míos, no os preocupéis por mí: tengo la fortuna de ser una persona bastante inteligente para saber que si estoy leyendo literatura juvenil es porque veo en ella algo. Yo analizo, profundizo, observo..., veo una sociedad y una época reflejadas, así como las pautas de lo que posiblemente sucederá en un futuro. Donde ustedes ven historias vacías y sin buena escritura, yo veo oportunidades de llegar a la gente. Y claro, no está de más aclarar que toda generalización es una falacia, y que hay excelentes novelas juveniles escritas con una prosa tan excelsa que nada le piden a los autores "consagrados".



Seguro lees porque tu vida es aburrida/no tienes amigos

Esta es muy similar a la de "seguro lees porque eres raro", pero tenía que agregarla porque me la han dicho/insinuado bastante. Déjenme desmitificar esto: no sólo tengo amigos (muchos, y los amo a todos ellos), sino que amo mi vida. Soy una friki que va a eventos como la Comic-con, asisto a festivales medievales (¡con disfraz y todo!), amo ir a bares y antros a tomar y bailar, siempre ando detrás de viajes y nuevas experiencias, y no soporto pasar un mes sin ver a mis amigos y salir a divertirnos. De nuevo, hay que tener cuidado con los clichés: son malos para la salud y atontan el cerebro impidiéndole pensar con originalidad.

Conclusión

Prejuicios hay muchos. Seguramente les habrán tocado algunos de estos, o incluso algunos nuevos. El punto es no dejarnos guiar por ellos, y entender que cada persona es un mundo diferente y que cada quien se relaciona con su entorno de diversas maneras. Y es esa pluralidad lo que hace tan magnífico el mundo y lo que nos puede permitir descubrir personas increíbles. 

No olviden dejar sus comentarios acá abajo o usando el hashtag #PrejuiciosPorSerLector para poder debatirlos con Roli. ¡Besos y felices lecturas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D