1 de septiembre de 2014

Reseña de Loba, de Verónica Murguía



Título original: Loba
Autor: Verónica Murguía
Saga/Comp.: no
Género: fantasía, épica medieval
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2013

A pesar de todos sus esfuerzos, la princesa Soledad no consigue ganarse la admiración de su padre. Y es que el rey Lobo vive atormentado por una terrible maldición lanzada hace varios años, cuando los magos le advirtieron que jamás tendría un hijo varón y que con él terminaría su linaje. Pronto extraños rumores llegan a Moriana, afirmando que se ha visto un dragón en las lejanas tierras del reino.

El rey decide enviar una comitiva para que investigue estos rumores, y Soledad ve en este viaje la oportunidad de ganarse el fervor y el respeto de su padre. Sin embargo, lo que ella no sabe es que esta travesía cambiará su vida para siempre, poniendo en peligro sus creencias, al reino mismo y a su propio padre… Si no toma una decisión correcta, la guerra no tardará en desatarse.

Mi opinión:
¿Qué les puedo decir? Estoy fascinada de haber leído un libro tan bueno de fantasía y saber que es de una escritora mexicana; y no porque los mexicanos seamos malos escribiendo, sino porque casi nunca nos publican y menos en estos géneros. Desde que vi que ganó el Premio Gran Angular internacional llamó mi atención… y no me decepcionó.

En sí la novela es buena. Me gustó la historia, aunque al principio tardé en agarrarle la onda porque cada capítulo está enfocado en un momento diferente de la acción, así que a veces es complicado unir todos los hilos. Me agradó el tener estas múltiples perspectivas porque te permiten conocer más a los personajes, pero también a todo este universo que creó Verónica, con las mágicas tierras de Alosna, el territorio de los lobos en Moriana, y los feroces tungros de Tarkán.

Otro acierto fue el manejo de la magia y la fantasía, ya que es algo tan cotidiano que no resulta inesperado o sobrenatural en la historia, y eso le da un toque refrescante. Amé los personajes del unicornio y el dragón, dos criaturas míticas que se enfrentan en una lucha ancestral maravillosa.

Por otro lado, es agradable leer una novela sin tanto drama ni tanto romance. Digo, sí hay momentos tristes y dolorosos, y sí hay amor (e incluso un triángulo amoroso), pero todo se da con tanta madurez y naturalidad, que no le quita importancia a la historia principal.

Otra cosa que amé fueron los personajes, que se salen de todos los clichés ya conocidos. Por ejemplo, Soledad, que es la protagonista, te la describen como fea, terca y voluntariosa, pero con un corazón tan enorme, que al final se gana a la gente. A mí en lo personal me costó trabajo identificarme con ella (me cayó mejor Ámbar, una campesina), pero aún así me pareció una protagonista fuerte y que toma conciencia de lo importante de sus decisiones.

Ahora, lo que no me gustó… En primer lugar, la edición. Siento que la letra es muy pequeña y los márgenes muy reducidos, y esto hace que se vea demasiadísimo texto y a veces da flojera nada más abrir el libro. Esto se acentúa con el hecho de que la lectura es MUY pesada. Y sí, advertencia para aquellos que esperan algo rápido y ligero: este libro NO lo es.

La escritora utiliza un vocabulario un tanto más “complejo” a lo típico en las novelas juveniles, en especial para adecuarlo a la imagen de una novela medieval, así que ten un diccionario a la mano. Por otro, el ritmo de lectura es muy lento, ya que Verónica es sumamente descriptiva (lo cual se agradece para conocer su mundo, pero a veces desespera porque uno quiere pasar a la acción).

No es una novela donde ocurran veinte mil cosas impactantes, o una sola estruendosa, sino más bien una acción que lleva a otra que lleva a otra; es decir, es una sucesión de acontecimientos, donde cada decisión trae sus consecuencias.

En resumen, aunque el libro es lento de leer y a veces desespera, es a la vez maravilloso y mágico en sí mismo, y espero que se den la oportunidad de leerlo. Los capítulos no son muy grandes así que si se empiezan a desesperar, pueden hacer lo que yo y leer 1 o 2 capítulos al día, con calma, y a la vez tener otra lectura más ligera. ¡Espero le den una oportunidad!


Calificación que le doy:



14 comentarios:

  1. Ya quiero leerlo!! :D espero no me desespere :D buena reseña, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gwen, ojalá lo puedas leer pronto para platicarlo. Besos!!!

      Eliminar
  2. Ya lo tengo, lo voy a iniciar, me motiva tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animaste, es genial. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Ya lo tengo, lo voy a iniciar, me motiva tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animaste, es genial. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. lo terminé de leer hace un par de días y no dejo de darle vueltas. un libro muy bueno, ¡gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. lo terminé de leer hace un par de días y no dejo de darle vueltas. un libro muy bueno, ¡gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. Es una gran obra, te mantiene interesado de principio a fin.

    ResponderEliminar
  7. en que tiempo y espacio se desarrolla esta obra pronta rta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, en esta página no ayudamos con tareas ;)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D