9 de junio de 2014

El árbol de los sueños, de Fernando Alonso




Título original: El árbol de los sueños
Autor: Fernando Alonso
Saga/Comp.: No
Género: juvenil
Edad: 12 en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2004

Huvez es un escritor que hace mucho no consigue iniciar un texto. Ha tratado de establecerse una rutina y nada, por más que lo intenta hay algo que siempre lo distrae, petrificándose frente a la terrible página en blanco sin remedio.

Una mañana, al leer el periódico, Huvez se entera de que un juez está pensando en el justo castigo para un hombre que fue encontrado escribiendo sobre árboles. Indignado, Huvez solicita sea aceptado su testimonio en defensa del acusado, pues es su deber civil ayudar a un colega injustamente detenido.

Entonces, como muestra de solidaridad y mientras espera el juicio, Huvez se sienta y escribe cinco cuentos sobre árboles, para mostrarle al juez que no hay razón para que sea censurado dicho tema. Así nos enteramos de la historia de un árbol que desea crecer para poder ver qué hay del otro lado de un muro, de un bonsái que no sabe cuál es su propósito en la vida, de un semáforo que deja de ser útil, de un árbol enamorado de una niña y de un árbol deprimido por verse alejado de los juegos infantiles.

Sin proponérselo, Huvez ha puesto fin a su largo periodo de inactividad escritural. ¿Logrará Huvez con sus cuentos convencer al juez de que escribir sobre árboles no es un delito?

Mi opinión:
Este maravilloso libro seguro te encantará en todos los sentidos, pues cada árbol enfrenta una problemática distinta al de los demás árboles-protagonistas. En tanto, mientras disfrutamos de cada cuento, casi sin darnos cuenta descubrimos que Huvez ha roto su mala racha y ha conseguido superar su crisis creativa. Si eres escritor (amateur o profesional) sabrás mejor que nadie lo difícil que es encontrarse en medio de un desierto escritural, así, a cada paso o, mejor dicho, en cada árbol, descubrirás que los caminos del proceso creativo resultan extraños y misteriosos.

Dato adicional:
Este libro tuve la fortuna de encontrarlo, inesperadamente, en una librería de viejo. El plan era regalárselo a un amigo que escribe sobre barquitos de papel, sin embargo, me ganó la emoción y, al final, le regalé mejor un chocolate.

Mi calificación:


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu opinión de libro. Me gusta saber que alguien más aprecia el libro como yo. Tu último Dato adicional me ha hecho reir. ¡Bien hecho, los libros son nuestros, no se regalan! Un poco de egoismo no hace mal, menos si es una vez al año.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. A mi me pareció excelente, me sirvió mucho con mis niños de primero básico, pudimos trabajar mucho con este libro.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó este libro, disfruté mucho su lectura,te lleva a sentir lo que viven estos árboles.
    Lo encontré sin querer, solo leí la contraportada y sabía debía cómpralo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D